La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una remontada para la historia

La UD, a siete puntos de la salvación, inicia el sábado ante el Valencia (19.45 horas) su cruzada por evitar el descenso

Jonathan Viera Ramos, capitán y emblema de la UD, celebra un tanto en el Gran Canaria, en la pasada campaña liguera. QUIQUE CURBELO

Operación milagro. A la caza de la barrera mágica de los 40 puntos para evitar el descenso a las mazmorras. Maratón por eludir el descenso. Escapar del infierno de plata exige un salto histórico. La UD, con once unidades tras la disputa de la primera vuelta -57 puntos-, está obligada a besar diez victorias en las 19 batallas que restan. Algo más que la mitad del botín. Un suplicio.

Esta combinación dejaría a los de Jémez con 41 y el billete sellado para afrontar el cuarto curso consecutivo en la mejor liga del planeta. El salto es brutal. En esta primera vuelta, solo contempla tres victorias ante Málaga (1-3), Athletic Club de Bilbao (1-0) y Real Betis (1-0).

Si firma el objetivo, la UD entrará en la historia de la Liga. Una remontada salvaje. Nunca un equipo ha logrado la permanencia tras sumar solo 11 puntos en las primeras 19 jornadas del curso liguero. Con dos empates y 14 derrotas, los pupilos de Paco Jémez computan 14 dianas (en 1.710'). Es preciso una metamorfosis total, que debe comenzar este sábado ante el Valencia en el Gran Canaria (19.45 horas).

Madrid y Barça, en la Isla

Será el cuarto pulso de la temporada de la UD ante el Valencia de Guedes, Vietto, Zaza, Parejo y Santi Mina. Tras el de la primera jornada -que se saldó con derrota por la mínima (1-0)-, los amarillos fueron eliminados en los 1/16 de final de la Copa del Rey [tras el 1-1 en Siete Palmas y 4-0 en Mestalla].

El cuadro 'ché' ha sucumbido en sus dos últimas comparecencias ligueras en el partenón de Siete Palmas -(3-1) en enero de 2017 y (2-1) en abril de 2016 -, pero ahora llega muy fortalecido tras las incorporaciones del punta Vietto y el mediocentro Coquelin. Contabilizan cinco victorias foráneas en Liga. El mercado invernal es la vitamina mágica del tercer clasificado, que tiene 29 puntos más que la UD.

¿Qué hizo el bloque amarillo en la primera vuelta en la máxima categoría en este siglo? De 18 a 28 puntos. Jamás lució un botín de once unidades de epitafio. En la 2001-02, que terminó en descenso, contabilizaba 24, tras 19 jornadas.

En la 2000-01, con seis victorias y seis empates, los de Kresic sumaron 24 puntos en el ecuador del campeonato liguero. Solo recibieron 16 tantos, por los 46 de la actual campaña. Una diferencia de 30.

Once más con Setién

Con el técnico cántabro al timón de la nave, en la 2015-16, la UD alcanzó los 18 puntos y recibió 35 tantos. Agonizaba en la tabla, pero logró despertar con una segunda vuelta sobresaliente. Llegó la primavera de oro, con una racha de seis victorias en siete jornadas, de febrero a abril. Un tanto de cabeza de Bigas, ante el Eibar en Ipurúa (0-1), tras el estallido del 'caso Chéster', fue la plataforma bendita hacia la tierra prometida. Nadie pudo frenar a la UD de Setién, que terminó undécima con 44 puntos [hizo 26 unidades en las segundas 19 jornadas]. En ese tramo, firmó ocho victorias, dos empates, seis derrotas y 26 goles. Con ese salto en la tabla, la UD estaría cerca de sellar la salvación en la actualidad. Así que la 2015-16 vale como estímulo para el moribundo.

Y en la pasada 2016-17, también con el emperador de seda Setién, la UD alcanzó el punto kilométrico 19 con 25 puntos. Una primera vuelta portentosa: seis victorias, siete empates y seis derrotas. 28 tantos a favor y 30 en contra. La segunda fase del campeonato fue tétrica: cuatro éxitos, dos empates y 13 derrotas. Y la bochornosa cifra de 44 dianas recibidas en esas 19 batallas -con una medida de 2,3 goles por duelo-.

La UD conoce el camino. La primera vuelta de la pasada 2016-17 (25 puntos) o la segunda de la 2015-16 (26) valdrían para escapar del infierno. Ahí bailan las ocho victorias que demanda Jémez para sellar la salvación. ¿En qué punto del calendario serán? Se admiten apuestas...

20 de mayo, fin de fiesta

La UD comienza con el Valencia en la Isla -tercer clasificado y en posición de Champions-, y luego se las verá con el Atlético en el Wanda Metropolitano -los de Simeone van segundos y lucha por la corona liguera con el Barça-. Málaga, Athletic y Sevilla completan la primera parte de un calendario atómico. Leganés, en Butarque, y la visita del Barça, comprometen la primavera isleña.

En marzo, visita al Balaídos y el Villarreal de Mariano Barbosa pisa el Gran Canaria. Dépor, Real Madrid, Levante, Real Sociedad, Betis, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Girona -el próximo 20 de mayo-.

Fechas y rivales para alcanzar los 40 puntos. La cruzada amarilla. Tras el Pearl Harbor de la UD en Montilivi, comienza la locura. Puntuar como sea. Se activa un proceso de reconstrucción urgente. Del Valencia al Girona. Es preciso besar un botín de entre ocho y diez victorias.

Con el mediapunta Jonathan Viera como estrella y referente del proyecto, el colista, con 75 millones de presupuesto, invertirá 5 'kilos' en el 'plan Jémez'. Fichajes y bajas para armar una UD de acero. 19 batallas y un mínimo de ocho triunfos. Llega la maratón por la gloria.

Compartir el artículo

stats