La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La UD autoriza al plantel a salir a correr al aire libre tras los 49 días de encierro

El club isleño permite a sus jugadores "practicar deporte bajo la normativa de la 'Fase 0' como cualquier ciudadano"

El delantero isletero Rubén Castro Martín, en imagen de archivo, el pasado enero, haciendo carrera continua en solitario, en la ciudad deportiva de Barranco Seco. JUAN CASTRO

Dos franjas, siete horas y un plan validado para los futbolistas profesionales de la UD. Tras 49 fechas de encierro obligado, llega la liberación en el amanecer 50. La medida estrella del plan de desescalada del Gobierno de Sánchez -la Fase 0- incluye a los deportistas profesionales y desde Las Palmas no plantearán cortapisas. "Cuentan con autorización por parte de la entidad, cumpliendo de forma escrupulosa con la normativa, como cualquier ciudadano, pueden tener su deporte al aire libre", detallan desde la entidad isleña.

Las actividades deportivas sin contacto, de 6.00 a las 10.00 horas y de 20.00 a 23.00, se presenta como una oportunidad de oro para escapar de las rejas del confinamiento. Sin embargo, el Real Betis, conjunto de la máxima categoría, se ha negado de forma tajante a que sus jugadores trabajen al aire libre. 'El club ha aconsejado a sus jugadores que sigan el trabajo físico en casa hasta que comiencen los entrenamientos individuales en la Ciudad Deportiva', detalló en un escrito.

Para correr y hacer deporte, la única premisa es no salir del municipio de residencia. El municipio de Las Palmas, donde se encuentra la gran mayoría de activos de Pepe Mel, tiene una longitud de 100,55 kilómetros cuadrados. 382.296 habitantes y una desbandada de la legión de las zapatillas. En esa jauría de atletas, estarán los gladiadores del novelista Mel.

Tras jugar el último partido oficial ante el Sporting de Gijón -el 8 de marzo-, los jugadores han seguido el plan físico del preparador David Gómez de forma telemática. Desde este lunes, dentro del marco de las medidas de la 'Fase 0', la UD ya puede volver a los entrenamientos en Barranco Seco.

Antes de iniciar el trabajo de la primera fase del Protocolo de LaLiga -el individual-, es necesario acometer los exámenes médicos a los futbolistas. El testeo masivo ha quedado prohibido y solo será examinado el que presente síntomas o haya estado en contacto con algún portador del virus.

Cursos para la desinfección

En la jornada del pasado jueves, el atacante internacional juvenil Pedro González 'Pedri' voló de Tenerife a Gran Canaria con un permiso especial. El infante pasó los primeros 48 días del confinamiento en Tegueste, junto al resto de su familia. La vuelta del atacante tinerfeño obedece al inminente regreso a los entrenamientos.

Tras el decreto del estado de alarma -el pasado 14 de marzo-, la UD recomendó a Pedri que dejase la residencia de la Casa Amarilla de la calle Nardo en el barrio de Las Torres, y se fuese a su casa.

Estos 50 días han facilitado la recuperación física de jugadores como Álvaro Lemos -ya tenía el alta médica en la semana de la visita al Sporting en El Molinón- y que lleva lejos de los terrenos de juego desde el 27 de octubre. Drolé, Dani Castellano, Raúl Fernández o Íñigo Ruiz de Galarreta también están listos para retomar la competición al máximo nivel.

Con Barranco Seco ya acondicionado, el personal de mantenimiento y limpieza de la UD ha recibido un curso de formación con el título 'Uso de activos higienizantes y desinfectantes en piel y superficies', coordinado y organizado por la empresa Aromas 2000.

Esta sesión teórica es solo el primer capítulo del nuevo orden formativo. Desde el lunes, llega el apartado práctico en las instalaciones de la ciudad deportiva -estrenada el pasado julio y que costó unos 22 millones al club-.

El plantel amarillo sigue a la espera de conoce las fechas definitivas para superar los reconocimientos médicos -capítulo habitual en el Hospital Perpetuo Socorro al inicio de cada pretemporada y que también se valora-. Para el desenlace de la categoría de plata restan once jornadas -a lo que habría que sumar los seis partidos del playoff de ascenso-.

Los avances que publicite el Comité Técnico para la Desescalada del Ministerio juega un papel clave para entrar en las últimas fases del Protocolo -entrenamientos al uso y concentración en un hotel de la capital grancanaria-. Se concibe la vuelta a la competición a mitad de junio. UEFA ha puesto como límite los primeros cinco días de agosto para la finalización de las ligas domésticas. El fútbol camina con mascarilla. Acatando el 'plan Illa'. Hoy sí se puede quemar la zapatilla.

Compartir el artículo

stats