Tecnologías cuánticas

El CERN cumple 70 años de ciencia, tecnología y cultura

Es un referente mundial en el estudio de los componentes más fundamentales de la materia

Renzo Piano Building Workshop.

Renzo Piano Building Workshop. / CERN Team.

Redacción T21

El CERN lleva ya 70 años averiguando qué es lo que mantiene unido al universo y tiene importantes resultados en su haber, pero no se puede anticipar si en 2024 se alcanzará un descubrimiento tan sonado como el bosón de Higgs: dependerá de la naturaleza.

El CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, cumple 70 años en 2024. Desde su fundación en 1954, ha sido un referente mundial en la investigación de los componentes más fundamentales de la materia y las fuerzas que los gobiernan.

A lo largo de su historia, el CERN ha hecho importantes contribuciones tanto al avance del conocimiento científico como al desarrollo de tecnologías innovadoras que han mejorado nuestra vida cotidiana.

Los descubrimientos del CERN

El CERN es el hogar de algunos de los experimentos más grandes y complejos del mundo, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente jamás construido.

El LHC colisiona protones o iones de plomo a velocidades cercanas a la de la luz, recreando las condiciones que existían justo después del Big Bang. Con los detectores que rodean el LHC, los científicos del CERN pueden observar las partículas que se producen en las colisiones y estudiar sus propiedades y comportamientos.

Bosón de Higgs, la estrella

Uno de los mayores logros del CERN fue el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, una partícula que se cree que es responsable de dar masa a las demás partículas elementales.

El bosón de Higgs era la pieza que faltaba en el Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas y las interacciones fundamentales de la naturaleza. El descubrimiento del bosón de Higgs fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2013.

A la conquista de la antimateria

Otro campo de investigación en el que el CERN ha sido pionero es el de la antimateria, la contraparte de la materia que tiene la misma masa, pero carga opuesta.

El CERN ha producido y almacenado átomos de antihidrógeno, el equivalente de la antimateria al hidrógeno, y ha medido algunas de sus propiedades, como su espectro y su gravedad.

El estudio de la antimateria puede ayudar a resolver uno de los grandes misterios del universo: por qué hay más materia que antimateria, cuando se supone que se crearon en cantidades iguales en el Big Bang.

Las tecnologías del CERN

Además de los descubrimientos científicos, el CERN ha desarrollado y compartido numerosas tecnologías que han tenido un impacto positivo en la sociedad. Una de las más conocidas es la World Wide Web, inventada en el CERN en 1989 por el científico británico Tim Berners-Lee. La Web ha revolucionado la comunicación, la información y el entretenimiento a nivel mundial.

Otras tecnologías que han surgido o se han mejorado gracias al CERN son los imanes superconductores, que se utilizan en la resonancia magnética nuclear (RMN) para el diagnóstico médico; los detectores de partículas, que se aplican en la medicina nuclear, la seguridad y el arte; los aceleradores de iones, que se emplean en el tratamiento del cáncer con hadrones; y la computación en red, que permite el procesamiento y el almacenamiento de grandes cantidades de datos.

Unas niñas comprueban jugando en el CERN que. cuando las partículas se aceleran en el LHC, los impulsos magnéticos deben enviarse en un momento muy preciso.

Unas niñas comprueban jugando en el CERN que. cuando las partículas se aceleran en el LHC, los impulsos magnéticos deben enviarse en un momento muy preciso. / CERN Team.

Cultura CERN

Pero el CERN no solo es un centro de ciencia y tecnología, sino también de cultura y creatividad. Es un ejemplo de cooperación internacional, con más de 17.000 científicos e ingenieros de más de 100 países que trabajan juntos en un ambiente de diversidad y respeto.

El CERN también fomenta el diálogo y la colaboración entre la ciencia y el arte, a través de programas como Arts at CERN, que invita a artistas de diferentes disciplinas a residir en el laboratorio y a inspirarse en la física de partículas.

Este mes, primer evento

Para celebrar su 70 aniversario, el CERN ha organizado una serie de eventos y actividades que muestran su rico pasado y su brillante futuro.

El primer evento, Unveiling the Universe, tendrá lugar el 30 de enero en el CERN Science Gateway, un nuevo espacio dedicado a la divulgación científica y la educación.

Este evento combinará ciencia, arte y cultura, mirando hacia atrás a los 70 años de descubrimientos del CERN y hacia adelante a los muchos misterios del universo que aún quedan por entender.

Y en 2024, ¿qué?

El CERN es un laboratorio único que ha hecho historia y que seguirá haciendo ciencia, tecnología y cultura por muchos años más. Es un laboratorio que nos invita a explorar lo desconocido y a maravillarnos con el universo.

Si este 2024 veremos otro sonado éxito en el CERN es una de las preguntas formuladas a la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, en una rueda de prensa celebrada esta semana. Su respuesta lo dice todo: es una pregunta que debe trasladarse “a la naturaleza”.

Destaca también que para la ciencia no solo es importante alcanzar grandes descubrimientos, sino, en el caso del CERN, medir cada día las colisiones de partículas para comprender mejor el mundo subatómico. Y si no se encuentra nada nuevo, pero se refuta una teoría, eso también es ciencia. Desde ese punto de vista, concluye Gianotti, “cada año se hace un descubrimiento en el CERN”.