La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hora de los fichajes

El tridente de la nueva era acude al rescate

Rémy, Aquilani y Tannane escenifican el cambio de ciclo sin Prince y se estrenan en una lista

Rémy, ayer. PÉREZ CURBELO

11-S y una presentación planetaria. A falta de resultados y juego, una pasarela de fama. La UD escenifica, con la citación del exdelantero del Chelsea Löic Rémy, el que fuese icono de la Roma Alberto Aquilani y el diamante Oussama Tannane, el cambio en su guardia pretoriana galáctica. Esta tercera jornada, ante un Málaga timorato a la hora de fichar [el divorcio de Míchel con el propietario del club boquerón Al Thani es público y notorio], conforma una declaración de principios.

Sobre la bocina, al borde del cierre del mercado, la comisión deportiva cerró en los últimos seis días de la ventana de verano tres internacionales que buscan el dorado en LaLiga. Internacionales absolutos, estiran el libreto táctico de Márquez. Caché y variantes. El caso del marroquí Tannane es el más representativo. Con solo tres entrenamientos, viaja a La Rosaleda.

Es más, el estratega de las mil variantes se permitió el lujo de ensayar con el ex del Saint Etienne como titular en el costado derecho [a puerta cerrada y sacrificando a otros mimbres como Momo].

Sin Prince Boateng y con Sergio Araujo en el AEK de Atenas -cedido en el club heleno junto a Hélder Lopes y Marko Livaja-, y bajo la sombra de Roque Mesa -sin minutos en el Swansea-, la comisión deportiva se las ha ingeniado para rearmar a la UD. Se trata del plantel más caro en la historia del club amarillo, con un valor de mercado de 105 millones.

La huella de Willian

Liberado por el Chelsea -tenía una nómina anual de seis 'kilos' en el conjunto blue-, Löic Rémy ha sido el movimiento estrella. Eclipsó la enésima negativa de Gabigol en el penúltimo día de mercado. Artillero corpulento, presenta, a sus 30 años, un recorrido imponente en la Premier League (79 batallas, 28 goles) y Ligue1 (165 partidos, 57 dianas).

El adiós de Prince, por motivos familiares para regresar a la Bundesliga, dejó a la UD sin el pichichi de la pasada campaña -10 dianas-. Ese perfil de delantero espigado, que ejerce de faro, ya lo instaló Setién en la campaña 2015-16 con el brasileño Willian José [ahora en la Real Sociedad]. Pero Rémy, que aspiraba a saborear la Primera, aporta velocidad y desborde. Se presenta con más recursos que el Príncipe del Roque Nublo y el ejecutor brasileño.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad, y Toni Cruz, director deportivo, constatan el salto de calidad del plantel galáctico de la UD. "Es la mejor de los últimos años", atestiguan. Y Márquez no lo ha dudado.

Rémy se estrena en una relación de 18, ante las bajas de Tana, Vitolo o Sergi Samper. Internacional francés (31), encaja en la filosofía preciosista y equilibrio que trata de asentar Márquez. Deberá luchar con Jonathan Calleri por el estandarte del killer. ¿Debutará en La Rosaleda? Tiene la mochila llena de presión. Es el clon de Prince. Dani Castellano lo catalogó de "portento físico". Pólvora mundialista [jugó la fase final de la última cita de la Copa del Mundo con Francia].

La calma de 'Il Principino'

Internacional italiano (38), el afamado centrocampista de 33 años Alberto Aquilani se perfila titular ante el Málaga de Míchel. El percance muscular de Samper le ha puesto en bandeja de plata un estreno contrarreloj.

Su alta se oficializó el pasado 25 de agosto y ha cumplido con los plazos [se estaba ejercitando por su cuenta, tras poner fin a su aventura en el Sassuolo]. Participó en el 'bolo' ante el Panadería Pulido de San Mateo, y ejerce de escudero a esa figura de organizador. El ex de la Roma, Milán, Juventus o Liverpool valoró en su presentación que venía a aportar "algo más que cuestiones futbolísticas". Hacía alusión a su espíritu indomable, la mejor gasolina.

Javi Castellano, Hernán Santana, Samper y Vicente Gómez tienen en Aquilani a un punto de apoyo curtido en mil batallas. Elegante y preciso, ilustra en su carrera un poderío combinativo sin límites. En esa búsqueda de espacios, y para patentar el pase imposible, late una variante en la pizarra de Márquez como Aquilani. En la previa, el estratega catalán reconoció que había mimbres "faltos de nivel competitivo", pero la UD tiene un agujero negro en la zona de creación. Donde se deciden los partidos y esta noche busca acabar con el síndrome macabro del chárter.

La baja médica de Vicente Gómez se ha convertido en un calvario. El 'invento Aquilani' puede servir de empujón definitivo para Manolo Márquez en su búsqueda del orden. "Quiero el equilibrio", repite el estratega, que añora esa figura de jerarquía de impacto directo en el juego.Arquitecto silencioso y de empaque de rey de la caseta.

Apetito y el ejemplo de Toledo

Tannane es el tercer refuerzo que debuta en esta citación. De las nueve contrataciones para este curso 2017-18, solo se han quedado sin estar convocados Sergi Samper -lesionado- y Hernán Toledo -el rey de los descartes y en las tres jornadas por determinación técnica-.

Ximo Navarro, Leandro Chichizola, Víctor Machín Vitolo y Jonathan Calleri han saboreado minutos en este curso liguero. El meta y el ariete son titulares indiscutibles. En el caso de Tannane, el que fuese internacional holandés en las categorías inferiores tiene apetito y atesora ese cómputo de cualidades de desborde y velocidad que no hay en el arsenal de Márquez.

Su ADN de velocista figura en el curriculum de Hernán Toledo, pero el extremo argentino lleva paso de convertirse en la gran decepción del mercado amarillo. En relación al internacional absoluta de la nación africana del Saint Etienne, la UD cuenta con una opción de compra [en torno a los diez millones de euros].

Zurdo, juega por la derecha y luce el efecto incisivo de actuar a pierna cambiada. La misma normenclatura que Alen Halilovic -con opción de compra de cinco 'kilos' ante el Hamburgo teutón-. En apenas 72 horas, el de Tetuán ha convencido a Márquez. El alta de Toledo se anunció el pasado 12 de julio.

Contrataciones de gloria y fama que se convierten en el reclamo perfecto en tiempos de dudas. En la dictadura de las tinieblas, Rémy, Aquilani y Tannane destilan suficiencia. Reclaman minutos en el cambio de régimen galáctico.

Compartir el artículo

stats