Oficio, rigor y pólvora. Obra maestra de la 'vela chica' ante el líder. Las Palmas Atlético, con un tanto de Edu Espiau (83'), tumbó al San Sebastián de los Reyes (1-0) en el Anexo de Siete Palmas y alcanza la sexta plaza en el Grupo I de Segunda B -tras la disputa de 14 jornadas-. El cuadro amarillo estrelló un balón en el palo, también de Espiau, y maniató a un bloque madrileño ramplón, sin un gramo de ambición.

Una falta esquinada, superado el minuto 80, y sacada de forma magistral por Toni Segura -inexplicable que un mimbre de tanto talento sea suplente- selló el éxtasis en el vivero. Tanto agónico y merecido. Tras la masacre que sufrió el primer equipo en el Ramón de Carranza, el filial sí da la talla y ofrece orden. Sobre todo, la simpleza de un método. Del San Sebastián de los Reyes, donde milita el grancanario Giovanni, cedido por el Atlético de Madrid, solo hubo noticias tras una penetración de Carlitos por banda derecha, pisando línea de fondo y tras centrar un balón al primer palo para el ariete isleño. El peligro fue abortado por el arquero Josep. Fue la tímida puesta en escena del primer clasificado. El resto, fuegos de artificio y continuas pérdidas de tiempo.

Superado el cuarto de hora, Fabio, que jugó escorado a la derecha, completó un gran centro, tras una triangulación deliciosa, y Edu Espiau estrelló el esférico en el palo. En el 24', tras un pase de Josemi a Jesús Fortes, el lateral se quedó solo ante el meta visitante Carlos Morales. Pero no pudo asegurar el control en el corazón del área enemiga. Y llegó el festival de Kirian, un artista en el vivero. Recital de disparos desde la frontal y paradón de Morales. Centro de Yeremi, en el siguiente fotograma, y cabezazo con cianuro de Edu Espiau. Descanso y la sensación de que al filial le habían sustraído dos puntos. Las cosas del destino. Sin pasar apuros y controlando al poderoso San Sebastián de los Reyes, el 1-0 era cuestión de tiempo.

Agitaba el banquillo Manolo Cano y Andy Escudero, con un potente disparo, fabricó la ocasión más clara de los visitantes. Atajó con solvencia Josep. En el ecuador del segundo acto, nuevo misil de Kirian que atajó Morales. Saltaron al verde Gopar, Toni Segura y Joel. Y en el 83', Segura sacó su guante y Espiau, en el segundo palo, empujó el balón a la red. Gol de equipo experto, veterano y perro de la categoría. El arte del oficio.

El propio Segura dejó otro regalo a la grada, un córner que mandó directo a portería y acarició el 2-0. Más allá de la concesión de ver a Fabio por la derecha -no es su posición-, el filial se refugia en la clase de Kirian y Segura. Con el rifle, Edu Espiau, que completó la pretemporada con el primer equipo y fue defenestrado por una apendicitis -de tener ficha a volver a jugar con la vela chica-. Es un 'cazagoles', un emisario del área y que se licenció con un gol de pillo. Sextos y a cuatro puntos de un líder bochornoso, que fue devorado por un Las Palmas Atlético pletórico.

LAS PALMAS ATLÉTICO: Josep; Jesús Fortes, Álex Suárez, Eric Curbelo, Jeremi Valerón; Josemi, Raúl Alemán (Toni Segura, 71'), Fabio (Gopar, 63'), Rober (Joel, 71'); Kirian y Edu.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES: Carlos Morales; Rubén Valverde, Sanjurjo (Nico Kata, 68'), Satoca, Bruno Rivada; Zazo, Carlitos, Pablo Martínez, Perales (Andy Escudero, 46'); Fran Pastor (Galindo, 43') y Giovanni.

ÁRBITRO: David López Jiménez (Comité catalán). Amonestó por los locales a Edu; y por los visitantes a Satoca.

GOL: 1-0, m. 83: Edu.

INCIDENCIAS: Anexo de Siete Palmas, ante unos 550 espectadores.