La dictadura de los detalles. Al volante de su Ferrari, Setién busca la perfección. Con un frente ofensivo galáctico [Viera, Jesé, Prince, Roque, Livaja, Vicente o Tana], el técnico de la UD se centra en "rebajar la euforia". El colista Granada conforma un examen de riesgo, y la prueba de fuego para Europa.

¿Qué teme de un colista kamikaze, al borde del abismo? "Temo todos los aspectos. Lo primero es la incertidumbre de cómo van a jugar, después de varios cambios por fichajes [en un agitado mercado invernal]. Los que salgan, entienden este partido como una auténtica final. Recuerdo el año pasado que fuimos en estas circunstancias [los amarillos cayeron 3-2 ante un rival que se jugaba la vida]. Empezamos muy bien el partido y al final acabaron superándonos", advierte.

El clima festivo tras la contratación de Jesé no puede trasladarse al césped. Hay que carencias que tapar. "Me gustaría rebajar la euforia porque la realidad es que ante el Valencia tuvimos quince minutos, en el tramo final, que si nos hacen un gol, no ganamos. Ante el Sporting, tuvimos veinte en el que les dimos opciones. El otro día, Mangala (central ché), casi nos hace un gol, que hubiese echado al traste todo el trabajo. Nuestro equipo tiende a eso. Lo tratamos de corregir (...) Ya estamos advertidos, estamos insistiendo y veremos si lo logramos. Todavía nos faltan cosas. Como equipo tenemos que potenciar la concentración defensiva para ganar los partidos de verdad. Somos mejores en muchos partidos, pero nos cuesta horrores ganarlos".

El rol del volcán de La Feria

Para el estratega cántabro, el potente frente ofensivo exige sacrificios. Se verá obligado a completar descartes . "Todos son muy buenos, tienen sus cosas y son piezas diferentes. Tengo intención de reunirlos y charlar con ellos. Espacio para todos no hay. Esta es la realidad. Supongo que el nivel competitivo e intensidad lo mantendrán y luego van a tener que asumir que alguno, en un momento determinado, se quedará en la grada".

La hora Big Flow. Setién tiene un plan para Jesé. "Minutos tendrá. Opciones tienen todos los que van para jugar de inicio. Tengo dudas, ahora tenemos muchos jugadores con un potencial extraordinario. Se le suponen unas condiciones enormes. Veremos cómo voy gestionando los minutos de los jugadores, para que den lo mejor".

Le vale como ariete y tren de alta velocidad por la autopista derecha. "Es una alternativa que tenemos, como la de Prince. Tenemos jugadores polivalentes".

Dar un paso al frente

Ilusión, ambición y una brújula para besar la gloria de la Liga Europa. Para el emperador de seda, no se puede fallar en Los Cármenes. Seguir soñando, exige acabar con la crisis lejos del Gran Canaria [los amarillos solo cuentan con una victoria ante el Valencia, el pasado 22 de agosto (2-4)].

"Todo el mundo en su fuero interno está en esa idea de dar el paso. Pero también vemos la dificultad que entraña aún con Jesé, porque no le concederemos todo el peso de la responsabilidad. Eibar y Espanyol han ganado (...) No será fácil. Si queremos estar ahí [Europa]; tenemos que ir a Granada y ganar", dijo con firmeza.

En relación a su renovación con la UD, aplaza la cumbre definitiva: "Hemos quedado para estos días". Implacable, se aferra a su Ferrari. Setién va a por todas. Tiene munición para triturar al colista.