La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sala de prensa

"Hay que ser más agresivos"

El técnico de la UD Setién reconoce que "sin balón, todos, tenemos que mejorar una barbaridad"

En defensa de Raúl Lizoain. Setién, máximo responsable técnico de la UD, reconoció ayer carencias en el funcionamiento y trabajo sin balón en el último pulso ante el Celta de Vigo (3-3). Era la hora de dividir responsabilidades. "Acciones como las jugadas de los dos goles; vemos como el jugador que está en banda sale de la presión muy fácil y da el pase a la espalda de la zaga. Teníamos que haberlo defendido mucho mejor y no lo hicimos. Hay que ser mucho más agresivos para que el pase de inicio no salga".

Cuestionado por si repetiría la titularidad del meta grancanario Raúl Lizoain, guardó sus cartas: "Esa es la eterna discusión de la afición. Lo tengo decidido y evidentemente no lo saben ni ellos. Solamente voy a decir una frase significativa para mí: 'Mucho más que el futbolista, me preocupa la persona".

La UD encadena 49 días sin vencer. Pero el entrenador, a las puertas de esta 11ª jornada, no está nervioso: "Al margen de los accidentes de esos 20 minutos ante el Celta o San Sebastián -derrota (4-1), uno se puede quedar con eso o con el resto. La UD hace muchísimas cosas bien, mantiene una línea de regularidad estable. No tenemos la fortuna en el área del principio (...) Tengo plena confianza en que lo superaremos. El fútbol son rachas. Este año nos ha cogido en una situación relativamente cómoda por los puntos del inicio, ahora nos toca apechugar y saldremos adelante. El Eibar es un gran equipo, muy fuerte y nos puede ganar".

En este cruce de estilos, la poesía de la UD, ante la propuesta de músculo y presión armera, Setién reconoce los dos caminos como válidos para la gloria. "En cualquier caso es un rival difícil, aguerrido que defiende muy bien, disciplinado y riguroso. Tengo dudas con respecto a cómo Mendilibar va a afrontar el partido, si va a jugar con dos puntas, con gente por dentro?".

No quiso responder al técnico del bloque vasco, que señaló en la previa que a la UD "se la da más bola" por su propuesta renacentista que a su Eibar. A pesar, de contar los azulgranas con dos puntos más. "Tiene razón, hay muchas maneras de entender el fútbol y la realidad es que están mejor que nosotros. Tienen dos puntos más (...) Es un equipo al que le reconozco muchos valores. Atesora un valor extraordinario aunque nos guste más o menos su manera de jugar. El mérito es exactamente igual".

Mercado invernal y roles

Acata el primer veredicto del presidente Miguel Ángel Ramírez, de no mirar, por ahora, al mercado invernal. "Si el presidente dice esto no hay nada más... Yo soy un empleado. Seguramente a todos nos gustaría disponer de mejores medios, pero si no es posible yo me adapto sin problema". Sobre si considera que con lo que hay, puede sellar el objetivo, aplaza el debate: "Hay herramientas para conseguir el objetivo. Otra cosa es que se desee dar un salto hacia adelante".

En referencia a mimbres con un rol residual, como Asdrúbal (4') o Mateo (139'), reconoce que la mejor solución es buscar minutos en otro destino. "Es evidente que para algunos de los que menos van a jugar, la opción de que puedan salir es la mejor; tanto para ellos como para mí. No sé si es Mateo u otro. Si han pasado cuatro meses y no han tenido continuidad lo mejor es que jueguen; porque no es agradable entrenar con un partido de trece para trece. Ahora tienes que dejar a siete fuera (...) Para hacer la convocatoria anoche no pude dormir. Tengo que dejar a siete en la grada que se han dejado la vida entrenando. Eso es un problema".

Reclama "respeto" por la polémica lista de 25 de la Roja de Lopetegui. Viera y Roque siguen marginados. "Es muy difícil elegir a los mejores (...) A mí me encantaría [que fuesen citados] porque están a un gran nivel; pero es una decisión personal. Seguramente en Vigo también están molestos porque Aspas no va. Y en otro lado pasa lo mismo. Cada uno sentimos que tenemos a los mejores pero el que decide es otro. Hay que respetarlo".

Sobre los aspectos técnicos que debe perfeccionar Viera o Roque, para ir a la selección, el estratega reclama corregir "pequeños detalles". "Precisamente lo vimos en un vídeo. Hay detalles que marcan la diferencia en el marcador. Ante el Celta, una presión equivocada de Roque en banda, favorece una del rival. Eso cambia los signos del partido. 'Jony' hace muchísimas cosas bien, pero también se equivoca. Ese porcentaje lo tienen que mejorar indiscutiblemente, si quieren convertirse en mejores. Cada acción puede suponer un gol a favor o en contra, pequeñísimos detalles que marcan las diferencias. Ya sé que mi equipo con el balón sabe hacer muchas cosas, pero sin el esférico, todos, tenemos que mejorar una barbaridad". La voz del emperador de seda de la UD. Talante autocrítico tras la lluvia de puñales a Raúl. Un salvavidas a la araña, en esta travesía por escapar de las tinieblas. Se busca una victoria.

Compartir el artículo

stats