La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lemos, el bazuca de Europa

El zaguero, con cuatro tantos, es el defensa más letal entre los 98 equipos de las grandes Ligas en 2017

Lemos, el bazuca de Europa

La bendición del nuevo francotirador. El bazoka de Europa es amarillo. El central uruguayo Mauricio Lemos de 21 años, cuatro tantos en los últimos 720 minutos de competición liguera, es el defensa más letal del continente en 2017 (71 días). En la relación de 98 equipos de las cinco grandes ligas europeas [Primera División, Bundesliga alemana, Premier inglesa, Serie A del Calcio italiano y Ligue 1 de Francia], nadie supera los registros del internacional sub 20 charrúa.

Su idilio con el gol ha dejado perpleja a la crítica y coloca al defensa en el escaparate. Tiene una cláusula de rescisión de 30 millones.

En 2017, gobierna la raza y golpeo de este genio por sorpresa. Con 29 duelos de amarillo [llegó en enero de 2016 cedido por el Rubin Kazán], ante el Valencia -30 de enero- descubrió su faceta realizadora.

Un disparo de falta se coló por la escuadra del arquero brasileño Diego Alves. Una obra de arte. Tres jornadas después (23ª), y en esta ocasión en el estadio de La Rosaleda ante el Málaga, logró su segunda diana. Golpeo descomunal que batió a Kameni. Se quedó helado.

Y el pasado viernes, lo hizo por partido doble ante el RCD Espanyol. En primer lugar, con un disparo seco, también fuera del área -como los dos anteriores-, que sorprendió a Diego López. El ex del Real Madrid, AC Milán o Villarreal firmó un fallo garrafal.

Cerró su cuenta en el segundo acto. Un balón al área de Jonathan Viera fue la excusa perfecta. Peinó Lemos y dejó en evidencia a Diego López. Cuatro goles en siete partidos. Una aventura de récord.

Posición de plata

En lo referente a la Liga, tras 27 jornadas, el pichichi de los zagueros con alma de artillero es Sergio Ramos (6). El defensa merengue es un consumado especialista en remates de cabeza. Contabiliza 67 dianas en sus 506 encuentros en las filas del club blanco. Una leyenda del remate y el suspense.

El capitán batió a Osasuna, Villarreal, Barcelona, Deportivo y Málaga (2). Su última diana liguera fue en el Bernabéu, el pasado 21 de enero ante los malacitanos. En competición oficial, se remonta al 7 de marzo, en el San Paolo de Nápoles, en la disputa de la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Dos zarpazos de cabeza, y sigue la dictadura.

En el puesto de plata, el uruguayo Lemos (4) y en solitario. Para el bronce, tres rostros: Iñigo Martínez (3), Mikel San José (3) y Ramis (3).

Con una media de 8,3 kilómetros, cometió 14 faltas y vio cuatro cartulinas amarillas -1.268'-. Y en la vertiente más ofensiva, vemos a Lemos en su salsa: 11 remates, seis de ellos a portería y cuatro dianas. Todo un vendaval de pólvora.

Tentado por los gigantes

Lemos está en el mercado. Es una pieza apetecible. Tiene un valor en torno a los 10 millones de euros. Su cláusula asciende a los 30, tras adquirirlo la UD en propiedad en mayo de 2016 -evitó la intromisión del Barça que lo quería para el filial culé-. La entidad isleña hizo efectivo el pago de 1,9 millones al Rubin Kazán ruso, recogido en el contrato. Fue una jugada maestra.

En los últimos meses, la figura de Lemos ha sido vinculada al Madrid y Valencia. Villarreal y Sevilla también siguen los pasos del segundo defensa más realizador en este curso liguero. Y el número uno de las grandes ligas europeas en 2017.

Lanza las faltas a lo Koeman, con un golpeo seco. Su especialidad es desquiciar a los guardametas. En la posición de zaguero, acepta el riesgo. 817 pases y 60 en largo. Gana el 44,44% de los duelos aéreos.

La única nota gris es su ausencia en la última relación de convocados de Uruguay, para la disputa de un doble compromiso ante Brasil y Perú, dentro de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. De recorrido exitoso en las inferiores, no figura en los planes inmediatos de Óscar Washington Tabárez.

Venta asegurada

Desde la zona noble de la UD, se da por hecha la venta de un galáctico amarillo este verano. Lemos ya tuvo una oferta del Barça y despertó el interés de varios clubes extranjeros el pasado enero. A la altura de Jonathan Viera o Roque -el Sevilla puso 10 'kilos' sobre la mesa-, el margen de crecimiento de Lemos es considerable. Así respira un diamante, que cautivó con su paso por el Bernabéu de Cristiano.

En la UD bipolar, que se empeña en arruinar el curso con el 'síndrome del chárter', la figura del uruguayo es indiscutible. Con Bigas ha jugado de inicio once de los últimos doce encuentros. Además, ante el Espanyol completó el tercer partido como mediocentro defensivo.

Supera en la tabla de realizadores a los atacantes Charles (3, Málaga), Sanabria (3, Betis), Correa (3, Atlético) o Parejo (3, Valencia). Es un terremoto sanguinario.

Compartir el artículo

stats