La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis del rival

El eterno milagro del Eibar

El equipo armero, con la misma receta de intensidad defensiva, contragolpe y talento arriba, va camino de otra salvación tranquila

Iván Ramis -izquierda- y Sergi Enrich celebran un gol del Eibar la semana pasada ante el Villarreal. JAVIER ETXEZARRETA / EFE

En su tercera temporada en Primera División el Eibar ya no es una sorpresa. Se quejaba José Luis Mendilibar, y con razón, de que a la UD Las Palmas "se le da mucha más bola" que a los armeros a pesar de que tienen un punto más. Incluso admitió que se iba "a morder la lengua". Ocurre que los amarillos llegaron a ser líderes, que tienen una manera de jugar más vistosa (que no más productiva, al menos de momento) y que han marcado muchos goles, lo que siempre resulta más llamativo para el espectador. Pero hay otro factor que influye a la hora de medir la repercusión que está teniendo uno y otro club en este inicio de temporada: el Eibar no sorprende a nadie. Y eso tiene un mérito enorme. Puede que incluso más que el de esta UD.

El conjunto armero va camino de su tercer milagro consecutivo y el fútbol español se ha acostumbrado a verle en mitad de tabla. En su primer curso acabó en zona de descenso tras una segunda vuelta desastrosa y evitó bajar a Segunda por el desastre económico del Elche. Pero incluso entonces empezó la temporada merodeando la zona europea y fue la revelación durante muchos meses.

El año pasado, ya con José Luis Mendilibar en el banquillo, estuvo todo el curso en la misma línea, empezó como conjunto de moda y aguantó en la media tabla hasta el final de curso. Así que ahora, por tercera temporada seguida y a pesar de que ha tenido que reestructurar su plantilla una vez más, el Eibar insiste en convertirse en la revelación. La UD Las Palmas, mientras, en su historia reciente nunca había estado tan arriba.

La receta del Eibar es la de siempre desde que está en Primera: intensidad defensiva, contragolpe y talento, mucho talento en ataque. Y es que si el curso anterior contaba con Borja Bastón y Keko, dos de los delanteros más cotizados del pasado mercado, ahora destacan en ataque Sergi Enrich -que viene de marcar diez tantos a pesar de la competencia de Bastón y ya suma tres en este curso- y Pedro León, autor de cuatro goles y máximo artillero del equipo.

Ha cambiado ligeramente el perfil de sus fichajes el Eibar. Si en años anteriores se caracterizaba por incorporar a lo mejor de Segunda, cosa que ha mantenido con el delantero Nano -ex del Tenerife y fichaje más caro en la historia del club por más de tres millones-, el central Florian Lejeune (Girona) o el centrocampista Rubén Peña (Leganés). Pero también han llegadoexpertos en la categoría como el propio Pedro León, el extremo Bebé y el central Alejandro Gálvez. Un plantel para consolidarse en Primera y seguir dando mucho de qué hablar.

Compartir el artículo

stats