La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis del rival

El Simeone más Simeone

El Atlético, a la espera del nuevo estadio y del alta de Vitolo, recurre a la vieja guardia, de Godín a Torres, y al ideario cholista para ganar títulos

Diego Pablo Simeone, ayer, en el Hotel AC Iberia. Quique Curbelo

Esperando a Vitolo. Y a Diego Costa. El Atlético, castigado por el TAS, sin poder fichar hasta el 1 de enero del 2018, tiene a Simeone como único reclamo espiritual. Nuevo estadio, nuevo escudo y el dogma más radical. "Los que tengo son los únicos que nos harán llegar bien", valoró ayer en la previa. Mientras Madrid y Barça lucen opulencia y lluvia de millones, en el Wanda Metropolitano tienen al Dios del músculo. Y la UD se cruza en su camino.

A la espera del grancanario y estrella de la UD Vitolo [que aterriza en Madrid, el 1 de enero como alta de lujo del Atlético], Simeone trata de moldear la versión más salvaje del ejército colchonero. Entre la vanguardia y un presente sin fichajes -por la sanción del TAS-, late el sello industrial del 'Cholo' invencible.

El mismo que ha catapultado al Atlético a dos finales de Champions y a la gloria de un entorchado liguero bajo la dictadura de Messi y Cristiano. A unos días de la inauguración del Wanda Metropolitano (16 de septiembre), el Atlético no está para bromas. Ha perdido dos puntos en Montilivi, tras dos concesiones groseras. Un pecado mortal en el credo dogmático del Cholo.

Visita el Gran Canaria, donde encadena una racha de tres victorias consecutivas y diez goles a favor, en una fecha importante. Está a un capítulo de la gloria 200. En Siete Palmas lucha por los doscientas batallas ganada, al frente del conjunto rojiblanco, al que ha dirigido en 320 encuentros. Y es que el Cholo firma su partido número 321, tras debutar el 6 de enero de 2012 con un empate (0-0) ante el Málaga en La Rosaleda.

Computa en su legado un total de cinco títulos: una Liga, una Copa del Rey, una Liga Europa, una Supercopa de Europa y otra de España. 67 empates, 54 derrotas, 553 goles a favor y 242 en contra completan el carrusel numérico. Desde la mitad del curso 2011-12 hasta el actual 2017-18, late una pasarela de rigor, músculo y oficio. Esperan por Vitolo y Diego Costa, dos altas cinco estrellas para luchar por la Champions.

Con Oblak como icono de la era del cemento, Simeone recupera a Godín, que se alinea con Giménez en una dupla de zagueros de hormigón armado en Siete Palmas. Laterales de largo recorrido -cabe recordar el tanto de Filipe Luis en el Gran Canaria-, y una presión diabólico. Gabi, Koke, Saúl, Carrasco...

Exige respeto el Atlético, con ustedes, la versión más cholista de toda su historia. Sin refuerzos, cabe insistir en el método de la presión y la repetición para salir como cohetes. La bestia de las tinieblas. A unos días del estreno del Wanda, un recinto de luz y poderío financiero, brilla un Simeone eterno. Tras el batacazo en Montilivi, solo queda tomar Gran Canaria. El jardín favorito del estratega que espera por Vitolo.

EL REFERENTE

  • Koke: 324 partidos y una cláusula de 150 millones. En la séptima temporada consecutiva de Diego Pablo Simeone al frente de la nave rojiblanca, brilla con luz propia Koke Resurrección. El corazón del Atlético. En la campaña del más difícil todavía, sin poder fichar hasta el próximo enero de 2018, aparece la figura de este centrocampista que computa 324 duelos oficiales con el club colchonero. Con contrato hasta junio de 2024, tiene una cláusula de 150 millones de euros. Fijo en la Roja de Lopetegui, conforma una medular de acero con Gabi y Saúl Ñíguez. Cemento y talento para un aspirante al cetro de la Champions.

LA NOVEDAD

  • Kevin Gameiro: Internacional galo y 16 dianas con el Atlético. Tras pasar por el quirófano, por una dolencia de pubis, el delantero internacional galo Kevin Gameiro ya cuenta con el alta médica. Podría debutar en esta temporada en el Gran Canaria. Contabiliza 46 duelos con el Atlético, en los que ha sumado 16 goles. Le ha marcado tres tantos a la UD, dos con la elástica rojiblanca y otro con la del Sevilla. En el conjunto andaluz, coincidió con el grancanario Vitolo, con el que volverá a verse desde el 1 de enero, en Madrid. A la espera de la contratación de Diego Costa -en el Chelsea-, Gameiro pugna con Correa, Vietto y Fernando Torres.

LA PORTERÍA

  • Jan Oblak: Meta del Atlético. Con 114 duelos con el Atlético, el arquero esloveno Jan Oblak se ha destapado con solo 24 años en uno de los mejores del continente. Es el coleccionista de Zamoras. En las dos últimas temporadas en Primera, lo ha conquistado de forma insultante. Se da la circunstancia de que la UD no ha logrado batirle. Oblak se ha cruzado en tres ocasiones con los amarillos y sigue invicto [tres victorias]. Como muestra de su seguridad bajo palos, en la 2016-17 computó 30 encuentros ligueros y encajó 21 tantos. En 15 batallas dejó su portería a cero. Rechazó una oferta del Chelsea.

FRASE DE LA SEMANA

  • Simeone: Entrenador del Atlético de Madrid. "Ni Barça, ni Neymar, ni Real Madrid. Yo solo hablo de la UD Las Palmas; será un rival peligroso y no debemos fiarnos. Lo demás, no me interesa"

EL DATO

  • 30: El Atlético de Madrid se ha convertido en una pesadilla para la UD. La última victoria de los amarillos ante los rojiblancos en Primera se remonta al 10 de enero de 1987. Han pasado más de 30 años. Era la jornada 22 del campeonato, y el plantel isleño, con los tantos de Saavedra y Contreras, trituró (2-1) al bloque colchonero. Especialmente dolorosa fue la última derrota de la UD, el pasado abril. Los de Simeone golearon (0-5) a los de Setién, gracias a los tantos de Gameiro (2), Fernando Torres, Saúl y Thomas. En Copa del Rey, los amarillos sí batieron al ´Cholo´ Simeone, en la vuelta de los octavos de final de la Copa. Livaja (2) y Mateo fueron los estiletes amarillos.

MILLONES DE EUROS

  • 290: La diferencia entre dos sellos antagónicos. 290 millones de euros, la distancia entre el ejército tropical de Manolo Márquez y la legión del músculo del ´Cholo´ Simeone. La UD cuenta con el mayor ejercicio económico de su historia, que supera ligeramente los 60 ´kilos´. Por su parte, el Atlético luce 350.

Compartir el artículo

stats