Que la UD Las Palmas pasa por un mal momento "de lucidez, frescura y confianza" no se le esconde ni a su entrenador, Quique Setién. El técnico cántabro no pone excusas a la severa derrota encajada (5-1) en el Nuevo San Mamés frente al Athletic Club de Bilbao. Se responsabiliza de la mala imagen ofrecida por encima de sus futbolistas: "Me podéis poner delante de todos". "También soy el mayor culpable cuando las cosas no van bien. Ningún jugador ha estado bien, y yo el primero", apostillaba.

Así analizaba el míster el choque: "Su superioridad ha sido manifiesta en todos los sentidos. A pesar de ello ha habido momentos que podíamos cambiar la dinámica, pero al final nos han superado claramente en todas las zonas del campo. Hemos tenido alguna opción muy aislada, pero no hemos podido tener continuidad con el balón y nos ha hecho muchísimo daño la velocidad de Williams. Hemos perdido muchos balones por dentro y esto nos ha hecho mucho daño. En el otro tipo de fútbol, en el que también hay que ser contundente y agresivos, sabemos que sufrimos. Además nos hemos visto con dos goles a balón parado nada más empezar que nos ha dejado muy tocados".

Quique Setién volvía a incidir en los tantos tempraneros, "porque esperábamos superar los primeros minutos esa presión, aguantar tratando de jugar más en largo superando la presión, pero no hemos tenido esa capacidad". "Hemos estado muy imprecisos y en lo demás nos han hecho mucho daño. Los desmarques y los balones a la espalda nos ha costado mucho defenderlos", explicaba.

Incluso, el cántabro reconocía que tal vez habría que haber optado por modificar ciertos aspectos del estilo futbolístico que defiende por encima de todo: "En parte la culpa es mía porque quizá en días como hoy tendría que cambiar algunas cosas para tratar de mejorar esos aspectos donde tenemos dificultades, pero en principio no queremos cambiar nuestra identidad. Los últimos tres partidos con el Athletic los hemos jugado bien, hemos tenido el balón mucho tiempo. Era una opción tener la pelota y nos ha faltado ese punto de lucidez y agresividad".

Sobre esa posibilidad de abandonar en ciertos encuentros la forma de jugar habitual de esta UD Las Palmas, Quique Setién se reafirma. "Encontrar las causas exactas por las que un equipo acaba perdiendo no es fácil. En el vestuario hemos hablado de aguantar los primeros minutos. Ya hemos regalado dos o tres córner en el comienzo y situaciones que tendríamos que haber sido mucho más agresivos y defender mejor", señalaba.

Piensa que en el juego a balón parado contra un equipo como el Athletic, "al final Roque tiene que acabar marcando a un jugador que le saca una cabeza". "No voy a plantear un partido pensando en las jugadas a balón parado, quizá habría que hacerlo, pero nos dirían que no jugamos tan bien al fútbol", analizaba el entrenador amarillo.

Cuestionado por el cambio en el descanso de Mauricio Lemos, con el que parecía señalarlo como culpable de la debacle, y la titularidad de Mateo García, Quique Setién decía lo siguiente: "Lo de Lemos ha sido una decisión técnica por mi parte. En el caso de Mateo, es un chaval que estaba bien, veo que nos podía dar profundidad y velocidad a la espalda cuando nos apretaran arriba. El problema es que no hemos podido dar esos pases ni tener opciones siquiera. Ha hecho todo lo que ha podido y no se le puede culpar. Era una opción para jugar. Luego que salga mejor o peor es otra cuestión".

Reconocía el técnico cántabro que, ante el Athletic, su equipo jugó uno de los peores partidos de la actual campaña, "pero también tenemos que pensar que hay equipos que son mejores que nosotros y te cogen en un momento de la temporada que se juegan más que tú, y además sabemos que fuera de casa nos cuesta".

"La semana pasada hemos ganado un partido en casa con cierta holgura. Es cierto que no estamos en nuestro mejor momento de lucidez, pero hay que darse cuenta de las circunstancias que rodean al equipo en este momento. No lo quiero poner como disculpa pero hemos jugado contra un equipo que se está jugando entrar en Europa y ha hecho las cosas extraordinariamente bien", manifestaba Quique Setién.

Además, el entrenador de la UD volvía a culparse de la mala imagen que está dando Las Palmas lejos de la Isla: "Si a alguien hay que echarle la culpa de que el equipo no acabe dando este nivel fuera de casa ni que se muestre con esa agresividad, es a mí. Estoy tratando de encontrar desde hace tiempo la fórmula, pero no lo consigo. Ni el equipo está roto, aunque la imagen no ha sido buena. Afrontaremos el próximo partido como los afrontamos todos".