Por fin Vitolo estrenó la camiseta amarilla. No la vestía desde el 16 de junio de 2013, día en que la UD Las Palmas cayó eliminada por el Almería en el playoff por el ascenso. Aunque no ha sido en un partido oficial sino de entrenamiento, el '20' ya ha vuelto a enfundarse la casaca de sus amores.

El resultado (1-1) es lo de menos. Estos "entrenamientos disfrazados", como le gusta definir a Manolo Márquez este tipo de partidos, sólo sirven para que el técnico haga las pruebas que considere oportunas y para que los jugadores vayan cogiendo la forma. Tan pocas conclusiones claras se pueden sacar que todo pasó al revés. Cuando peor jugó Las Palmas, en la primera parte, ganó el partido gracias a un gol de Javi Castellano -minuto 17-. Y cuando mejor hizo las cosas, en la segunda, lo perdió por el tanto de falta del central Stephane -minuto 80-, en el único tiro a puerta del filial en ese periodo.

Gustó más la UD del 4-1-4-1, a la que los futbolistas están más acostumbrados. Con Jonathan Viera como líder al mando de las operaciones, con Vitolo combinando con el de La Feria y encarando constantemente por la banda y con Jonathan Calleri buscando desmarques y remates.

Mala primera parte

Márquez inició el partido frente al filial con un sistema 4-2-3-1 en el que faltó mucha creatividad. De hecho, la UD no realizó ningún tiro a puerta en todo el periodo salvo el gol. En el minuto 17, Javi Castellano, que formó en el doble pivote con Hernán, aprovechó un rechace fuera del área para marcar con su pierna mala, la zurda. Es más, el nuevo Las Palmas Atlético de Suso Hernández fue mejor en muchos momentos, aunque no culminó muchas jugadas. La oportunidad más clara la tuvo Edu, pero tiró a las manos de Raúl.

De la primera parte se pueden destacar los movimientos entre Momo y Halilovic en la línea de medias puntas. De inicio, el croata, que estuvo menos activo que el domingo en Tunte, jugó por detrás de Prince, mientras que el grancanario lo hizo por la derecha. Ambos alternaron sus posiciones pero el efecto no fue la mejora de la fluidez del equipo en ataque.

Y también merecen una mención aparte Ximo Navarro y Hernán Toledo. El central granadino estuvo muy rápido en todas sus acciones y está demostrando que puede ser uno de los centrales titulares del equipo. En cambio, al extremo argentino todavía se le espera. Es evidente que es pronto para poder evaluar sus cualidades como futbolista, sin embargo, en dos medias partes más un rato en un tercer partido poco ha demostrado. Falto de forma física, encaró en varias ocasiones por la izquierda pero casi nunca se fue de su rival.

Conexión 'V'

Ya en la segunda parte, y con Aythami de mediocentro, el equipo jugó mucho mejor y si no marcó ningún gol fue por simple mala suerte. Debutó Vitolo en el extremo izquierdo y se asoció casi siempre con Viera. Ambos se buscan. Al extremo se le nota que no está fino físicamente, pero insistió una y otra vez por la banda y estuvo a punto de estrenarse como goleador con un tiro desde fuera del área que paró el portero.

Calleri también volvió a destacar con sus movimientos. Tuvo dos ocasiones claras, pero esta vez no acertó. Viera lanzó una falta al larguero y cuando menos se esperaba, Stephane marcó de falta para poner el empate final. Chichizola, frío, pudo haber hecho mucho más. La siguiente prueba, el sábado frente al Marítimo de Funchal.