La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Alejandro Hernández Hernández

"Mi sueño como árbitro es pitar en un Mundial o en una Eurocopa"

"Los jugadores han entendido las nuevas normas; luego, a la hora de interpretarlas, influyen más factores", explica el colegiado lanzaroteño de Primera División

Alejandro Hernández Hernández explica las nuevas normas ante la atenta mirada de Paquito Ortiz y Manolo Márquez. UDLP

¿Tiene ganas de que empiece la temporada?

Sí, aunque la temporada realmente ya ha empezado con los compromisos internacionales. Pero sí, tengo ganas de iniciar la Liga en España y estoy apurando los últimos días en casa, en Lanzarote.

¿Cómo es la pretemporada de un árbitro?

Casi no ha habido tiempo para el descanso porque terminamos en la última semana de mayo con la final de la Copa del Rey y apenas 10 días después tuvimos un partido internacional -en Azerbaiyán-. Luego a mitad de junio ya empezamos con las pruebas físicas del Comité Técnico de Árbitros, lo que te exige estar al 100 por cien para poder pasarlas. Tuve un pequeño parón de una semana o 10 días aproximadamente y vuelta a empezar. No se puede descuidar uno porque en verano también hay compromisos internacionales a mitad de julio y hay que estar a tope.

Veníamos de unos derbis muy polémicos entre Las Palmas y Tenerife. ¿Cómo se comportaron los jugadores?

El comportamiento fue excelente y eso es digno de destacar, porque al final ha quedado demostrado que cuando hay predisposición por parte de ambos equipos se puede evitar la polémica. Hubo 'fair play' en toda regla, con los momentos de tensión que hay en todos los partidos en los que se enfrentan dos equipos con la rivalidad que tienen la UD Las Palmas y el CD Tenerife.

¿Qué le contó a los futbolistas de la UD durante su visita al entrenamiento?

La iniciativa parte del Comité Técnico de Árbitros, de acercarnos a cada uno de los equipos por ubicación geográfica para explicarles cuáles son las novedades reglamentarias para la nueva temporada, y cuáles son las directrices a seguir en cuanto a la interpretación de manos, de fueras de juego, de ocasiones manifiestas de gol... Se hace para que los jugadores tengan claro cuándo una acción se castiga de una manera o de otra y, en base a eso, puedan evitar que se les castigue.

¿Y los jugadores lo han entendido todo?

Yo creo que sí. El feedback ha sido positivo y parece que ha quedado bastante claro. Después, a la hora de interpretarlo en el terreno de juego, hay muchos factores que influyen: la posición en la que estoy yo a la hora de tomar la decisión, el hecho de que no todas las jugadas son perfectamente claras... Hay jugadas que son difíciles de interpretar. El fútbol no es matemática pura, ni para los futbolistas ni para los árbitros.

Lo que son las cosas. Todos han captado su mensaje pero luego todos protestan.

Durante los partidos sí que hay momentos de cierta tensión, pero bueno, la sensación que nosotros tenemos dentro del campo es que los jugadores son súper respetuosos con nuestra labor, aunque también hay momentos de protesta que intentamos apaciguar de la manera que podamos. Como suelen decir los futbolistas, lo que pasa en el campo queda en el campo.

Tras haber pitado un 'Clásico' y una final de Copa, y después de saber que Mateu Lahoz es el preseleccionado por España para acudir a Rusia 2018, ¿su sueño es arbitrar en un Mundial?

Sí, ese es el sueño de cualquier deportista, intentar estar en un Mundial de la disciplina que practique. En nuestro caso, arbitrar en un Mundial o en una Eurocopa son palabras mayores y yo creo que es el sueño y el objetivo de cualquier árbitro.

Compartir el artículo

stats