La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD se quita la careta

Los dirigentes solo contemplan la vía del ascenso tras fichar a Rober y Hernani | «Hay un bloque temible» | La reacción del Mallorca (2019) con diez victorias vale de estímulo

Jonathan Viera celebra su último tanto ante el Almería, en el Gran Canaria, junto a Kirian Rodríguez, Jesé y Cardona. Detrás, Fabio. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Vía libre a los fantasiosos del novelista Mel. Ascenso o ascenso. Las Palmas se quita la careta. A falta de un mediocentro -se negocia por una cesión de un arquitecto de Primera-, la UD del Lamborghini pisa el acelerador hacia la máxima categoría. Al asalto de los cielos. Las adquisiciones de Hernani -ex del Oporto- y de Rober González -jugador sensación en la pasada campaña con ocho dianas y cuatro dianas en la categoría de plata-, la dimensión del proyecto amarillo late disparatado. El frente del glamour destroza la banca.

Pendientes de la explosión definitiva del capitán Jonathan Viera -«estaré al cien por cien ante la Real Sociedad B el 30 de enero»-, que ya cuenta con seis dianas, aún falta recuperar a la causa a Jesé Rodríguez (seis dianas), que afronta su crisis de nueve jornadas sin ver portería. Pejiño (cinco dianas) está lesionado y se le espera como el alta galáctica para el tramo final del curso -desde marzo-, cuando se decide la gloria o el fracaso.

En el Gran Canaria hay ocho duelos asequibles y solo el Girona llega desde plaza de playoff

decoration

Con la mente puesta en Víctor Machín ‘Vitolo’ para el próximo verano, Adalberto Peñaranda, Kirian Rodríguez, Alberto Moleiro, Óscar Pinchi, Benito Ramírez, Ale García, Clau Mendes, así como los desahuciados Armando Sadiku y Rafa Mujica, confirman a la UD como un bloque indescifrable. Ataque de garantías, un escudo preñado de glamour. El equilibrio lo brindan actores de cemento como Fabio González -que acaba contrato en junio-, Enzo Loiodice y Nuke Mfulu. Restan 19 jornadas (57 puntos) y la UD cuenta con nueve duelos en el Gran Canaria con rivales de la parte baja salvo el Girona FC. Deben pasar por la sala de torturas: Real Sociedad B (30 de enero), Burgos CF (13 de febrero), CD Lugo (27 de febrero), Girona (13 de marzo), CD Leganés (27 de marzo), Amorebieta (10 de abril), Málaga (1 de mayo), CD Mirandés de Raúl Lizoain (8 de mayo) y el Real Oviedo (22 de mayo). Seis de los diez últimos de LaLiga SmartBank se presentan en el partenón como una ocasión inmejorable.

El ejemplo bermellón

Con 35 unidades, la UD ocupa la séptima plaza y a dos puntos del Girona -sexto y que cierra la nómina de los seis elegidos para el playoff-. El conjunto de José Mel Pérez es el cuarto mejor conjunto de la competición de local. Con treinta dianas, es el sexto máximo realizador. Argumentos par soñar.

Otro aspecto para aferrarse a la cofradía del Lamborhini radica en el rendimiento del RCD Mallorca de Vicente Moreno en la 2018-19. En el punto kilométrico 23 -tras la disputa de dos fechas ligueras de la segunda vuelta-, el cuadro bermellón sumaba 34 unidades en la octava plaza -uno menos que los amarillos-. Acabaron la temporada con 69 y en la quinta plaza para luego eliminar al Albacete y al Deportivo de la Coruña en las eliminatorias. ¿Qué hizo en las 19 últimas contiendas ligueras? Completo un rendimiento sublime con diez victorias, cinco empates y solo cuatro derrotas. Un final apoteósico que alcanzó su momento cumbre al remontar un (2-0) en la vuelta de la final en San Moix. El poder de la fe, como ya apuntó Jonathan Viera hace unas fechas.

«Recuerdo que en la 2014-15 tuvimos un bajón impresionante en estas fechas, luego nos rehicimos y llegamos como aviones. En la caseta se cree, tenemos talento y calidad para conquistar el objetivo. Pero no solo vale con visualizarlo, tenemos que comenzar a ganar y ganar. De nada vale comentarlo si luego vamos a Fuenlabrada y perdemos». El sábado y desde las 17.15 horas, los amarillos afrontan su primera final ante un depresivo Fuenlabrada que encadena catorce jornadas sin vencer. El ‘efecto Pellicer’ se disuelve -su fichaje se anunció el 15 de diciembre-.

Otro de los aspectos, que convierten a la UD en un sello temible, es el registro realizador de Jonathan Viera. Es el jugador mejor pagado de la categoría y se ha trazado como meta convertirse en el goleador histórico de la entidad. Con 59 tantos, debe superar a la figura de Germán Dévora, que suma 118 al frente de la tabla. Toda una travesía hacia la eternidad.

Viera es el jugador mejor pagado de la categoría y aún debe multiplicar su rendimiento

decoration

En los últimos 180 minutos, la UD ha recibido solo un tanto. El gran momento de Eric Curbelo y Raúl Navas conforma otra de las claves de fiabilidad del equipo. Con 27 tantos recibidos, Mel es junto a la SD Eibar el más batido de la zona noble. En la 2014-15, el curso del último ascenso a Primera, el cuadro amarillo encajó tras las 42 jornadas 47 dianas. Un promedio de 1,1 por contienda.

En la actualidad, tras 23 duelos, es de 1,17. Pero es en la faceta realizadora donde llega la gran diferencia. Con Paco Herrera, la UD alcanzó los 73 tantos y se coronó como máximo goleador junto al Betis de Mel, que acabó campeón y subió de forma directa. En la jornada 23, hace siete años, el cuadro grancanario era líder con 47, doce puntos más que ahora. Fuenlabrada y Real B, en descenso, son dos exámenes sin margen de error para la galaxia del Lamborghini. La experiencia de Mel se traduce en 570 partidos entre 1ª y 2ª. Otro atajo hacia la excelencia. El caché de Viera, Rober y el latir del Mallorca. La hora de los insaciables.

19 finales por un sueño

CALENDARIO

Nueve duelos de local 

  • La UD se jugará gran parte de sus opciones de ascenso en la fortaleza de Siete Palmas. Real Sociedad B, Burgos, CD Lugo, Girona FC, CD Leganés, Amorebieta, Málaga CF, CD Mirandés y Real Oviedo son los enemigos del bloque amarillo de local. 27 unidades que sumadas a las 35 actuales dan un total de 62.  

EL DESPEGUE DEL MALLORCA

Diez victorias  

  • El Mallorca, dirigido por Vicente Moreno, logró diez victorias en las últimas 19 jornadas en la 2018-19 que le valió para jugar el playoff. Además, completó su expediente con cinco empates y solo cuatro derrotas. Luego eliminó al Albacete y al Deportivo de forma mágica con una remontada en la vuelta de la final. En este punto de la competición, el Mallorca tenía 34 puntos en el casillero, uno menos que la UD Las Palmas. Aquí está el camino para el ascenso. 

ESPERANDO AL ‘21’

El mejor pagado de 2ªA

  • Jonathan Viera es la clave. El mimbre más determinante de la categoría de plata. Con seis goles, 31 disparos y 1.135 minutos, todavía falta la versión galáctica del mediapunta. El genio de La Feria -con un salario que supera el millón de euros- es el futbolista mejor pagado de la competición. La aportación realizadora del ‘21’ es el arma de destrucción masiva del ejército de Mel. Con 59 dianas, el mediapunta quiere batir todos los récords del club amarillo. 

LA EXPERIENCIA 

Los 58 años de Mel 

  • El devorador de los récords también juega su papel. José Mel Pérez (58 años y dos ascensos a Primera con el Real Betis) es el estratega más veteranos de los banquillos de los siete primeros. Rubi (52 años), Garitano (46), Pacheta (53), Ramis (51), Bolo (47) y Míchel (46) no superan la veteranía del madrileño. Con 127 duelos dirigidos en la UD, tiene a tiro superar a Molowny (130) y auparse a la tercera plaza histórica. Acumula 570 partidos entre Primera y Segunda.  

PLAYOFF CON EL TENERIFE

Un cruce de locura  

  • Un derbi UD Las Palmas-Tenerife en la promoción para subir a Primera es un capítulo histórico. El mejor postre para echar el cierre a un curso de locura. En el duelo de la primera vuelta, en el Gran Canaria se registró la mejor entrada de toda la primera vuelta: 25.887 espectadores. El pasado 2 de enero, en el Heliodoro se acariciaron los 11.000 asistentes -mitad de aforo por las restricciones-. El ‘Tete’, 39 puntos, marcha en la cuarta plaza. 


Compartir el artículo

stats