La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tirar, tirar y volver a tirar

Los números señalan que la UD no está tan mal de cara al gol | «Hicimos una sesión de remate, pero más que nada por tranquilidad personal», afirma Pepe Mel, técnico amarillo

Jesé Rodríguez, ayer, durante el entrenamiento de la UD Las Palmas celebrado a puerta cerrada. | UD LAS PALMAS

A vueltas con el gol en la UD Las Palmas. Parte de la rueda de prensa de Pepe Mel en la previa del partido ante el Amorebieta pivotó sobre las ocasiones que falla la UD Las Palmas y su eficacia de cara a la portería, algo que le ha hecho perder un buen puñado de puntos en esta temporada. Sin embargo, los números que tiene Las Palmas en su cuenta tras las primeras 19 jornadas de LaLiga SmartBank tampoco son tan desastrosos. Son opciones de lectura: o la botella está medio llena o medio vacía.

Por ejemplo, la UD Las Palmas es el cuarto equipo de la categoría que más goles ha marcado. En total, suma 27 dianas, solo por detrás de Almería (34), Valladolid (29) y Eibar (28). Un dato para tener en cuenta y que utilizó Pepe Mel, técnico de la UD, durante su comparecencia. «Tengo que decir que pase lo que pase, somos el cuarto o quinto equipo con más goles. No es que estemos mal, pero como fomentamos tanto y llegamos tanto», decía Mel. En parte, no le falta razón en eso al técnico madrileño.

Sin embargo, para todo lo que genera la UD Las Palmas sí que la cifra de 27 goles se queda algo corta. El conjunto amarillo es el equipo que más veces ha rematado a portería en lo que va de temporada. Hasta 98 tiros entre los tres palos por los 92 del Eibar, los 92 del Mirandés y los 87 del Almería, líder destacado de Segunda.

Ni siquiera en goles por tiro la UD anda muy lejos de la cabeza, con un promedio de 0.14, en la cuarta plaza de este apartado estadístico en los datos oficiales de LaLiga SmartBank, basado en un algoritmo desarrollado por la empresa Mediacoach. Una cifra que le vale para compartir posición con equipos que andan con el mismo objetivo que la UD como son Tenerife, Cartagena, Oviedo, Valladolid o Eibar. Por delante, aparecen Girona, Lugo y Ponferradina (todos con 0.15) y más destacado que ninguno el Almería (0.17).

Un don divino

Y ahí, la última reflexión de Pepe Mel sobre este asunto que trae de cabeza a la UD, que todavía se relame por las balones al limbo en Málaga, contra el Zaragoza o el sufrimiento final contra el Sporting. «Los aspectos del fútbol hay que trabajarlos. Es la función de un cuerpo técnico, que nada se quede atrás. Luego hay cosas que son individuales y difíciles de mejorar, como la velocidad: el que es veloz, es veloz, por mucho que se trabaje no se va a cambiar», apuntó Mel antes de continuar con su argumentación. «El gol es parecido. Hay jugadores que lo tienen y da igual la categoría en la que estén: el que tiene gol en Tercera lo tiene en Segunda y en Primera. Te lo dice uno que ha sido goleador toda la vida. Mientras que el trabajo del cuerpo técnico es que el balón llegue muchas veces al área. Ahí está el acierto individual. Tuvimos una sesión de remates, pero más por tranquilidad personal. Sé que mi equipo va a llegar a portería, sé que vamos a tener ocasiones. Somos uno de los equipos que más veces pisa área», finalizó.

Un goleador, un hombre de área del que sí carece la UD. Ni un ‘9’ puro más allá de Armando Sadiku, que no cuenta con la confianza de Pepe Mel. Sin esa referencia, la UD también se ha sabido buscar la vida. Entre Jesé Rodríguez (6), Jonathan Viera (5) y Pejiño (5), Las Palmas suma 16 goles. Ni un otro equipo de la categoría, salvo el Mirandés, tiene a tres jugadores dentro de los 22 primeros puestos del ranking de goleadores –contabilizados hasta aquí los futbolistas que acumulan hasta cinco dianas–. Una manera de hacer de la necesidad virtud.

Rentabilizar los goles es lo que mejor le vendría a la UD, que tiene un +3 en la diferencia entre anotados y recibidos. Algo que señala problemas atrás. Lezama se abre como un buen lugar donde cambiar la tendencia, ante un rival que ha encajado 15 goles en su casa esta temporada, una auténtica sangría para el Amorebieta.

Compartir el artículo

stats