La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Hermanos’ con un mismo escudo y sangre amarilla

Yeremy militó en la UD hasta cadetes | Pedri sumó 37 encuentros

en Segunda con Mel | Un balonazo separó sus caminos en 2019

Yeremy Pino, en su etapa de cadete en la UD.

Productos del Anexo de la fantasía. El parque temático del talento. De la Casa Amarilla al rescate de la España de Luis Enrique. La final a cuatro de la Liga de las Naciones de Italia vuelve a unir a dos pícaros de calle.Esclavos del caño eterno y de la iglesia de los Jonathan Viera y Vitolo -internacionales-. Yeremy Jesús Pino Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 2002) lució el escudo de la UD Las Palmas hasta el Cadete (2017). Dio el salto al Villarreal y en cuatro años, con el entorchado de la Liga Europa como carta de presentación -es el jugador más joven en hacerse con una corona europea de clubes tras pulverizar el registro de Van Persie con 18 años y 218 días-, carece de límites.

Maravilló en la Supercopa de Europa ante el Chelsea en Windsor Park y la selección sub 21 de De la Fuente se le quedó diminuta. Producto de La Feria, Emery lo pulió hacia la gloria, igual que hizo con Vitolo en el Sevilla y con el que besó tres Ligas Europa (2013, 2014 y 2015).

«Desde pequeño acudía con mi padre al Gran Canaria, jugar en ese estadio es un sueño (...) Lloré como el que más con el gol de Araujo del ascenso a Primera el 21-J [2015]», valoró a este medio en julio. Con trece años dejó la UD y viajó a la Ciudad Deportiva del Villarreal tras desechar una propuesta del FC Barcelona. Su fichaje por el Submarino Amarillo, por el que deleitaron Antonio Guayre o Ángel López, se consumó el 22 de junio de 2017. Su excelente papel en el Campeonato de España Cadete y a las órdenes de Clavijo despertaron el radar de los agentes. Canarias se hizo con la plata en La Salud (Tenerife) y Yeremy voló del Anexo. Era un fijo en la selección nacional sub 16. No había manera de esconder la evidencia. El águila milenaria fue quemando etapas.

Esculpió su registro explosivo y la capacidad de clonarse en el área rival en el Barrio Atlántico y AD Huracán. Nunca renuncia de sus raíces.

Suso Ruano, exfutbolista de la UD, Vecindario o Santa Brígida, dirigió a este terremoto en el Cadete C de Las Palmas. «Destacó por su personalidad; la habilidad se presupone. Pero el espíritu ganador es genuino, no viene de serie. Era infinitamente superior a los rivales, siempre quería ganar. Me abroncó por no liderar la tabla de minutos. Le dije: ‘Tengo que rotar».Siendo de primer año, deleitó en el Preferente: «Lo meto en la categoría de Pedri. Responden a la máxima exigencia, con una precisión impresionante. Solo tienen 18 años. No es normal». Su padre Chiqui alucina con el serial de conquistas. Campeón de la UEFA y ahora a la Roja. «No tengo palabras; es un currante nato». Arde la emoción de una familia humilde. La gloria es para su madre Arminda y Evelyn, su hermana.

Pedro González ‘Pedri’, en su estreno con la UD (2019).  | | QUIQUE CURBELO

Pedro González ‘Pedri’, en su estreno con la UD (2019). | | QUIQUE CURBELO Paco Cabrera

45 duelos con el Villarreal y ocho dianas. De La Feria a Tegueste. Pedri -56 partidos con el Barça y diez con España- viene de un verano maratoniano. Semifinales en Wembley y plata en los Juegos de Tokio tras caer en la trampa de Brasil en la prórroga. Se reencuentra su hermano del alma en la Liga de las Naciones. Los caprichos del balón, un pelotazo les separó de la preparación del Mundial juvenil del 2019. «Fue un golpe durísimo, tenían los dos mucha ilusión de jugar juntos», aseveró Gordo, el seleccionador de aquella camada. Los tantos de Yeremy con la sub 21 y su meteórica actuación en el Wanda despertó el alma de Luis Enrique. Un kamikaze con los diamantes. «No olviden que tenemos a Pedri, y que ha despertado con solo 18 años», valoró tras perder ante Italia en Wembley en la búsqueda de la final de la Eurocopa. Un pelotazo, el llanto de Wembley y el valor formativo de Las Palmas. El infante de Tegueste deja 17 ‘kilos’ en las arcas. Computó 37 duelos con la UD, la carpintería del talento.

Cronología

Amistosos en Doha  

  • A las órdenes de David Gordo, seleccionador sub 17, Pedri y Yeremy coinciden en septiembre del 2019 en la disputa de dos amistosos ante Qatar en Doha con España. En el primero, marcó el teguestero (0-1) y en el segundo, los dos canarios contaron con minutos (1-2). Se publicita la relación definitiva para el Mundial Juvenil de Brasil (9 de octubre). La dupla tropical comparte el reto del oro.  

Balonazo en un ojo 

  • En Las Rozas (Madrid), en la preparación del Mundial, junto al tinerfeño Javi López, llegó el fatal incidente. Yeremy recibió un pelotazo en un ojo de forma fortuita por parte de Pedri. El episodio le provocó un traumatismo ocular al de La Feria y causó baja en el Mundial de Brasil -26 de octubre de 2019-. España fue apeada por Francia (1-6) en los cuartos de final. Brasil se proclamó campeón tras batir a México. El camino de Pedri y Yeremy se separa, por ahora. Y llegaron los récords.  

De Wembley a Tokio 

  • Fijo y titular en todas las categorías inferiores -sub 17, sub 19 y sub 21 y Olímpica-, Pedri debuta con la Roja el 25 de marzo ante Grecia. Lo hizo con 18 años y 316 días lo que le convierte en el canario más precoz tras batir el registro de Luis Valle (que databa de 1933). El ‘fenómeno Pedri’ es imparable. Diez duelos con la Absoluta, los seis de la Eurocopa. En la cita continental, siempre de titular llegó a las ‘semis’. Es el debutante más joven en una gran cita. Y luego los seis de los Juegos hasta la plata.

Rey de Europa 

  • Separados por apenas 36 días -los dos jugadores son de 2002-, si el éxito de Pedri fue el éxtasis del 2021, un salto frenético al vacío, el de Yeremy se forjó a fuego lento. El 26 de mayo conquista la Liga Europa con el Villarreal y es el más joven -18 años y 218 días- en hacerlo con un título continental. Desbanca a Robin Van Persie. Acude al Europeo Sub 21 y cae en las ‘semis’. Es el referente del bloque de De la Fuente y Luis Enrique lo convoca para la ‘final four’ de Italia. Se reencuentra con Pedri.


Compartir el artículo

stats