La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Con capacidad para enfundarse la 'Roja'

Exinternacionales de la UD, como Germán Dévora, Gerardo Miranda o Felipe Martín, ven a Jonathan Viera, Tana y Roque Mesa con calidad para jugar en la selección de Lopetegui

Jonathan Viera, ante el Celta de Vigo. Efe

La Roja jugó este sábado en Granada frente a Macedonia, y aunque Julen Lopetegui, el seleccionador nacional, había dicho que en la UD Las Palmas hay jugadores interesantes para convocarlo, no citó a nadie. Varios exjugadores internacionales amarillos analizan a quiénes ven con más posibilidades.

La gran temporada realizada el curso anterior así como el juego que está desplegando la UD Las Palmas durante el presente campeonato ha llamado la atención de muchos dentro del mundillo futbolístico. Entre ellos la del nuevo seleccionador nacional, Julen Lopetegui, quien durante su reciente estancia en Gran Canaria declaró que seguía la pista a varios de los componentes del cuadro de Quique Setién. Sin embargo, para las últimas citas de este sábado y la próxima semana, Lopetegui se olvidó de convocar a alguno de los jugadores que dice estar siguiendo de la UD Las Palmas.

"El centro del campo de la UD Las Palmas es sencillamente espectacular. Cualquiera de ellos puede ser llamado a la selección", vienen a concluir varios exinternacionales amarillos consultados por este diario ante la posibilidad de una futura y no muy lejana llamada del seleccionador nacional.

"Aunque no haya convocado a ninguno de ellos, que podía haberlo hecho, para estos partidos, los chicos no deben desesperar, porque si continúan trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora, la llamada llegará más pronto que tarde", concluyen asimismo Germán Dévora, Martín Marrero, Felipe Martín y Gerardo Miranda, cuatro exjugadores amarillos que también visitieron La Roja en algún momento de su trayectoria deportiva -los tres primeros incluso mientras militaban en la UD Las Palmas-.

"Un gran nivel de juego"

En orden a su llamada al combinado nacional, el primero de estos cuatro exjugadores amarillos internacionales es Germán Dévora. El excapitán amarillo y actual presidente de honor de la entidad grancanaria, señala que: "La UD Las Palmas está realizando un juego, durante estas dos últimas temporadas en Primera División, de altísimo nivel y ello se debe a que tiene un excelente bloque con varias grandes individualidades", explica.

"Por ello", añade el fino excentrocampista amarillo, "veo a varios de nuestros jugadores altamente cualificados para acudir, en cualquier momento, a la selección. Desde que el seleccionador lo considere oportuno llamarlos, hay jugadores capacitados para acudir a esa llamada".

Ya un poco más adentrado en materia, Germán se atrevió incluso con nombres. "La trayectoria que llevan estas dos últimas temporadas Jonathan Viera, Roque Mesa y Tana, es altísima", señala El Maestro.

"Te diría más. Creo que no tienen nada que envidiarle a ninguno de los demás internacionales españoles", añadía finalmente el que aún es el máximo goleador histórico de la entidad amarilla.

"Soy admirador de Roque"

El tinerfeño Martín Marrero, Martín II, es otro de los exinternacionales amarillos que defendió la camisola de La Roja siendo jugador de la UD Las Palmas. "Veo todos los partidos de la UD, alguno de ellos asistiendo incluso al Estadio de Gran Canaria. Y estas dos temporadas en Primera son sencillamente espectaculares por el juego que realiza", señala.

"¿Que si veo capacitado a algún jugador de la UD para vestir La Roja en estos momentos? Te daré una respuesta categórica: un sí rotundo y absoluto. Soy un admirardor incondicional del juego de Roque Mesa. Ahora mismo es el que lleva la batuta del equipo, y ése es un puesto muy importante. Sabe estar en todo momento en el lugar idóneo del juego, en el momento justo y oportuno. Luego tiene una visión y un cambio de ritmo y de juego impresionantes. Ha progresado muchísimo en los dos años en Primera. Ha asimilado más que en el resto de su carrera deportiva. Ha explotado y es un jugador muy regular y muy importante para el equipo. Por eso otros se lo han querido llevar y menos mal que se quedó aquí. Sólo tiene, para mí, un pero: que no tira demasiado a puerta, y debe hacerlo, porque tiene calidad, llegada y pegada", se explayaba el tinerfeño.

Y Martín II añadía que: "Por supuesto que le veo capacitado para acudir a la selección. Es el que más me ha llamado la atención, porque lo hace todo justo cuando lo necesita el equipo".

"Además", señalaba a continuación, "Jonathan Viera también está en un momento muy bueno, con mucho fútbol, igual que antes de irse al Valencia".

Finalmente, como buen defensa que fue, Martín II señalaba que: "Y déjame decirte que, en mi opinión muy particular, a mi también me gusta muchísimo Dani Castellano en el lateral izquierdo. Es rápido e incisivo, tiene calidad técnica y tampoco tiene nada que envidiarle a otros internacionales que juegan en su misma demarcación. Seguro que va a ir a más con el paso del tiempo y dará muchas alegrías", continúa.

"Un gran centro del campo"

El también tinerfeño Felipe Martín, excapitán de la UD Las Palmas, comenzaba con risas al opinar acerca de las posibilidades de alguno de los actuales jugadores amarillos de acudir a la selección, y señalaba: "¡Yo creo que sí. Fui yo!", y no paraba de reir.

"Bueno, ya en serio", señalaba acto seguido, "creo que todo depende del gusto del seleccionador, pero, aunque no quiero dar nombres para no herir a nadie, sí que pienso que no hay uno, sino varios jugadores de la actual plantilla con potencial para acudir a la selección nacional. Lo que pasa es que un equipo pequeño como el nuestro tiene que estar mucho tiempo arriba para que llamen a sus jugadores. Eso está hecho así y es una pena. Yo tuve la suerte de ir porque, en aquellos momentos, jugábamos la UEFA y fuimos subcampeones de Copa".

Y el de La Orotava añadía que: "No hay en el fútbol español en estos momentos, salvedad hecha del Barcelona, un centro del campo que haga un fútbol tan impresionantes como el que hace la UD Las Palmas. Pero sigue siendo un equipo pequeño, y eso pesa mucho".

"Tengo muy claro que ahora mismo hay al menos tres pibes que tienen una calidad enorme para ir a la selección y seguro que pronto los veremos vistiendo la camisola de La Roja si siguen jugando así. Pero, ¡ojo!, lo malo es que esos pibes se lo crean. Eso no sería bueno para el equipo. Que sepan que deben seguir trabajando como hasta ahora, sin prisas, siendo conscientes de lo que están haciendo, porque al final, trabajando como lo vienen haciendo, todo llega. Seguro que llega", señalaba el exjugador tinerfeño de la UD Las Palmas.

"Hay una buena camada"

Finalmente, el último en vestir la camisola de la selección española de entre los consultados, fue el también exbarcelonista Gerardo Miranda.

"Sí, claro que sí hay en la plantilla actual de la UD Las Palmas jugadores con calidad y proyección suficientes como para vestir 'La Roja' de la selección española. Es más, te digo que hay varios, al menos en mi opinión", señalaba el ahora residente en Tafira. "La verdad que hay una buena camada de futbolistas grancanarios en el primer equipo de la UD Las Palmas con una calidad enorme como para poder optar a ser seleccionables. ¡Y ojalá que nos dure mucho tiempo!", indicaba acto seguido el de Escaleritas.

El exinternacional amarillo quiso hacer primero una reflexión genérica antes de adentrarse a señalar quienes le parecían en condiciones en este preciso momento para acudir a una llamada de la selección nacional.

Así, Gerardo indicaba que: "Cuando funciona el equipo, todo va fenomenal. La UD Las Palmas ha conseguido un gran bloque y está haciendo una muy buena temporada, de tal forma que funcionan bien hasta jugadores que parecían que no iban a ser habituales. Si el bloque funciona, se destaca a nivel individual. Es el caso de un jugador que a mí me está gustando mucho, como es David García, todo un jabato en la defensa".

Ya adentrándose en reflexionar sobre jugadores en concreto, el exbarcelonista señalaba que: "Jonathan Viera, Vicente Gómez, Roque Mesa... son jugadores seleccionables. Jonathan Viera está en un momento de forma verdaderamente increíble. Sobresale por encima de todos. Tiene una calidad impresionante y seguro que muy pronto será internacional, porque Lopetegui le va a llamar. Estoy convencido".

"Tana también tiene una calidad increíble y creo que va a ir a más con el paso de los partidos y con cada temporada. Puede llegar lejos y es otro jugador que veo como candidato a formar parte de la selección española", agrebaba Gerardo Miranda.

"Hay otro jugador del equipo que a mí me gusta mucho también. Es Pedro Bigas. Es un muy buen central, con calidad técnica, con saber estar, con presencia. Va bien por alto, tanto en defensa como en ataque, es rápido y sale con el balón jugado, lo cual le hace ser elegante. Creo que también es un jugador de la disciplina de la UD Las Palmas que podría tener un hueco en la selección nacional. Repito que hay un muy buen bloque y eso hace que sobresalga la calidad individual que innegablemente tienen un buen número de jugadores de la plantilla de la UD Las Palmas", indicaba finalmente el exinternacional del Barcelona y de la entidad amarilla.

Compartir el artículo

stats