La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Heliodoro tiene un aforo máximo para el derbi: el 75%

El Consejo Interterritorial de Salud reduce el número de espectadores en los campos de Primera y Segunda | El Gobierno canario comunica hoy si reduce aún más el porcentaje

Imagen de la grada Popular del Rodríguez López antes del Tenerife-Las Palmas del 7 de septiembre de 2019. | MONTSE SANTOS

Después de más una semana de incertidumbre sobre el aforo definitivo del Heliodoro para albergar el derbi canario el próximo domingo (20.30 horas, Movistar Vamos), hoy tiene lugar el veredicto definitivo. De momento, el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Gobierno de España y los de todas la Comunidades Autónomas, ya han puesto un máximo, el 75%, cantidad que este mismo jueves el Ejecutivo regional podría reducir.

El porcentaje establecido a nivel nacional, en vigor entre el 1 y el 31 de enero, se refiere a los eventos en recintos abiertos, entre los que se incluyen los partidos de fútbol de Primera y Segunda División. Así pues, si la capacidad total del Rodríguez López es de 24.000 –según el club–, el número máximo de personas que podrían ver el duelo de máxima rivalidad canaria in situ es de 18.000.

En cualquier caso, la cantidad definitiva la establecerá hoy el Gobierno de Canarias, que tiene la potestad, como el resto de Autonomías, de reducir aún más el porcentaje máximo inicial. En ese sentido, todo apunta a que será así, toda vez que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ya apuntó el martes que apostaba por «una reducción considerable» ante el aumento de los casos de manera drástica en Tenerife.

La entidad blanquiazul anunció que si el aforo final es de 18.000 espectadores, el espacio será para sus aproximadamente 10.000 abonados y para los alrededor de 6.000 que ya adquirieron una entrada antes de que el lunes se suspendiera la venta. Por tanto, el club podría vender unas 2.000 más.

En ese sentido, la UD está a la espera de saber el porcentaje definitivo para ver si solicita entradas o no. La recomendación de Sanidad es evitar los desplazamientos. Las autoridad, además, exigirán el certificado de vacunación o una prueba negativa para poder entrar al Heliodoro.

El tope en interiores, el 50%


Si bien el Consejo Interterritorial de Salud estableció un aforo máximo del 75% para los eventos en recintos al aire libre, como por ejemplo los partidos de fútbol de Primera y Segunda División, ese porcentaje se reduce a un 50%, es decir, a la mitad de la capacidad total, en el caso de las instalaciones cerradas. Así, el Gran Canaria Arena, el Centro Insular de Deportes o el Antonio Moreno de Las Remudas no podrán albergar a más de la mitad de sus respectivos aforos. Se trata de una medida aprobada ayer entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas y que estará en vigor desde el 1 al 31 de enero. Los espectadores, tanto en interiores como en exteriores, deberán llevar mascarilla y no podrán comer ni beber, entre otras medidas sanitarias destinadas a evitar posibles contagios por covid. | P. F.

Compartir el artículo

stats