La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Solidaridad

El ‘Bizum’ de La Bañeza para La Palma

La peña de la UD ingresa 3.000 euros a cuatro familias de la devastada Todoque | «Nos necesitan sin filtros burocráticos»

Hermógenes Celada -en primer término-, junto al resto de integrantes de la peña La Bañeza, en la puerta 1 del Tartiere. | | LP / DLP

Infatigables en la grada del Carlos Tartiere y solidarios con el drama palmero. Una cuestión de inmediatez. Las urgencias manda. Una legión de bufandas amarillas contra el volcán de Cumbre Vieja. La arista más generosa de los fanáticos del escudo de Las Palmas. La historia de una transferencia.

El corazón de un ilustre de la grada. El ‘Bizum’ del alma. La transferencia que voló 2.342 kilómetros de León a la tierra de la lava. Salvavidas contra la barbarie con el escudo de la UD Las Palmas. Hermógenes Celada, presidente de la peña del club amarillo de La Bañeza, hizo ayer ingreso desde un cajero de la localidad leonesa de 3.000 euros para cuatro familias de la localidad palmera de Todoque -devastada por la lava-.

Directamente, sin pasar por el filtro del Cabildo de La Palma, el gesto de Hermógenes forma parte de una estrategia ante las trabas administrativas. Había que pasar a la acción. «Los 3.000 euros es la recaudación que realizamos con los peñistas, así como del montante de las cuotas. Con la colaboración de la Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas, así como de su presidenta, Guacimara Sosa, nos pusimos en contacto con cuatro familias de Todoque. Están sufriendo. Precisan de nuestra ayuda, es lo mínimo que podíamos hacer; lo han perdido todo. Es impactante verlos sin nada, somos aficionados de Las Palmas, llevamos en el pecho el escudo, pero ante todo nos debemos a los hermanos palmeros».

El grupo de animación acudió el pasado sábado al Carlos Tartiere para alentar a los jugadores de José Mel Pérez ante el Real Oviedo (1-1). También acudieron a Anduva en el pulso ante el CD Mirandés, así como a El Plantío. La erupción del volcán de Cumbre Vieja lleva 52 días en activo y según los primeros estudios de impacto, la lava sepultó una superficie de 994 hectáreas y destruido 2.593 edificaciones. La anchura máxima de los ríos de lava es de 3.100 metros -unos 25 campos de fútbol-. 467 personas continúan acogidas, 400 en un hotel de Fuencaliente y otras 67 en Los Llanos de Aridane.

De 20 años de vida y capitaneada por Hermógenes Celada, el grupo de animación estuvo en el Tartiere

decoration

El guiño solidario de Hermógenes Celada se orquestó al término del encuentro mixto ‘Fuerza La Palma’ entre la UD Las Palmas y el Granadilla de la Primera División Femenina en el Gran Canaria -celebrado el 10 de octubre-. La cita recaudó 61.103 euros y contó con la presencia de 3.373 fieles. La peña La Bañeza abonó en la Fila 0 un total de 300 euros. Pero seguían con un puñal clavado en el corazón. Las imágenes de la lava activó un plan ‘b’. Urgente, directo a Todoque.

Visitas la ‘zona cero’ de la lava

La agrupación socio-cultural de La Bañeza cuenta con 260 socios y fue fundada hace dos décadas. La figura de Hermógenes Celada ha sido guion de varios documentales y de programas televisivos -también sale documentada en la película ‘Tardes de gloria’-. Una pasión desmedida que no entiende de kilómetros. Desde La Bañeza a Siete Palmas, el peregrinaje del sentimiento.

El Atlético de Madrid ya avanzó el 25 de octubre que disputará un encuentro amistoso en el Wanda Metropolitano para recaudar fondos ante un combinado de Canarias. Clonar la iniciativa de la UD. El propio conjunto amarillo, una vez finalizada la erupción, también tiene pensado organizar un encuentro en La Palma. Figuras del deporte mundial, de Fernando Alonso a Nadal, también se han movilizado por las recaudaciones. El montante asciende a 16 millones. Para Hermógenes, desde su modestia, toca ayudar de forma exprés. Sin esperar por los políticos.

Compartir el artículo

stats