Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno al quince de la UD

El once de Pimienta, con el calendario más asequible por la promoción, inicia el viernes su cruzada por las cinco victorias | El Málaga, primer test de fuego en 32 días frenéticos

Xavi García Pimienta, máximo responsable técnico de la UD Las Palmas. | | LP/DLP

La cacería insaciable por la sexta plaza. 32 días, tres candidatos y el playoff más caro de la historia. «Hay que ganar los cinco partidos; el quince de quince nos llevará a la promoción de ascenso», la conjura en la caseta amarilla toma cuerpo. La UD Las Palmas de Pimienta inicia el viernes el asalto definitivo por la gloria ante el Málaga CF en el Gran Canaria (21.00 horas, Movistar LaLiga, GOL). Los amarillos, a cinco puntos del Oviedo, que ostenta la sexta posición, está obligada a sumar las quince unidades restantes y esperar acontecimientos. Tras la contienda ante el cuadro boquerón, se repite duelo en el Gran Canaria y viernes (en esta ocasión el 6 de mayo y a las 20.00 horas ante el CD Mirandés). El Málaga de Pablo Guede dispone de siete puntos de renta sobre el descenso. Llega con el reto de certificar la salvación. Lo tiene en la mano y solo suma una victoria en las últimas siete jornadas.

«Aquí no se rinde nadie», expresó ayer el capitán Jonathan Viera en sus redes sociales

decoration

A la lucha entre el Oviedo (60 puntos) y Las Palmas (55) cabe añadir la candidatura de la SD Ponferradina (57).Solo puede quedar uno. Tenerife (63) y Girona (61), quinto y sexto, respectivamente, también se miran de reojo. No pueden despistarse. Para escenificar la remontada total, el bloque de Pimienta deja firmar el triple en el partenón de Siete Palmas -tumbar a Málaga, Mirandés y Oviedo en un pulso de cuatro puntos-. A la secuencia de tres victorias, cabe sumar las salidas al Municipal de Santo Domingo para rendir cuentas con el descendido Alcorcón y cerrar el curso en El Molinón ante el Sporting de Gijón -sin nada en juego-.

¿Es fiable la UD en situaciones extremas? La sinfonía de Viera y Jesé encadena seis jornadas invicta. Cuatro victorias y los dos últimos empates ante Eibar (2-2) e Ibiza (1-1) lejos del Archipiélago. La última ocasión que los isleños estuvieron seis duelos sin besar la lona fue al inicio de este campeonato -desde la 5ª a la 10ª jornada-. Aquella secuencia finalizó con la victoria ante el Tenerife en Siete Palmas con el agónico tanto de Álvaro Lemos (2-1) en el 92’.

Atentos al Tartiere

La última ocasión que los grancanarios encadenaron cinco victorias aconteció en el cierre de la campaña 2014-15. Con Paco Herrera en el banquillo, la UD se impuso al Recreativo de Huelva (3-0), Osasuna (1-2), Barça B (4-3), Real Zaragoza (0-2) y Deportivo Alavés (3-2). De esta manera, se metió en la promoción y fulminó al Real Valladolid con dos empates en semifinales. En la final, desliz ante el Zaragoza (3-1) y baño de épica el 21-J (2-0) con los tantos de Roque Mesa y Sergio Ezequiel Araujo.

Si la UD diseña la remontada total, el Oviedo compite el sábado (15.00 horas) en el Carlos Tartiere ante el CD Mirandés. Por su parte, la Ponferradina se cita con el Cartagena el domingo (17.15 horas). La formación de El Bierzo aventaja a los isleños en dos puntos.Llegan tardes de transistores y de iPhone.

El Oviedo, que aventaja en cinco puntos a los isleños, se mide al Mirandés en el Tartiere

decoration

Las Palmas ha perdido de local un total de 22 puntos. Una cosecha inadmisible. Cuatro derrotas -ante Zaragoza, Eibar, Burgos y Girona- y cinco empates -ante Valladolid, Ibiza, Almería, Real Sociedad B y CD Lugo-. Sin embargo, en los dos últimos pulsos se conquistaron los seis puntos. El capitán de la UD Jonathan Viera lanzó ayer otra de sus arengas. «Aquí no se rinde nadie», expresó el ‘21’ en sus cuenta de red social. El grito del Mesías para activar al entorno.

Quince de quince. En busca del pleno al quince. Pimienta se lanza a por el imposible. La arenga de Viera es solo el inicio de la venganza total. 32 días para escenificar el vuelo del gran candidato. Si consiguen los quince puntos, los amarillos acabarían con 70 unidades.

Es una cifra que abriría la puerta de la promoción en cualquier temporada, pero en esta campaña la exigencia es máxima. La media marcada desde la creación del playoff era de 65. «Aún van a pasar muchas cosas», aventuró Pimienta tras arrancar un punto ante el Ibiza. Un botín que puede parecer corto. Toca despertar y regresar a la senda de las victorias. Dos empates lejos de la Isla y la madre de todas las finales ante el Málaga.

La última alegría en Siete Palmas ante el cuadro boquerón llegó en septiembre de 2018 con un gol de Rafa Mir (1-0). En los dos últimos pulsos en la Isla ante el Málaga se saldaron con sendos empates. Pimienta y Viera ponen a la UD en modo remontada.

Compartir el artículo

stats