La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calendario, un sendero de espinas, pero ‘beneficioso’ para la UD

La ‘fuerza de calendario’ sitúa a los amarillos en la zona media de dificultad con sus rivales | Con equipos de ‘playoff’, 13 de 24 puntos

Sergi Cardona pugna por un balón ante Gerard Valentín, del Huesca, en la última jornada disputada por la UD, en El Alcoraz. | | LOF

Las Palmas tiene en su camino doce finales, doce causas, doce latidos en una hoja de ruta con un destino claro: concluir la jornada 42 dentro de los seis primeros clasificados. El sueño de regresar a la Liga Santander está cada día más complicado, pero no imposible, tal y como rinde el conjunto amarillo con los grandes de la competición. Un sendero de espinas hasta el 29 de mayo, pero a la vez beneficioso para la UD.

Antes de sumergirse en la comprensión del análisis expuesto en las tablas adjuntas –a la derecha–, hay que atender previamente a lo que significa el concepto Fuerza de calendario. En el reino actual de la estadística avanzada deportiva –ahora que está de moda en el club eso del Big Data– que rodea a las ligas norteamericanas, suele recurrirse a las proyecciones de los equipos cuando se acerca el final de las ligas regulares.

La predicción de las ligas americanas da una ruta complicada para el Tenerife, a pesar de ir cuarto

decoration

¿Y en qué consiste esta fuerza? Fácil. Solo hay que sumar el número del puesto clasificatorio de los rivales a los que tiene que medirse un club y a mayor sea el número total, más fácil será el camino de éste. Es decir, esta jornada del sábado para la UD, sumaría 6 puntos al jugar contra el sexto clasificado, el Girona. Y como también tiene que medirse al Alcorcón, pues añade 22 al ser el colista de la Liga SmartBank.

Con esta proyección tan recurrida en Estados Unidos, a la UD le salen de momento unos números que le dejarían en tierra de nadie. Casi acorde a su rendimiento durante las 30 jornadas disputadas. Su sumatorio le coloca como el undécimo equipo con el calendario más complicado. A la mitad.

Aun así, Las Palmas puede hacer una lectura positiva dentro del sendero de espinas que se le presenta en las jornadas inmediatas, teniendo que medirse a Girona, Valladolid y Ponferradina en el plazo de las próximas cuatro jornadas –en medias el Leganés–.

Y es que si a cualquier equipo que se le presentasen estos cuatro huesos, las sensaciones no serían tan halagüeñas como puede percibirlas la UD dado su rendimiento cuando se ha enfrentado a los equipos de la zona de Playoff.

De los equipos de la zona de promoción, Las Palmas solo ha caído contra el Eibar; es fiable con la élite

decoration

Hasta la fecha, el equipo amarillo ha jugado ocho partidos contra los actuales seis primeros clasificados y solo contra el Eibar ha salido derrotado (0-1 en diciembre). Frente al Almería firmó por dos veces un 1-1; contra el Valladolid de momento cuenta con un empate a uno; frente al Tenerife le apuñaló las dos veces (2-1 y 0-1); con la Ponferradina suma una victoria hasta ahora (2-1); y con su rival del sábado quedó 0-0 en la segunda jornada liguera.

Un sendero de espinas, pero ‘beneficioso’ para la UD

Un sendero de espinas, pero ‘beneficioso’ para la UD David Rodríguez

El plantel dirigido ahora por García Pimienta se crece en las adversidades. Las grandes citas sacan a relucir el talento de las joyas que tiene el vestuario amarillo. 13 puntos de 24 posibles con la élite de la categoría. Jesé y Viera tienen la podadora de espinas en sus manos y el 17 de abril también llega la visita a Ipurua para retar al Eibar.

La combinación a la que tiene que agarrarse la UD pasa por su seriedad ante los grandes; no fallar los días del Amorebieta y Alcorcón; y demostrar que es un equipo aspirante a volver a la Liga Santander evitando tropiezos en Siete Palmas frente al Málaga, Mirandés u Oviedo –también tiene que jugar contra Ibiza y Sporting fuera–.

La mezcladora está preparada, los ingredientes listos, la fuerza de calendario no acompaña, pero «esto es fútbol», como dice Mujica.

Compartir el artículo

stats