La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La orfandad de Mel en el 'nueve'

El técnico sólo cuenta con Edu Espiau como delantero puro para el inicio liguero en Leganés - En Tenerife puso a Clau, un extremo - Rober, que marcó un gol, candidato

Pepe Mel, técnico de la UD Las Palmas, da instrucciones a sus jugadores desde la banda del Heliodoro Rodríguez López el pasado viernes. LOF

La UD Las Palmas saltará al césped de Butarque para enfrentarse a uno de los candidatos al ascenso con un delantero distinto a los que tuvo en su plantilla la temporada pasada, pero sin ser todavía el llamado a tomar el relevo de Rubén Castro, que rechazó bajarse el sueldo drásticamente una vez más y se acogió a una cláusula liberatoria de su contrato para marcharse a otro lado -cobrará 300.000 euros de la UD-. Mientras el club busca ese nueve en el mercado, Pepe Mel deberá optar por una solución de urgencia.

Ya lo hizo el viernes pasado en el Rodríguez López. En el primer y último partido serio de pretemporada el madrileño hizo una apuesta que sorprendió a todos: Clau Mendes, un extremo al que hizo debutar el curso pasado después del confinamiento con un minuto ante el Girona. Luego, sólo le regaló tres más, también en casa, en el choque frente al Elche.

En cambio, dejó en el banquillo del Heliodoro al único delantero centro que tiene disponible, Edu Espiau, que la campaña anterior jugó cedido en el Villarreal B después de que la UD le hiciera un contrato profesional tras su paso por el filial.

No se sabe muy bien si para lanzar a la dirección deportiva el mensaje de que necesita un delantero con urgencia, dado el nada infrecuente gusto de los entrenadores por comunicarse a través de sus alineaciones -siempre negado-, o para reservar a la única pieza que juega específicamente en esa posición para el primer partido de LaLiga SmartBank, Mel incluyó al lanzaroteño donde nunca antes lo había hecho.

No destacó, como casi ninguno en una primera parte tediosa en la que casi no hubo ocasiones de gol. Fue Clau, precisamente, el protagonizó uno de los acercamientos más peligrosos de Las Palmas, nada más arrancar el encuentro. Sacó fruto de su mejor virtud, la potencia, para escaparse por la izquierda tras un buen desmarque, pero puso un centro raso que entregó al portero.

Por lo demás, mucha lucha y voluntad, pero poca efectividad. Su sustituto al descanso, Espiau, tampoco brilló. Como es habitual en él, peleó contra lo defensores y se movió por todo el frente de ataque, pero no tuvo oportunidades. Sí realizó una buena dejada con la espuela a Rober González en la jugada del penalti que significó el tercer y último tanto de la UD.

Postulación

Maikel Mesa dio sentido con su gol de penalti que sirvió para cerrar el derbi a la buena acción del debutante Rober, que recibió el balón de Espiau para esconderlo antes de tocarlo y ser arrollado por Omar. El emeritense fue protagonista en dos de los tres goles de Las Palmas y por eso también se postula como uno de los candidatos a ser el delantero en el inicio liguero ante el Leganés.

Su estreno no pudo ser mejor: gol en el primer contacto con la pelota, en el primer toque como jugador de la UD. El canterano del Real Betis, club que lo cedió hasta final de temporada, cabeceó en el segundo palo un balón que venía puesto desde la izquierda por Benito. Ganó la posición y remató hacia abajo, imparable para Dani Hernández.

Rober fue la sonrisa de Las Palmas en el Heliodoro. Muy pocos lo habían visto y la primera impresión, la que suele valer para evaluar a un futbolista, fue buena. Además del olfato para encontrar el gol demostró tener mucha movilidad y velocidad, además de buen manejo del balón. Algunos de los que más le conocen aseguran que jamás se pone nervioso cuando se encuentra delante del portero, una virtud, por paradójico que parezca, menos habitual de los debido en los atacantes.

Esos mismos también corroboran lo que ya dijo el propio Rober en su presentación, que su posición ideal es la mediapunta, la del '10'. No se trata, pues, de un delantero centro al uso, pero en las condiciones actuales de la UD vale para Pepe Mel. Todo lo que huela a gol es válido.

Porque Las Palmas ya no tiene a Rubén Castro, autor de 30 tantos en dos temporadas -15 en cada una-, ni a Jonathan Viera, que marcó diez, ni a Narváez, que logró siete, ni a Pedri, que hizo cuatro, ni a Pekhart, que sumó cinco. En total, 41 goles que ya no tiene la UD. Hay un dato alarmante: de la plantilla actual y que jugaron de amarillo el curso pasado, soló dos consiguieron ver portería, Benito -dos- y Eric Curbelo -uno-.

Sergio Araujo, por su parte, estaba llamado a tener un mayor protagonismo tras su segundo paso por el AEK Atenas en forma de cesión, sin embargo, se encuentra en cuarentena por haber dado positivo en coronavirus.

Así pues, Edu Espiau queda como único delantero puro, pero Rober es otra opción, ganada a pulso, para tratar de dar la sorpresa en la casa del Leganés. En cualquier caso, son parches hasta que llegue el nueve que busca la entidad, ese que espera Pepe Mel para que trate de hacer sombra a Rubén.

Compartir el artículo

stats