Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Santana ‘Kike’, en una imagen reciente con la UD Las Palmas.

Luto amarillo por la muerte de Kike, capitán del ‘i+i’

Enrique Santana, referente en la liga Genuine de jugadores con discapacidad, también ejercía de colaborador con la cantera

Dolor y llanto por el adiós de un icono de la superación. Enrique Santana Espino ‘Kike’, que fue capitán del equipo de la UD Las Palmas de LaLiga Genuine -competición para jugadores con discapacidad intelectual- falleció de forma repentina el pasado jueves y su pérdida ha generado un enorme impacto en la familia amarilla. Trabajador incansable con la cantera, Kike llevaba dos campañas alejado de sus ocupaciones por una lesión en una vértebra. Ese accidente le provocó estar en silla de ruedas y falleció en un centro donde recibía atención -las primeras exploraciones indican que a causa de un infarto-. La UD era su gran pasión y durante seis campañas fue el gran héroe y figura del conjunto ‘i+i’. Siempre con una sonrisa, formó parte del equipo de trabajo formativo de la entidad.

Víctor Rivero, integrante del equipo técnico del ‘i+i’, resalta la devoción y el espíritu de honestidad de Kike. «Se nos va la alegría de la UD. Lo era todo. Siempre con una sonrisa y generoso en el esfuerzo. No solo formó parte del proyecto embrionario del equipo amarillo ‘i+i’ sino que era un embajador de un deporte sin barreras. Su adiós llega en unas condiciones difíciles de digerir. Su corazón era inmenso».

En la citada liga para futbolistas con una discapacidad intelectual mínima del 33%, Kike -con síndrome de de Down- fue toda una referencia. «Tanto por su apego al deporte como admiración por Las Palmas. Su gran ídolo era Jonathan Viera, es más le hizo llegar varios audios al mediapunta de La Feria y el ‘21’ está visiblemente afectado. Así como otros jugadores del plantel de Mel como Fabio que lo conocían de manera estrecha. Es que la devoción por el amarillo le llevó a estar durante horas y horas en el Anexo de Siete Palmas. Desde el entrenamiento de Las Palmas Atlético hasta el del alevín, allí estaba este currante del alma. Pocos son los homenajes que merece este gran deportista».

Rivero, que ha pasado por secciones de la UD y que trabajó junto a Paco Herrera en el primer equipo, resalta además su talante extrovertido, que le permitía ganarse el corazón de jugadores, técnicos y aficionados amarillos.

La entidad estudia reconocer la figura de Kike con un acto de homenaje en la Casa Amarilla, el gran corazón de la cantera. Una placa por la sonrisa eterna que iluminó un escudo. «Era superación y fiesta; la responsababilidad hasta extremo insalvables. Querido y amado por sus compañeros. Le gustó el escudo de la UD y ya no soltó nunca», relata un emocionado Rivero.

El otro Valerón del Anexo

Desde el área de Formación y Captación recalcan que la figura de Kike conforma «el mejor de los estímulos para la materia de la superación». LaLiga Genuine -que arrancó en la temporada 2017-18- conforma un ejemplo de integración. En ese ecosistema de coraje, Kike se ganó un prestigio y reconocimiento.

Primero el accidente y luego una muerte súbita. El fichaje de Viera fue celebrado por Kike,que había establecido contacto con el mediapunta por vía telefónica. El próximo gol del genio de La Feria volará al cielo, para honrar a este volcán de generosidad.

Con la competición ‘i+i’ detenida por el Covid-19, para la reanudación de la cita nacional ya se estudia la celebración de un acto de homenaje. Tributo al rostro de la sonrisa eterna. Regates de fantasía y clases magistrales para la base.Profesor eterno. «Hay ‘Valerones’ y ‘Vieras’, genios del balón. Y luego están los genios del alma como Kike», dicen en la UD.

Volcán en la lucha canaria


Kike Santana era primo de Juan Espino El Trotta, conocido como el Guapo en la lucha libre profesional y que también fue una figura de la lucha canaria. El deportista fallecido se dedicó al deporte vernáculo de forma sobresaliente y luego dio el salto al fútbol. Producto de su rigor y profesionalidad, diferentes actores sociales mostraron ayer su pésame. Condolencias desde el carnaval capitalino, la murga Los Trapasones lo describía de esta manera: ‘Nuevamente otra triste noticia golpea a nuestra asociación. Enrique siempre te recordaremos alegrando con tus bromas la llegada de los murgueros, cuando acababan los ensayos. Muy sentido pésame a la familia y en a los hermanos de la Murga Trapasones-star.Que descanse en paz’.| P. C.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.