La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La previa (36ª jornada)

El deber frente al drama ajeno

La UD Las Palmas, con la permanencia en el bolsillo, visita (21.05 horas, La 1) a un Granada CF en apuros - Setién volverá a rotar - Nauzet podría tener minutos

Willian José disputa un balón con Lombán durante el UD-Granada. QUIQUE CURBELO

Aparece de nuevo mayo en el calendario y, sorpresa, la Unión Deportiva Las Palmas no anda metida en líos. Al equipo amarillo, acostumbrado a unos cuantos años de emociones fuertes para cerrar la temporada de turno, en su regreso a Primera División le ha dado por ser un alumno aplicado. A tres jornadas para el final presenta un expediente con aprobado alto: tiene la permanencia en el bolsillo, un objetivo por el que ahora mismo matarían otros clubes de la categoría. Y en ese grupo que juega por sobrevivir figura el siguiente rival del conjunto que entrena Quique Setién: el Granada CF, con el que se cruza hoy (21.05, La1 de TVE).

El duelo, con los deberes hechos por parte de la Unión Deportiva, podría parecer baladí en las filas amarillas salvo por un detalle que no es menor: en juego, además de tres puntos, estará el deber por el esfuerzo para no adulterar la competición y perjudicar a terceros. Ya lo advirtió Setién en la víspera: "No quiero saber nada ni de primas por ganar ni cualquier otro supuesto que se pueda dar". "Lo único", añadió el entrenador cántabro, "que trato de hacer siempre es competir y exponerle a los jugadores los riesgos que pueden asumir. Mi objetivo es hacer el mejor equipo para competir al máximo y darle los puntos al club. Ahí se acaba mi responsabilidad e implicación en esto".

Seis equipos, al tanto

Con esa advertencia de Setién y bajo la atenta mirada de Levante UD, Getafe, Sporting de Gijón, Rayo Vallecano, RCD Espanyol y Deportivo de La Coruña -implicados todos en la carrera por la salvación-, Las Palmas regresa a Los Cármenes cinco años después de su última comparecencia por la ciudad nazarí. Aquel precedente, en febrero de 2011, acabó con goleada local sobre el representativo grancanario (5-2) y el despido de Paco Jémez. Ese día, tan nefasto, con la amenaza del descenso a Segunda B en el cogote, marcó, sin embargo, un punto de inflexión en la historia de la Unión Deportiva que, desde entonces, no ha parado de mejorar y crecer hasta asentarse en Primera División.

Hoy, un lustro después de aquel descalabro, Las Palmas es una de las noticias agradables del fútbol español. Ha vuelto a la élite y ahí seguirá -como mínimo- un año más a base de jugar bien y de contar con gente de la casa. Y dar continuidad a esa sensación de frescura dentro y quedar lo más arriba posible en la clasificación de Primera División son los retos que se ha marcado Setién para cerrar el presente ejercicio.

Para cumplir con esos objetivos, el técnico de la UD mantendrá el sistema de rotaciones que ha aplicado en las últimas semanas -asegurada la continuidad en la Liga BBVA- para dar forma a sus alineaciones. En algunas posiciones, el preparador cambiará por causa mayor -la lesión de Mauricio Lemos o la sanción de Dani Castellano- . En otras demarcaciones, sin embargo, agitará al grupo en busca de jugadores con hambre -para posicionarse en el mercado, para reclamar más atención de cara al siguiente proyecto o por una simple cuestión de orgullo-, ejercicio que podría dar minutos de juego a Nauzet dos meses y medio después de su incidente en Carnaval.

En la portería amarilla, Raúl Lizoain se perfila como titular tras encadenar dos apariciones consecutivas en el once -frente al Real Betis y contra el RCD Espanyol-. Por delante suya, en la zaga, Javi Garrido apunta a novedad en la alineación para cubrir la baja de Dani Castellano, aunque por ahí también podría tener su oportunidad Ángel López -prácticamente inédito por lesión a lo largo del curso-. Con Lemos fuera de circulación por unos problemas físicos, Aythami, que fue baja en el último encuentro por sanción, podría reaparecer en el centro de la defensa. Ahí, en el eje, su compañero saldrá entre dos alternativas: Bigas y David García, que también aspira a recuperar plaza en los planes del entrenador en el lateral derecho -puesto en el que fue titular la jornada anterior David Simón-.

Roque Mesa, El Zhar, Vicente Gómez, Jonathan Viera -que se medirá al club que en 2012 llegó a cerrar su traspaso con Miguel Ángel Ramírez; opción que descartó el propio jugador al tener ya un acuerdo con el Valencia CF- y Wakaso podrían formar en el centro del campo, con Sergio Araujo como posible punta.

El partido contra Las Palmas, con duelos posteriores ante el Sevilla FC y el Barça, aparece en los planes del Granada CF como una señora final. No tiene margen de error el conjunto rojiblanco que, para la cita de esta noche, pierde a unos de sus futbolistas más desequilibrantes: Isaac Success. El delantero nigeriano no ha recibido el alta después de pasar por el quirófano, la semana pasada, tras sufrir varias fracturas faciales en el encuentro ante el Levante UD.

También son bajas en el Granada CF el lateral derecho Dimitri Foulquier (lesionado) y el central Babin (sancionado). Por contra, José González -técnico que sustituyó en el banquillo nazarí a José Ramón Sandoval- recuperará a Ricardo Costa (defensa) y a Rubén Pérez (mediocentro).

Con ese panorama, sin más opción que ganar y sin algunas piezas básicas en su once, el Granada CF se agarra a la racha de Youssef El Arabi, que ha marcado cuatro goles en las dos últimas jornadas.

Compartir el artículo

stats