La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta sobre la depresión de la UD

"El papel de la grada es crucial; ahora debe tirar de la UD"

Mamé León, Marcos Márquez y Olías realzan el rol de la afición en la catarsis

"El papel de la grada es crucial; ahora debe tirar de la UD"

A nueve días del 19-N, del crucial UD Las Palmas-Levante en el Gran Canaria, José Manuel 'Mamé' León, Marcos Márquez y Tomás Olías ofrecen su radiografía de la catarsis. Las claves del resurgir, tras siete derrotas consecutivas, esperan en la apuesta decidida por un once. León -318 partidos de amarillo y 65 como entrenador- enfatiza que "el balón es el juez". Lo dice un catedrático de la épica, que trituró al FC Barcelona en el Camp Nou.

Para el exjugador Matador Marcos Márquez -187 duelos con la UD- la cura psicológica es el aroma del triunfo. Y Olías, otro ex, con 79 batallas, los responsables están en el césped: "Son los jugadores".

Mamé León

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?3

"El problema reside en que desde la pretemporada, con Manolo Márquez, y ahora con Pako Ayestarán, detecto muchos cambios en relación al once inicial y no veo un conjunto. Añoro la conformación de un bloque, de una alineación que se sepa casi de memoria. Las modificaciones técnicas y de jugadores son constantes; así no hay manera de definir con cierto criterio una idea de juego sólida. En mi época [fue subcampeón de Liga en la 1968-69 con la UD] jugábamos 14. Con tres cambios todo funcionó de maravilla e hicimos historia".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"La solución pasa por lo técnico. Pako tiene las claves y debe aclararse. ¿Dónde están los jugadores del filial que subieron en verano y tuvieron continuidad al inicio de la competición? La UD ha utilizado a 27 jugadores en 11 jornadas. Una cifra récord. Hay que decantarse por un bloque y a partir de ahí, crecer y competir".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Responsables hay muchos. Pero los primeros, son los futbolistas. También hay que saber colocarlos. He estado en los dos frentes, en el del jugador y entrenador. Y no es fácil. El entrenador sabe cuando llega pero nunca cuando se va. En el vestuario reside la gran clave. Juntos deben lograr revertir esta situación; están capacitados para ello. La dinámica negativa ya pesa, son siete derrotas y hay que ganar como sea al Levante UD. Se lo merece la afición que es sabia y soberana. Sufre en exceso y en este momento difícil, también juega un papel primordial".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"No opino. No es un tema que me atañe a mí. Los resultados te quitan y te ponen; he leído que cuenta con la confianza de sus superiores y eso es un buen paso. El primero hacia la salvación. Me dio pena la renuncia de Manolo Márquez; parecía un hombre íntegro y lo intentó. Este año es complejo, tras la salida de Setién, otra pena, no se ha logrado establecer un criterio técnico-táctico. Falta esa estabilidad que dan las victorias. No hay más ciencia".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"¿Fichar yo? Yo aguantaba...Pero para tomar decisiones ya están los ejecutivos Toni Cruz, Helguera, Tonono...Se trata de una responsabilidad compartida. A mí me echaron para poner a Heriberto Herrera [temporada 1981-82]; me tocó bailar con las más fea (...) Cuando se toman decisiones, hay consecuencias. Pero le insisto: no me compete a mí decidir".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"La afición es el mayor tesoro de la UD. Es una lástima lo que está aconteciendo con el filial [colista del Grupo IV], que también afecta. Es una temporada de enorme exigencia y por ahora, la cosa no está saliendo. La grada quiere resultados, sin victorias es difícil mantener este matrimonio con éxito. Pero esta afición es especial, sabe mucho de fútbol y estará siempre con el equipo. Y ahora, los jugadores necesitan el aliento de la grada. Esa fuerza extra que te puede llevar al límite; ahora hay que empujar. Ser críticos pero también consecuentes con la importancia del próximo encuentro. Su papel es crucial; la UD les necesita".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?Marcos Márquez 6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Desde la distancia veo que uno de los problemas han sido las lesiones, que varios jugadores importantes se han perdido muchos partidos. Eso influye. Y los demás problemas no los conozco".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"Una victoria. Una victoria es super importante a nivel psicológico, de confianza y de tranquilidad para la gente. Sin ir más lejos el partido contra el Real Madrid se vio una primera parte muy buena. Y si el equipo compite contra uno de los mejores es que puede competir contra cualquiera. Pero está falto de ese resultado que dé tranquilidad y que calme las aguas".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Todos. Cuando las cosas van mal todos tiene parte de culpa. No hay que individualizar. En un partido concreto se puede buscar a un culpable, a un defensa o a un delantero que no han estado acertados. Pero cuando llevas una serie de partidos pues los culpables son todos".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"No manejo la información necesaria como para opinar de este tema en relación a una situación delicada. No estoy dentro como para saber lo que ocurre. Me mojaría sin problemas si supiera lo que está pasando ahí dentro".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"Tampoco puedo responder. Hay personas encargadas de esa parcela que son las responsables en la toma de decisiones dentro del organigrama de la UD Las Palmas. Y son ellos los que deberían actuar en situaciones comprometidas como son las referidas a un cambio de entrenador en un momento como el actual.

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Hay que mantener la calma y pensar donde estaba Las Palmas hace cinco años. Ahora la situación es complicada y a nadie le gusta estar ahí abajo. Pero ahora estamos en Primera División. La afición de Las Palmas es diferente a las demás porque cuando la situación es difícil arriman y apoyan. Eso hizo por lo menos en la época en la que yo viví y logramos subir a Segunda. Apelo a recuperar ese espíritu y el de después del palo del Córdoba. Nos acostumbramos, y yo también, a lo bueno porque el año pasado empezamos en puestos europeos, pero hay muchos equipos que duplican y triplican el presupuesto de Las Palmas. Hemos puesto el listón tan alto que nos hemos acostumbrado al caviar. Hay que mirar hacia atrás. Igual necesitamos sufrir unos años en Primera División para darnos cuenta de lo difícil que es esto".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?Tomás Olías6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

1. - ¿Cuál es el problema qué nos ha llevado hasta aquí?

"Desde fuera, viendo los partidos por la televisión, el principal problema es la seguridad defensiva. Con respecto al año pasado ha encajado muchos goles y eso es lo primero que debería intentar solucionar. Es muy difícil ganar partidos recibiendo dos o tres goles por partido".

2. - ¿Dónde está la solución ante la crisis actual?

"Las Palmas tiene que mantener su idiosincracia, su manera de jugar por todo los canarios. Pero lo tiene que equilibrar a base de no encajar tantos goles. Y eso se soluciona con entrenamientos y mucho trabajo en el día a día. Hay que trabajar desde atrás y estar más atentos en defensa porque arriba hay buenos jugadores que se pueden buscar la vida y ganar partidos".

3. - ¿Quién es el responsable?

"Los responsables siempre son los que están en el campo, tanto los jugadores como el cuerpo técnico. Son ellos los que tienen que sacar adelante los resultados, no puede arreglarlo nadie más. Queda mucho tiempo y creo que hay plantilla para sacar esto adelante".

4. - ¿Destituiría a Pako Ayestarán?

"Es una pregunta que no me incumbe. No estoy dentro, no conozco cómo está trabajando el entrenador, ni sus métodos. Todas las personas necesitan un tiempo de aclimatación. Y yo no puedo entrar a valorar las sensaciones que tienen".

5. - ¿A quién ficharía para el banquillo de la UD?

"No lo sé, pero creo que hay motivos para ser optimistas. Las Palmas tiene jugadores con mucho talento y hay que volver a esa dinámica de gran parte del año pasado, en la que ese fútbol control les permitía tener también una mejor eficacia defensiva. Y a partir de ahí, con los métodos del entrenador actual, tienen que cimentar las bases para sacar resultados. Lo principal es una victoria para recuperar la confianza".

6. - ¿Cómo arreglaría la notable fractura entre la grada y el equipo?

"Los resultados siempre lo curan todo. Una victoria sería lo ideal y luego poco a poco recuperar ese juego combinativo que tiene Las Palmas. En mi opinión tienen jugadores con categoría como para mantener la categoría sin problemas. Pero necesitan dar con la tecla para que empiecen a llegar resultados, recuperar confianza y subir puestos. Y a partir de ahí seguro que volverá el idilio con la afición".

Compartir el artículo

stats