Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 veces por encima del TenerifeANDRÉS CRUZ/CARSTEN W. LAURITSEN

El reportaje

50 veces por encima del Tenerife

La UD ha jugado en una categoría superior o ha quedado mejor que el Tenerife 7 de cada 10 cursos

La próxima temporada, la número 69 de la Unión Deportiva Las Palmas desde su fundación el 22 de agosto de 1949, arrancará con la UD en una categoría superior a la del Club Deportivo Tenerife. La permanencia de los amarillos, unida al ascenso frustrado de los blanquiazules frente al Getafe, hace posible un hecho que se va a producir por trigésimo octava vez en la historia. Ambos equipos han coincidido en el mismo nivel en 17 campañas, en las que Las Palmas ha quedado por encima del Tenerife en 12 ocasiones. Sólo en 14 de las 67 temporadas de participación de la UD los chicharreros han estado en una categoría superior. En total, la 2017-2018 será la vez número 49 que Las Palmas acabará por encima de su eterno rival.

El ascenso del Tenerife habría significado un derbi canario en Primera División, algo que sólo ha ocurrido una vez. Sucedió en el curso 2001-2002, que acabó con el descenso de ambos equipos a la categoría de plata. Serán por tanto 16 temporadas sin que los aficionados puedan ver el duelo de mayor rivalidad de Canarias. El último fue el 5 de mayo de 2002, cuando el Tenerife ganó 0-1 en el Estadio Insular con un gol de Marioni que mandaba a Las Palmas prácticamente a Segunda División a falta de una jornada. Antes, en la primera vuelta, la UD había ganado en el Heliodoro Rodríguez López por 1-3, con goles de Lussenhoff para el 'Tete', y de Tevenet, Josico y el portero Nacho González de penalti para la Unión Deportiva.

Primeros derbis

En la primera temporada de la historia de Las Palmas, la 49-50, el Tenerife jugaba todavía en categoría regional, a pesar de que el club fue fundado mucho antes que la UD. En concreto, el 21 de noviembre de 1912, con el nombre de Sporting Club Tenerife -la nomenclatura actual del club de la isla vecina se estableció en 1922-. Los dos consiguieron clasificarse para la promoción de ascenso a Segunda División y coincidieron en el mismo grupo, formado por 10 equipos que debían jugar una liguilla. Se jugaron, por tanto, los primeros derbis canarios de la historia. Los amarillos se hicieron con el triunfo en ambos partidos (1-2 en Tenerife y 1-0 en Gran Canaria) y acabaron logrando el ascenso.

Desde entonces y hasta el ascenso a Primera del Tenerife en la 88-89, la Unión Deportiva siempre estuvo en una categoría superior o igual al Tenerife salvo en la 61-62, cuando los blanquiazules lograron su primer ascenso a la máxima categoría. Coincide ese periodo de casi 40 años con la época dorada de la Unión Deportiva, en la que llegó a estar 19 temporadas consecutivas en Primera División -entre 1964 y 1983-, y en la que consiguió sus mejores clasificaciones históricas, el tercer puesto en la 67-68 y el segundo en la 68-69.

En cambio, sumando toda la década de los 90 hasta la actualidad, Las Palmas sólo ha estado en una categoría mayor que la del Tenerife en cinco campañas: la 00-01 cuando el penúltimo ascenso, la 11-12 y la 12-13 con los blanquiazules en Segunda B, y desde la 15-16 hasta hoy. La nueva que comienza será la sexta ocasión.

Los 90, del Tenerife

De las 14 veces que los blanquiazules han estado en un nivel superior que los amarillos, 10 han sido en la década de los noventa. Desde la 89-90 hasta la 98-99, el Tenerife vivió su época gloriosa, con dos quintos puestos en Liga, una semifinal de la Copa del Rey -lo eliminó el Celta- y una semifinal de la antigua Copa de la UEFA -lo eliminó el Shalke 04 alemán-. Además de la 61-62, las otras tres han coincidido con el último descenso de Las Palmas a Segunda B -de 2004 a 2006- y con el último ascenso del Tenerife a Primera, en la 09/10.

La Unión Deportiva y su eterno rival han coincidido hasta en 17 ocasiones en la misma categoría, la mayoría de ellas a partir de la entrada del nuevo siglo. Todos los derbis han sido en Segunda División menos los dos de la temporada 01-02, la única en que ambos han coincidido en Primera. De las 17, Las Palmas ha quedado por encima del Tenerife en 12 ocasiones. De las cinco en las que los blanquiazules quedaron mejor clasificados, tres fueron porque el equipo acabó ascendiendo.

La temporada 2017-2018 que arrancará el próximo mes de agosta será la octava campaña consecutiva en la que Las Palmas acabará por encima del equipo chicharrero, en este caso porque se encuentra en una categoría superior. Las veces en las que se ha producido esta circunstancia y las que la UD, en el mismo nivel, ha quedado mejor clasificada, suman 50, por lo que se puede deducir que, en las 69 campañas de historia del club, los amarillos han quedado por encima de su eterno rival en un 72,4 por ciento de las ocasiones, o lo que es lo mismo, en siete de cada 10 temporadas. Los número favorecen a la Unión Deportiva a lo largo de la historia. Otro derbi en Primera deberá esperar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.