La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El eterno casting del nueve

A Jémez le queman los nueves

El técnico descarta a Emenike, que llegó con sobrepeso, y manda a Expósito al filial amarillo

20

Paco Jémez, en rueda de prensa previa al partido frente al Athletic de Bilbao

Cincuenta días, una cruzada histórica por la salvación y la soledad de Calleri. A Paco Jémez le queman los nueves. Rémy, Erik Expósito, Emenike...La era del pantalón de camuflaje afronta esta noche, en San Mamés y desde las 20.00 horas, el octavo partido de un ciclo revolucionario. Siete fichajes, nueve bajas y el fax de la sede social sigue operativo: el ejecutor nigeriano Imoh Ezekiel será el tercer punta en nómina.

En la lista de citados para San Mamés solo figura un depredador del área: Calleri. El argentino, el pichichi amarillo con ocho tantos -cinco en Liga y dos en Copa-, ha jugado la totalidad de los 630 minutos en el ciclo del sargento de hierro. Siete partidos, siete titularidades, dos goles y dos asistencias. El fichaje de Jémez -21 de diciembre- ha disparado el protagonismo de este activo cedido por el Deportivo Maldonado, que en Anoeta, con Pako Ayestarán en el banquillo, fue suplente. Junto a la etiqueta de hombre milagro de Jémez, llegó la polémica. Rémy fue descartado por una cuestión disciplinaria (28 de diciembre) y la comisión deportiva esperó al último día del mercado invernal (31 de enero) para atar a un recambio.

Rémy acabó en el Getafe -con cruce de declaraciones con Jémez de despedida- y Emenike aterrizó en Gran Canaria el 2 de febrero. 36 días de espera y un pistolero con sobrepeso. El delantero nigeriano, cedido por Olympiacos fue descartado por Jémez para los partidos ante Málaga y Athletic Club de Bilbao. "La situación de Emenike es una incógnita", detalló ayer el técnico.

El de esta noche será el quinto partido, de los ocho de Jémez, que la UD se ha presentado con solo un delantero en la convocatoria. Ante Valencia, Atlético y Málaga, los tres últimos, el cordobés recurrió a Expósito, del filial. Solo sumó 12 minutos en el Wanda. No viaja a Bilbao y jugará con Las Palmas Atlético el domingo ante el Marbella.

Con 75 millones de presupuesto, la UD más ambiciosa de la historia busca la proeza -un equipo con 11 puntos al término de la primera vuelta nunca se ha salvado-.

0,7 goles por partido

En los siete partidos de Jémez con la UD ha logrado cinco goles. Presenta una media de 0,7 por duelo. Calleri (2), Viera (2) y Halilovic (1), los realizadores. Pero el estratega del pantalón de camuflaje apela a la verticalidad. No le vale el empate en San Mamés: "Dejar la portería a cero en Primera no es fácil (...) Los empates, siempre que podamos acompañarlo de victorias, sí que valen. Pero en nuestra situación, empatar es como perder. Casi lo mismo".

Aplaude la liturgia del Athletic y advierte de su poderío físico. "Sabemos que el Athletic no te deja tiempo para pensar. Debemos tener mucho carácter y personalidad (...) En un marco además que es uno de los más bonitos de Primera. Da gusto ir a San Mamés y cómo te tratan. Es un club que siempre se caracterizó por un respeto y luce unos valores con los que me siento identificado". El rigor físico de la legión de Aduriz contra la magia de Viera. "Tenemos virtudes que el Athletic no tiene (...) Si vas a competir con uno de 120 kilos, si entras en el cuerpo a cuerpo, vas listo". Mientras Jémez espera por un nueve, reclama valentía para tomar La Catedral. En este período de pólvora, manda Calleri.

Compartir el artículo

stats