La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viera contra Raúl Lizoain: duelo de capitanes y amigos

El mediapunta de la UD encañona por primera ocasión al meta del Mirandés y exjugador amarillo | El portero ganó en la Isla en 2020

Lizoain, en 2020, en su visita al Gran Canaria. Juan Castro

Viera versus Lizoain. El Mesías contra la Araña. La contienda más emotiva de dos ‘hermanos’ en el partenón del Gran Canaria. El capitán de la UD Las Palmas se cruza este viernes con el CD Mirandés y el meta del barrio de Escaleritas (20.00 horas, Movistar LaLiga) en la 39ª jornada -restan cuatro capítulos para bajar la persiana-. Es la primera ocasión que Jonathan Viera se mide a Lizoain en contienda oficial y llega en un instante crítico de la competición.

Coincidieron siete años en el primer equipo amarillo y festejaron por todo lo alto la gloria del ascenso del 21-J (2015) como protagonistas. Testigos directos del vuelo a Primera y de la eliminatoria ante el Real Zaragoza dentro de la generación de oro, así como actores del estreno en la mejor liga del mundo ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón -agosto del 2015-. Ese pulso acabó con trece años de sequía en la élite. «Éramos como los príncipes de la camada del gofio», bromeó el meta hace meses con este medio.

La batalla de los capitanes conforma otro de los alicientes. Viera porta el brazalete de un proyecto de autor que lleva su firma. Ordena, manda y dirige con sus 218 duelos, 64 tantos y 46 asistencias en una UD poética, que ya no tiene margen de error tras las victorias de ayer de Girona, Tenerife y Ponferradina por el playoff.

Por su parte, Lizoain, 76 encuentros con Las Palmas y 32 en la máxima categoría (de 2015 a 2018), acumula 82 apariciones con el Mirandés. Tras dejar la formación amarilla con el descenso -el director deportivo Toni Otero fichó a los arqueros Raúl Fernández y Nauzet Pérez-, fue rechazado por el Málaga CF -tras sellar un acuerdo- y militó en las filas del Alcorcón. En enero de 2020, hasta la fecha, inició su ciclo exitoso en las filas rojillas de la formación burgalesa de Anduva. Es el estandarte del CD Mirandés de Joseba Etxeberria y en este curso liguero computa las 38 jornadas. Ha disputado la totalidad de los 3.420 minutos y ha encajado 58 tantos -en siete duelos permaneció invicto-. Se ha cruzado con la UD en cuatro ocasiones, todas con el escudo del Mirandés con un balance de tres victorias y una sola derrota. Lizoain ganó en Siete Palmas el 25 de noviembre del 2020 (0-2), el día que falleció Diego Armando Maradona. Las otras dos victorias del meta acontecieron en Anduva: 2-0 en enero del 2021 y 4-2 el pasado septiembre en el último cruce contra los grancanarios. En julio de 2020, en fútbol pandémico, Rubén Castro batió a Lizoain desde el punto de penalti (1-0).

Viera contra Raúl Lizoain: duelo de capitanes y amigos Paco Cabrera

Cuatro batallas contra el escudo de su corazón y en ninguna se ha podido enfrentar a Viera. Jugó el último partido oficial con su amigo del alma en enero del 2018 en Montilivi ante el Girona, en la disputa de la 19ª jornada de Primera (6-0). Arrollados por el cuadro catalán, el recuerdo resulta trágico.

Tercero con 111 paradas

Lizoain ocupa la tercera posición en la categoría de los porteros con más intervenciones (111) -igualado con Juan Soriano, del CD Tenerife-. Solo le superan Marc Martínez (122) y Andrés Fernández (112) en la relación de los arqueros más felinos de Segunda. Por su parte, Viera está considerado el futbolista más determinante de la categoría y suma diez dianas tras 64 disparos en sus 28 encuentros.

El pasado septiembre, en una entrevista con este medio, el portero de 31 años valoró que Viera «es el mejor de Segunda» y etiquetó a la UD «como un señor equipo». JV-21 amplía su expediente con seis asistencias y conforma una sociedad letal con Jesé Rodríguez. Los dos atacantes contabilizan 21 goles. La Araña contra la nómina de pistoleros galácticos.

Junto a los Roque, Vicente, David Simón, Momo, David García, Aythami, Valerón, Ángel López o Tana, Viera y Lizoain se hicieron inseparables en ‘aquellos maravillosos años’ al mando de Setién. Dentro de cuatro días se ven las caras en el Gran Canaria. Un teatro que les vio maravillar en Primera.

Compartir el artículo

stats