La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Las Palmas: Un lustro de crisis estructural

La entidad amarilla, desde el curso del descenso (2017-18), contabiliza 62 fichajes, ocho técnicos y cinco ejecutivos | Tras invertir 78,6 millones, la mejor posición final: la novena

Miguel Ángel Ramírez, el pasado 23 de enero, dialoga con Luis Helguera y Nicolás Ortega en el Anexo. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Cinco años en el mismo sitio. Obligados a la reflexión para escapar de las garras de la mediocridad. Ramírez repara este destrozo. El esperpento de la UD Las Palmas ante el Girona FC (1-3) en el Estadio de Gran Canaria, que provocó la pitada de los 12.591 espectadores, deja al club isleño en la 14ª plaza a falta de once jornadas para el cierre del curso 2021-22. La figura del técnico barcelonés Xavi García Pimienta, siete partidos y una victoria, genera recelos y críticas en el entorno. También se llevó su dosis de pitos en el etiquetado ‘12-M, el día del juicio final’.

Sin embargo, desde el corazón de la entidad, defienden la capacidad de gestión del preparador catalán, que no se siente cuestionado ante el desplome. «Estamos tranquilos y seguimos en la lucha; el Zaragoza vale de ejemplo [el club maño encadena cuatro victorias desde el 19 de febrero, fecha en la que batió a la UD (2-1)]».

La sexta plaza, que defiende el propio Girona de Míchel, ya está a ocho unidades. El descenso, a once. El cabreo del seguidor amarillo, la entidad cuenta con 12.000 abonados, reactivó una corriente crítica en las redes sociales con la etiqueta #RamírezVeteYa. El presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez jugó un papel determinante en las adquisiciones de Jonathan Viera y Jesé Rodríguez. Con esto no basta para aupar al ciclo del Lamborghini a la zona noble.

La última derrota ante el Girona confirmó el divorcio con la grada; y el plantel, señalado

decoration

El hashtag más acertado sería #Ramírezaciertaya. Desde la 2017-18, con la contratación de Manolo Márquez, van cinco años con nueve estrategas -el barcelonés que lleva las riendas del Hyderabad Football de la India-, Pako Ayestarán, Paquito, Paco Jémez, Manolo Jiménez, Paco Herrera, José Mel Pérez y Xavi García Pimienta. Contando con el curso de Primera y los cuatro de Segunda -desde la 2018-19 a la actualidad-, la posición final más alta es la novena -conquistada en las campañas 2019-20 y 2020-21-. En la materia de fichajes, van 62 refuerzos. La venta de Pedri (17,5 millones) fue la jugada maestra que evitó suspiros de última hora ante LaLiga.

‘Oterismo’ ilustrado

La suma de los topes salariales de estas últimas cinco temporadas asciende a 78,6 millones. En lo relacionado con los rectores deportivos, van cinco. En la 2017-18, en la que solo se lograron cinco victorias tras 38 jornadas (13%), Toni Cruz era el director general deportivo y Luis Helguera el secretario técnico. Se consumó una tragedia deportiva, que dejó a la UD en la penúltima plaza y descendidos desde el 22 de abril. La afición se esfumó del Gran Canaria.

El fichaje de Emenike, que fue televisado por un programa especializado, fue la gota que colmó el vaso. No jugó ni un minuto tras llegar cedido por el Olympiacos griego. La operación rondó el millón. En esa despedida del cielo de Primera, la UD manejó un techa salarial de 28,91 ‘kilos’. El presupuesto de la entidad fue el mayor de su historia (75 millones).

De Cruz a Otero. Un viaje al disparate. Nueva de millones y fichajes (18). Jiménez y Herrera desfilaron y tuvo que llegar Mel para quedarse muy lejos del ‘playoff’ de ascenso. Con el madrileño, llegó un ciclo de estabilidad sin grandes alardes. Pasó Rocco, que llegó del AC Milán, sin pena ni gloria. Dejó el fichaje de Drolé como la muestra de su eficiencia. Sacó pecho y se atribuyó la venta de Pedri.

Con Helguera de vuelta, estalló la pandemia y la UD lució músculo financiero. Hasta que aplicó el ERTE y creó un precedente que fue copiado por todo el fútbol nacional. Tino Luis pasó del despacho al banquillo de Las Palmas Atlético. El efecto del isletero se queda a medias: dos victorias en ocho jornadas en la Segunda RFEF y la amenaza del descenso.

La promoción está a ocho puntos y salvo milagro será el cuarto curso lejos del ‘playoff’ de ascenso

decoration

¿Por qué no se ha superado la novena plaza? El fracaso, como lo etiquetó Kirian Rodríguez, significaría estar cuatro campañas lejos de la promoción de ascenso. El paso por Primera dejó beneficios que fueron para la construcción de la ciudad deportiva (con un coste de 22 millones). Pero falta definir un modelo que funcione y no sea una colección de fichajes de segunda línea -Ferigra, Peñaranda, Veiga, Sadiku, Pietro...-.

El peso de la historia

El escudo exige un mayor grado de eficacia administrativa y de gestión. La falta de inversión privada es otra de las cuestiones a analizar. Cabe depurar responsabilidades. «La UD es una empresa», ha repetido el presidente Ramírez, que ya logró el vuelo a Primera el 21-J de 2015 tras el ‘Cordobazo’. Ahora se vive un ‘Cordobazo’ estructural y Ramírez tiene la llave. Profesionalizar una entidad que conforma un sentimiento.

Latir a ocho puntos del sexto y con un Tenerife lanzado exige autocrítica. Todos al diván del rigor. El cuadro tinerfeño de Ramis suma 14 puntos más. Un dato sonrojante. El estallido del partenón del pasado sábado es una impronta que se repite como Fin de Año. El reloj se detuvo en junio de 2017.

17-18: Descenso y 5 victorias  

Entrenadores (4) 

De Márquez a Jémez


  • Tras fracasar la opción de fichar a Roberto De Zerbi, Manolo Márquez, tras ascender con el filial, toma las riendas en la pretemporada de 2017. Dura seis partidos. Llegó Pako Ayestarán y dirigió a los amarillos siete duelos ligueros. Sumó un punto. Fue despedido, y Paquito Ortíz ejerció de interino (cuatro jornadas y un triunfo ante el Real Betis de Setién) hasta cerrar a Jémez. Con el cordobés, el desastre. Descenso sin honra en abril. 


Dirección deportiva (2) 

Toni Cruz y Helguera


  • Tras una década en la entidad, el descenso significó el adiós de Toni Cruz, que ejerció de director general deportivo en su última etapa. Estuvo respaldado por Luis Helguera -llegó en 2015- y abandonó la secretaría técnica para ir al Levante UD.  


Fichajes (17) 

El ciclo Emenike  

  • En las dos ventanas, la UD completó 17 adquisiciones. La de Emenike fue ruinosa -un millón-. Llegó lesionado y no debutó.  


18-19: Puesto 12 y 12 victorias

Entrenadores (3) 

De Jiménez a Mel 


  • El ciclo del costalero y del segundo tope salarial (19,2 millones de techo de gasto). Jiménez fue destituido con el equipo en la sexta plaza (14ª jornada) y el club isleño se encomendó a míster ‘nos vemos en la guagua’. Con Herrera, la UD fue calamitosa. Catorce partidos, dos victorias. En marzo de 2019, emerge Mel. Restaban 14 ‘finales’ y el reto era el ‘playoff’. Solo se sumaron cuatro victorias.  


Dirección deportiva

Toni Otero


  • El ciclo del despilfarro con Otero. Altas de Primera y nulo resultado. Nombres como Rubén Castro, Fidel, Maikel, Cala, Raúl Fernández, Galarreta, Mir o Álvaro Lemos convirtieron a la UD en el rival a batir. La meta era subir y el riesgo muy elevado. Acabó con la necesidad de reducir contratos y abaratar fichas. 


Fichajes (18) 

La embarcada de Timor


  • Un mandatario analizó la política de altas con Otero: ‘Lo de Timor fue una embarcada’.


19-20: Puesto 9º y 14 victorias

Entrenador (1)  

Mel y la venta de Pedri 


  • El novelista acaba la temporada tras dos cursos de culebrón. La última ocasión que un entrenador agotó el curso liguero fue Setién (16-17) en Primera. Pedri es una bendición, que ha generado unos 18 millones.  


Dirección deportiva 

De Rocco a Helguera


  • En marzo de 2019, la UD dio un giro radical. Un galáctico para los despachos. La entidad se encomiendó a la sabiduría de Rocco Maiorino, ex del AC Milán. Más allá del fichaje de Drolé, sacó pecho y reclamó la autoría de la venta de Pedri al Barça. Entró en conflicto con la figura de Otero, que fue relegado al rol de secretario técnico. Pasó de puntillas y dimitió en marzo del 2020. 


Fichajes (7)

La vuelta de Viera 


  • Un movimiento de ensueño. El ‘21’, tras una lesión costal, regresó en calidad de cedido hasta enero. Su sociedad con Pedri maravilló al Gran Canaria. Narvaéz fue otro acierto. Drolé, Aridai o Cristian López, fiacos. 


20-21: Puesto 9º y 14 victorias

Entrenador (1) 

Mel y los récords 


  • El estratega que superó los avatares del fútbol pandémico y se coló en la cuarta posición del ranking histórico de la UD (128 duelos dirigidos). Mel encadenó cuatro cursos. Conquistó una 12ª plaza (18-19) y dos novenas (19-20 y 20-21). Lejos del ‘playoff’.


Dirección deportiva

Helguera y Tino Luis


  • El 2 de marzo del 2020, dos semanas antes del estallido de la pandemia, se anunciaba la vuelta de Luis Helguera, tras la estampida de Maiorino. El cántabro, director deportivo, cuenta con la colaboración en los despachos de Tino Luis de secretario técnico, que puso fin a su ciclo en el Betis -julio del 2020-. 


Fichajes (11) 

Jesé, bomba invernal 


  • Sergio Ruiz resultó un fichaje de garantías. Alta premium. Uno de los aciertos de Helguera. El último día del mercado invernal de 2021, el exjugador del PSG y Madrid regresó al Gran Canaria. Ahora es el pichichi amarillo con nueve dianas en la 21-22. 


21-22: Puesto 14º y 10 victorias

Entrenadores (2) 

Pimienta y los pitos 


  • La derrota en Fuenlabrada, 22 de enero, provocó el despido del estratega madrileño tras 1.057 días en el cargo -dos años, diez meses y 20 días-. La apuesta por García Pimienta no ejerció el resultado esperado: una victoria en siete duelos. Cuando aterrizó, el playoff estaba a tres puntos con 18 jornadas por disputarse. Ahora, la sexta plaza está a ocho puntos de distancia.  


Dirección deportiva

La soledad de Helguera 


  • Con Tino Luis al mando de Las Palmas Atlético -lleva ocho duelos dirigidos con dos triunfos-, Helguera se queda como único responsable del área deportiva. Apostó por el despido de Mel y García Pimienta de sustituto -el Sporting quería al catalán-. Tras el descalabro ante el Girona, queda como gran responsable de un curso decepcionante.  


Fichajes (9)

Ferigra, Sadiku, Veiga...


  • Adquisiciones sin impacto en el verde y cromos repetidos. El nivel del plantel, bajo sospecha.  


La segunda mayor afluencia

Los héroes del Gran Canaria se llevaron la plata. Los verdaderos guardianes del escudo. Los 12.591 espectadores que acudieron a Siete Palmas escenifican la segunda mejor entrada de esta 31ª jornada de Segunda División. Solo El Molinón, con 14.002, pulveriza la marca amarilla. La afición del Sporting de Gijón acudió en masa para alentar a los pupilos de Martí ante el CD Tenerife (1-2) ante la amenaza del descenso. En relación al Carlos Tartiere, la goleada ante el Real Valladolid contó con 12.224 espectadores. Por su parte, el Almería, en los Juegos del Mediterráneo, fue alentado por algo más de 10.000 aficionados. El Eibar doblegó al Amorebieta en el derbi vasco con 5.741. El UD-Tenerife de la primera vuelta en el Gran Canaria, con 25.887. El sábado (17.15 horas) en Zorrilla, los de Pimienta visitan al Valladolid.

Compartir el artículo

stats