La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campo de minas

El Girona y el Oviedo, los dos últimos visitantes en Santo Domingo, sufrieron para llevarse el triunfo | La ‘Ponfe’, el otro rival, empató

Benito Ramírez, tras marcar su gol al Alcorcón en el partido de la primera vuelta. | | José Carlos Guerra

La AD Alcorcón, colista y descendido desde hace semanas, es el próximo rival de la UD. La visita a Santo Domingo, a priori, puede resultar sencilla, pero el Girona y el Oviedo, los dos últimos visitantes y rivales de Las Palmas por el ‘playoff’, sufrieron para ganar. Meses antes, la Ponferradina empató. Relajación cero. 

La alerta con la que llega la UD Las Palmas al campo de Santo Domingo no viene motivada sólo por la necesidad imperiosa del equipo de ganar para que su temporada deje de tener sentido a falta de dos jornadas, ni tampoco por el cuidado que debe tener Jonathan Viera de no ver una tarjeta amarilla que le privaría de jugar el que debe de ser el partido clave del curso, la próxima semana frente al Real Oviedo. Hay otro motivo para la preocupación del cuadro amarillo: la tremenda dificultad que tuvieron recientemente para ganar allí los tres rivales de los isleños en la lucha por el playoff.

Los avisos, además, son frescos, tanto como que los dos últimos equipos que visitaron Alcorcón, el Girona y el Oviedo, ya con el equipo local desahuciado, sufrieron más de la cuenta para llevarse los tres puntos, lo que hace presagiar un camino de espinas para la UD en un recinto en el que, además, jamás ha conseguido ganar –cuatro empates y seis derrotas en 10 visitas–.

El pasado 1 de mayo, el cuadro catalán, que con su derrota el pasado lunes frente al Tenerife está igualado a puntos con el conjunto asturiano, ambos con tres más que Las Palmas, sólo consiguió ganar por un pírrico gol de diferencia (0-1) y sufrió en el tramo final. Si bien es cierto que Cristhian Stuani no tuvo su mejor día, pues falló dos penaltis, algo nada habitual ni en él ni en nadie –Benzema lo hizo hace varias semanas frente al Osasuna en El Sadar–, en la segunda parte los pupilos de Míchel acabaron en su área.

Sólo una semana antes, el 24 de abril, fue el Oviedo el que sudó más de la cuenta para llevarse los tres puntos de Santo Domingo. De hecho, lo hizo gracias a un gol en el tiempo añadido (1-2) y no empató hasta poco antes. Aquel día, Rivas adelantó al cuadro alfarero pasada la hora de juego, Matheus igualó en el 82’ y Hugo Rama, en un contraataque, hizo el segundo para los carbayones en el 91’. Un triunfo agónico que significó el quinto consecutivo y, sobre todo, la confirmación de un equipo fiable en los momentos clave.

El conjunto alfarero, que no ha perdido jamás con la UD en su casa, viene de golear al Zaragoza por 0-3

decoration

Pero el Alcorcón no sólo complicó al Girona y al Oviedo en sus últimos compromisos en casa, sino que también quitó puntos a la Ponferradina, aunque hace algo más de tiempo, a finales de febrero, cuando su descenso todavía no estaba consumado por mucho que su situación pintara muy mal. Aquel 2-2 supuso el inicio de una serie de cuatro empates y tres derrotas del cuadro berciano –una de ellas ante la UD–, esa que permitió a los amarillos acercarse en la clasificación –ahora está dos puntos por debajo–.

Aquella igualada, además, se produjo en un contexto de partido totalmente distinto, ya que fue el conjunto del extrarradio de Madrid el que iba dos goles por debajo en el marcador y terminó por empatar gracias a un tanto de Borja Valle en el minuto 93.

Por si fuera poco lo que han sufrido los tres rivales de la UD en la lucha por el playoff, el equipo de Fran Fernández viene de ganar por 0-3 al Zaragoza en La Romareda. Si bien en cierto que el conjunto maño no se jugaba nada porque tiene la salvación virtual en la mano desde hace semanas, no lo es menos el hecho de que los alfareros, pese a estar descendidos, completaron un buen partido, hasta el punto de golear fuera de casa. Calero y Apeh –cedido por el Tenerife–, este en dos ocasiones, fueron los artilleros.

Así que tolerancia cero a la relajación en Santo Domingo, un campo de minas últimamente para los equipos que optan a jugar la promoción de ascenso. La UD Las Palmas llegará con la lección aprendida: el sufrimiento del Girona, el Oviedo y la Ponferradina deberá hacerla salir con toda la intensidad en busca de la victoria.

Compartir el artículo

stats