La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aythami apunta al quirófano y diría adiós a la temporada

El capitán de la UD valora operarse del talón de Aquiles y afrontar cuatro meses de recuperación l Hoy comunica su decisión al vestuario

Aythami Artiles. J. Pérez Curbelo

En su último año de contrato -finaliza el próximo junio-, una pesadilla acecha al káiser. El capitán de la UD Las Palmas Aythami Artiles Oliva (Arguineguín, 34 años) valora seriamente acudir al quirófano para poner fin a los dolores que arrastra desde hace un mes y medio en la talón de Aquiles. Se ha perdido los últimos seis compromisos de LaLiga -desde el 29 de noviembre ante el Sporting de Gijón en el Gran Canaria- y concebía regresar ante el Leganés (primer duelo de la segunda vuelta y fijado para el 24 de enero).

Las últimas pruebas médicas, según el entorno del jugador, no recomiendan la aplicación de un tratamiento conservador y abren la puerta a la intervención quirúrgica para atajar el problema. Una solución que implica un período de baja de cuatro a cinco meses.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad amarilla, busca una solución urgente. Las molestias de Tomás Cardona elevan el calvario en una demarcación maldita. “Aythami se pierde la temporada si se interviene; Cardona ha jugado poco, hay que analizar si hace falta reforzar esa demarcación. O apostar de forma decidida por el canterano Coco. En unos días, lo sabremos”.

El zaguero sureño, 273 duelos con la UD, había expresado el pasado diciembre su intención de renovar con el club isleño. El contratiempo trunca la campaña de su reivindicación y ahora su continuidad queda en el aire. Aythami mantendrá en la jornada de hoy, antes del viaje de la expedición a Palma de Mallorca, para la disputa de la última jornada de la primera vuelta, una conversación con el plantel. En ella, anunciará su definitiva resolución. José Mel Pérez ya ha mantenido varias charlas con el capitán. El primer objetivo es terminar con el dolor y no jugar por debajo de su nivel competitivo. Esta opción ya fue desechada por el propio preparador madrileño hace solo unos días -en relación a la situación muscular del argentino Cardona-. “Quiero que se recupere al cien por cien, no tolero a nadie por debajo de su nivel óptimo competitivo”. Esta sentencia, en relación al jugador de Buenos Aires, resulta demoledora.

Figura carismática

Actor silencioso del éxtasis del 21-J, con la afamada chilena de Patalavaca, que brindó un pase de oro a Araujo, el káiser es una pieza de rango en la caseta. Conexión directa con Mel y Ramírez, con su convalecencia, emerge la dupla Eric Curbelo-Álex Suárez. Sin Cardona ni el citado sureño, solo queda Ismael Athuman o Ale Díez como opciones del primer plantel.

El percance se suma a la situación física de Cardona y en el club valoran fichar un central

decoration

Ante este panorama, Mel se ve obligado a llevarse a San Moix a Saúl Coco (21 años). El lanzaroteño, de origen ecuatoguineano, se pierde por tanto el derbi de Las Palmas Atlético ante el Tamaraceite -que también se juega mañana en el Anexo de Siete Palmas-.

Pendientes de la evolución de Coco, la dirección deportiva del club isleño, capitaneada por Luis Helguera y Tino Luis Cabrera, no descarta fichar a un zaguero de recorrido en la categoría de plata. La recuperación de Ale Díez -lateral derecho dotado de una gran polivalencia- es la mejor de las noticias ante la maldición de los centrales. Hay que reforzar la defensa.

La situación de Aythami se suma a la de Cristian Cedrés. El extremo, que batió al Tenerife (2019), se opera la próxima semana de una rotura completa del cruzado anterior en su rodilla derecha. El síndrome del bisturí vuelve a sobrevolar la caseta amarilla.

El pistolero argentino, segundo máximo realizador de la UD con cuatro dianas en 479’, no se amilanó ayer ante la lluvia torrencial que cayó en la ciudad deportiva durante la sesión de trabajo. Junto al atacante, Pau Miguélez, Clemente y Ruiz -detrás-. |

Fallece Juan Castellano, delegado de filiales amarillos


Juan Castellano Rodríguez, que ejerció el cargo de delegado en la cadena de los filiales de la UD Las Palmas durante varias temporadas, falleció ayer a los 66 años de edad. Hermano de Paco Castellano, exjugador internacional y extécnico del club grancanario, y Fernando, también exfutbolista amarillo, la noticia fue recibida con un tremendo dolor y consternación por su labor altruista en las labores formativas bajo el escudo de su corazón. Juan llegó hasta la categoría de juveniles, en su etapa de jugador, como reza la nota del club isleño. Luego abrió la puerta de su gran pasión: la formación y atención de forma desinteresada de los valores de la factoría. La familia Castellano está de luto en una jornada negra y la entidad amarilla ya ha iniciado el protocolo para solicitar un minuto de silencio en el partido de mañana en San Moix -de igual manera se valora hacerlo en el Gran Canaria, el próximo domingo 24 de este mes, ante la visita del CD Leganés-. “Atento, minucioso y con un corazón gigante; se nos marcha un alma entregada al bien. Todo generosidad”, valoraban ayer desde el área formativa de un club que pierde a uno de sus pilares. Ya retirado del universo balón, su paso dejó constancia de una entrega eterna. Descanse en paz. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats