La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganar o ganar, por todo

La UD de García Pimienta inicia un nuevo camino con la visita de la Real Sociedad B al Gran Canaria (17.15 horas, ‘Movistar LaLiga’) | El entrenador ha ensayado con varios ‘onces’

Partido Segunda División: Fuenlabrada - UD Las Palmas LOF

Arranca una nueva era en la UD Las Palmas. Ganar o ganar, por todo. El tiempo de la misma lo determinarán, como siempre, los resultados. Los negativos –sobre todo fuera de casa– en el último tramo de competición condenaron a Pepe Mel a la destitución. Vino a sustituirle Xavi García Pimienta, que debuta esta tarde en el banquillo amarillo en la cita frente a la Real Sociedad B (17.15 horas, Movistar LaLiga) en el Estadio de Gran Canaria con una obligación tan lógica como imprevisible: ganar.

Debe hacerlo por muchas cosas. Primero, para aprovechar la derrota del Girona en Lezama y alcanzarle a puntos en la sexta plaza de la clasificación –sólo el Cartagena puede superar a ambos si vence al Fuenlabrada–. Segundo, para inyectar optimismo en una afición que había comenzado a dejar de creer y recuperarla para la causa de llegar al menos a disputar el playoff de ascenso.

Tercero, para la tranquilidad de los dirigentes, ya que un empate o una derrota ante un rival menor provocaría seguramente un fuerte rechazo por parte de los seguidores, que mayoritariamente rechazaron el despido del entrenador anterior, y de la misma forma podrían dirigir sus miradas al palco por primera vez en la temporada.

Cuarto, para que García Pimienta se estrene con un sabor dulce y eso le permita afrontar las siguientes semanas con una mayor seguridad si cabe, con la confianza que sólo dan los buenos resultados. Y quinto, porque la Real Sociedad B ha perdido siete de sus últimos ocho partidos y no gana desde que lo hicieran en El Molinón el pasado 12 de noviembre.

Nunca sobran los motivos para ganar, pero valgan estos ejemplos como referencia de la importancia de sumar los tres puntos por tercera vez en los últimos casi cuatro meses –en ese tiempo sólo venció al Sporting y al Tenerife–.

El 4-3-3

El método para conseguirlo está por ver, aunque el técnico barcelonés ha dejado claro que su receta para buscar la victoria es que la UD sea protagonista, cree la mayor cantidad de ocasiones de gol posible y, sobre todo, esté acertado de cara a puerta. Una trilogía que puede resultar obvia, pero que al menos deja a la claras que su equipo saldrá al ataque total.

García Pimienta no quiso revelar el sistema que tiene previsto utilizar, aunque por lo que ha ensayado en los seis entrenamientos que ha dirigido el 4-3-3 aparece como el más probable. Los elegidos para salir de inicio, sin embargo, son una incógnita, puesto que hasta ayer, en la última sesión en el Gran Canaria antes del partido, ni siquiera los jugadores lo tenían claro: probó con varios onces.

El nuevo entrenador quiere a todos los futbolistas motivados y enchufados y por eso ha repartido el protagonismo durante la semana. No sería de extrañar que alguno de los menos habituales con Pepe Mel pudiera ser titular esta tarde. Pero hay algunos que pese al discurso del técnico siempre serán fijos, como por ejemplo Jonathan Viera.

Lo que se desprende de las pruebas de García Pimienta es que Mfulu será el único pivote, que uno de los dos interiores será el ‘21’, que Jesé caerá a la banda izquierda o que habrá un nueve puro. En este sentido, Sadiku y Rafa Mujica se disputan el puesto.

Las únicas bajas son las de Curbelo, Peñaranda y Pejiño, todos por lesión. La Real B, por su parte, llega con todos, pero también lleno de inseguridades. A ocho puntos de la salvación, los de Xabi Alonso saldrán a disfrutar. La UD, en cambio, lo hará sólo para ganar.

Los debuts tras el descenso

Desde que la UD descendiera a Segunda División en junio de 2018 han pasado tres entrenadores por el banquillo amarillo: Manolo Jiménez, Paco Herrera y Pepe Mel. Dos de ellos consiguieron ganar en su primer partido al frente del equipo, mientras que el otro empató. El primero de ellos, Jiménez, se estrenó con un triunfo por 2-0 frente al Reus, ahora desaparecido, en el Estadio de Gran Canaria. Aquel día de agosto de 2018, Rubén Castro fue el autor de los dos tantos. Cuando fue destituido, Herrera le sustituyó y su debut no fue nada halagüeño, pues el cuadro amarillo cayó por goleada (4-1) frente al Cádiz en el Ramón de Carranza, en noviembre de 2018. Posteriormente, en marzo de 2019, Pepe Mel tomó el relevo y venció en su estreno al Deportivo de La Coruña en Riazor (0-1) gracias un gol de Sergio Araujo.

Compartir el artículo

stats