La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reportaje y el rival

Los récords pendientes

La UD no acaba entre los diez primeros desde la 78-79

Los récords pendientes

Tres jornadas para prolongar las sonrisas en el vestuario y en el entorno, tres jornadas para dar minutos a todos los jugadores, tres jornadas para seguir mostrando un fútbol vistoso, tres jornadas para aumentar los ingresos por derechos de televisión y tres jornadas para batir varios registros con más de 30 años de duración. La UD Las Palmas ha conseguido el objetivo primordial de esta temporada, pero tiene varios alicientes para mantener la motivación y la intensidad en lo que queda de competición. Y no solo se trata de dignificar el escudo y no desvirtuar la Liga. Romper hitos históricos ya es un imposible para un club que ha sido subcampeón de Liga y Copa y ha jugado en Europa, pero sí tiene en la mano pulverizar estadísticas con una vigencia de varias décadas.

El registro más visible y más valioso que tiene la UD Las Palmas de Quique Setién al alcance es el de la clasificación. En la temporada 1978-79, en una Liga con 18 equipos, el conjunto insular acabó sexto. Es la penúltima gran temporada amarilla en la máxima competición. Aguantó otras cuatro temporadas más en Primera para luego volver entre 1985 y 1988 y entre 2000 y 2002. Pero en ninguna de esas temporadas fue capaz de acabar entre los diez primeros. Ahora, la UD de Setién es novena y busca elevar el listón de Sergio Kresic.

La temporada del técnico croata ostenta también varios récords históricos en el club. Y la mayoría de los mejores registros en la etapa moderna de la entidad. En aquel curso, el 2000-01, la UD acabó en la undécima plaza, el techo desde la 78-79 y una clasificación que tiene en su mano superar el conjunto de Quique Setién.

La última de Miguel Muñoz

El escalón conseguido en la 78-79 ya es imposible de igualar. En aquel curso, el último de los dos de Miguel Muñoz en el banquillo insular, la UD rozó la clasificación para competiciones europeas. También fue la última temporada de amarillo de Miguel Ángel Brindisi y Daniel Carnevali, dos históricos que volvieron a su país tras un ciclo repleto de éxitos en la Isla. También formaban parte de aquel plantel Carlos Morete, que se marchó un año más tarde, Gerardo Miranda, Roque Díaz, Juani Castillo o Félix Marrero. Después del subcampeonato de Copa del curso anterior la UD dio un pequeño paso atrás y en los años posteriores poco a poco fue cambiando su objetivo para luchar por la permanencia hasta el descenso de 1983.

Esa UD de Morete, Brindisi y Carnevali ostenta un récord que sí puede superar esta UD Las Palmas. Se trata de las victorias conseguidas en una misma temporada. Firmaron 14 triunfos, registro que el combinado de Quique Setién tiene en la mano pues suma 12. Sin embargo, el registro histórico está en las 17 victorias de la 1967-68, cuando acabaron terceros. Y desde esa temporada el mejor dato de triunfos en una temporada es el de 16 en la 86-87, cuando la UD acabó en la 14ª plaza.

Con Kresic en la 2000-01 el equipo sumó 13 triunfos, cifra que junto con 7 empates hizo que sumara un total de 46, el récord en la historia de la UD. Ese es otro de los registros al alcance en esta recta final de temporada, aunque la estadística tiene trampa ya que antes de la 95-96 los triunfos se compensaban solo con dos puntos.

59 goles

También tiene el equipo de Setién en su mano superar los 42 goles a favor que consiguió el conjunto de Kresic y los 43 de la 87-88, el año del penúltimo descenso a Segunda División. El cuadro del técnico cántabro suma 42 dianas. Muy difíciles parecen los 49 goles de la 78-79 e imposible los 59 tantos de la 86-87. En ese curso, en el que el conjunto entrenado por Kovacs primero y Germán Dévora después acabó 14º, Koke Contreras y Andrés González, con 30 dianas entre los dos, lideraban lo que era una apisonadora ofensiva. Sin embargo, si la UD logra en las tres próximas jornadas más de un gol pulverizaría su mejor registro en casi 30 años.

En cuanto a goles encajados el registro a batir para el conjunto de Quique Setién son los 49 tantos encajados de la temporada 79-80. En la actualidad la defensa insular ha recibido 46. Granada, Athletic y Málaga son los rivales que tiene por delante la UD Las Palmas para batir una hilera de récords históricos. Pase lo que pase el conjunto de Setién será recordado, pero también busca un hueco en la memoria a base de estadísticas.

Compartir el artículo

stats