La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretemporada Perfil al nuevo estratega

Márquez muestra sus cartas tras quince días al mando de la UD

Con el 4-1-4-1 como patrón, apuesta por Viera, Vitolo, Tana y Calleri

Manolo Márquez, en el estadio Do Marítimo. PACO CABRERA

Manual de urgencia para destapar a míster 'X'. Así respira el piloto del Ferrari amarillo de los 60 millones de euros, con Vitolo y Viera como embajadores del glamour. Su primera obsesión: patentar el equilibrio a esta legión de francotiradores de oro [los amarillos recibieron 74 tantos en la pasada campaña]. Bienvenidos al universo Manolo Márquez. El tipo de los polos. Perfil bajo, no hay espacio para el ego.

De talante empírico, su cabeza es un disco duro de gladiadores del verde. Una enciclopedia del balón. En su credo táctico, reina una filosofía de orden pragmático y amoldable al ADN barroco del plantel. Catapultado a la fama el 27 de mayo, tras sellar el ascenso de Las Palmas Atlético a Segunda B [con la hazaña de Tafalla y las lágrimas de Raúl Alemán como retrato icónico], Márquez lleva quince días.

En su oratoria, se desprende la simpleza del método. "Debemos corregir las pérdidas (...) Nos hacen contras claras; si lo logramos, espera un buen año". En su tercera semana, ya tiene eslogan -"los encuentros en esta fase de pretemporada son entrenamientos disfrazados"-. De 48 años, debe gestionar un frente ofensivo imperial.

Sergio Araujo, Prince Boateng, Viera, Vitolo, Momo, Hernán Toledo, Tana, Vicente, Calleri... En el último 'bolo' en el Estadio Do Marítimo, reclamó velocidad e intensidad. Tiene pánico a las pérdidas... Aquí están sus brochazos. Cuatro partidos, quince goles y la incesante búsqueda de la perfección.

De amplio recorrido por la categoría de bronce, el 20 de agosto debuta en Primera ante el Valencia en Mestalla. Lució nervio ante el Marítimo, no se sentó. Reclamó un penalti, se enojó con Tana... Asesorado por Juan Carlos Valerón y Paquito, desvela sus secretos.

Z Concesiones macabras

En su ideario, se atisba la mano de un revolucionario, que ilustra la era 'post Setién'. Computa cuatro partidos con el 4-1-4-1 de GPS. Lo acompaña, con uno más defensivo, que emplea tras el descanso -4-2-3-1-. Un ritual obligado. Trituró al Regional C (1-7) y a la Selección del Sur (0-6). Tropezó ante Las Palmas Atlético (1-1) y superó el examen ante el Marítimo en Funchal (1-1). Y el jueves, le toca el Besiktas. Un rival de categoría Champions.

Ante la prensa, disimula las conclusiones. No da pistas. "¿Conclusiones? Seguir acumulando trabajo; minutos y minutos. No me interesa el resultado", determina. Solo de manera informal, y rodeado de periodistas, mostró su alma. "La pretemporada es un coñazo", aseveró en el Do Marítimo. Solo hay que seguir las pistas. Amante del trato elegante, lo mejor fueron los primeros 40 minutos ante el Marítimo. Calleri, Viera, Vitolo y Tana dejaron destellos. Un poderío combinativo sublime.

Z El nuevo Halilovic

Con Hernán de escolta, la nueva UD rompe el cascarón. El creador reconoce la belleza: "Esas asociaciones en ataque dejaron minutos bastantes buenos". Hay una otra propuesta más contundente, que busca los cambios de juego de forma insistente [lo intentó Halilovic ante el Marítimo, una y otra vez, para dar con Toledo]. Travesía de derecha a izquierda, en el tablero de la galaxia.

Con Márquez al mando, hay una lista de mimbres para la revolución. Esclavos de la resurrección. Alen Halilovic [de mediapunta o de extremo diestro] y Hernán Santana [ejerciendo de Roque] comandan esta tabla. No debe faltar, el ariete Calleri. El argentino participó en el gol ante el Marítimo, que marca el camino hacia la gloria.

A nivel defensivo, Simón, Ximo, Bigas, David García y Aythami Artiles cumple con nota. Lemos ejerció de pivote y Macedo aún está lejos de su versión sideral. Borja Herrera quema etapas, en su aterrizaje en la esfera profesional. Márquez sigue pendiente del vivero, y por la pasarela han ido desfilando Benito, Erik Expósito, Carlos González, Fabio, Raúl Alemán o Josep.

Besiktas (jueves) y Balompédica Linense (sábado) esperan en el horizonte. Márquez afronta la tercera semana en el cargo. Atesora recursos defensivos -como la presencia de Javi Castellano y Lemos en la medular- en la recámara. Orden, disciplina y Viera. El genio de La Feria es su pieza más valiosa.

Cuestionado por el interés de la Premier en el '21', y de su salida de la UD por un traspaso, tira de repertorio. "Forma parte del espectáculo". Frío como el hielo, rinde pleitesía a sus francotiradores. Márquez piensa y ejecuta. Lleva el Ferrari en silencio. Alejado de los focos, su pizarra va tomando cuerpo. Camaleónico y coherente. Pule un proyecto de alta gama sin estridencias. A la perfección con mesura.

Compartir el artículo

stats