Los motivos de la apisonadora

La UD, el mejor equipo de 2022, lleva 109 días consecutivos en el ‘playoff’ | Acumula once jornadas de líder | Los registros defensivos superan a los del ascenso con Kresic y Herrera

Florin Andone festeja su tanto al CD Tenerife, el pasado 26 de noviembre en el estadio de Gran Canaria.  | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Florin Andone festeja su tanto al CD Tenerife, el pasado 26 de noviembre en el estadio de Gran Canaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

A falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta –mañana ante el Albacete Balompié (20.00 horas, LaLiga SmartBank TV) en el Estadio de Gran Canaria y el sábado 17 de diciembre ante el Villarreal CF B en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza (17.30 horas)–, la formación de García Pimienta se ha especializado en aglutinar motivos para el ascenso. Argumentos de peso para dinamitar las dudas, interrogantes y toda la orden de pesimistas. Líder de Segunda implacable, luce esa condición de privilegio durante ocho jornadas. Toda una declaración de intenciones. La apisonadora va en serio, sin dejar huecos a la duda.

Si se insiste en la mirada telescópica de la tabla clasificatoria, la legión de gladiadores de Pimienta acumulan 18 semanas de competición –todas menos la primera fecha– en la zona de promoción de ascenso. En lo que se refiere a días en la zona de privilegio, van 109 entre el sexto y la primera plaza. Desde el pasado 22 de agosto, tras aplastar al Málaga CF (0-4) en La Rosaleda, se inició un ciclo vitamínico de gestas y proezas.

El club grancanario presenta las mejores afluencias y luce datos históricos de audiencia televisiva

Instalados en el salón de la fama, la nómina de goles en contra abren la vía a un análisis mayor. En estas 19 jornadas de competición, la UD solo ha encajado diez dianas. Un guarismo insólito que refuerzan la metodología Pimienta. El estratega catalán, que apadrinó la propuesta de seda made in FC Barcelona, sabe defender desde el rigor y compromiso. Activos como el meta Álex Domíguez, supliendo al lesionado Álvaro Valles, así como los zagueros Álex Suárez, Saúl Coco, Eric Curbelo y Sergi Cardona forman parte de la memoria colectiva. Instalados en la titularidad hasta la saciedad.

Las cinco magníficos computan 68 titularidades. No existen debates. Este nivel de compromiso defensivo se exporta a todas las latitudes del campo. Hasta Maikel Mesa, exjugador de la UD y que mañana reta a los amarillos con el escudo del Albacete Balompié, aporta un dato revolucionario. Como si fuese un dato contracultural. «Lo más sorprendente es el cambio de intensidad y rigor defensivo, antes había una psicosis con cada acción a balón parado».

Multinacional del aliento

La formación de Pimienta es el líder de Segunda (35 unidades), el mejor visitante (17) y el segundo menos batido (10 tantos en contra por los nueve del hermético Burgos de Calero). A todo esto, cabe sumar que los amarillos son el conjunto que más jornadas ha lucido el maillot de primer clasificado (8) en los primeros cuatro meses de la competición. Cuatro meses de cabalgata de carnaval.

El club grancanario es el campeón del aliento con la mejor asistencia en un solo partido de esta edición liguera 22-23 ante el CD Tenerife (la afluencia de 31.047 fieles en el partenón de Siete Palmas). Con una media de 20.212 fieles en su recinto, cada pulso lejos de la Isla es un acontecimiento. En la gira asturiana, en ese doble enfrentamiento ante el Oviedo y el Sporting, un millar de isleños respaldó a los de Pimienta.

Para el duelo de mañana ante el Albacete, Marvin es seria duda por unas molestias

Otro dato que vale para avalar a la apisonadora como firme candidata al ascenso, es la tabla clasificatoria de 2022. En el año en curso, los amarillos marchan líderes con 74 puntos, superando, a falta de dos partidos, a la SD Eibar (71), FC Cartagena (61) y Burgos (60).

En relación a la UD de Paco Herrera, a estas alturas de la 2014-15 –19 jornadas–, marchaba líder con 39 unidades, once victorias, seis empates y dos derrotas (lucen cinco puntos más). Sin embargo, en el aspecto defensivo, los amarillos habían encajado 17 dianas, siete más que con el cerrojo Pimienta.

En el curso del croata Sergio Kresic, tras 19 contiendas, el guarismo de goles en contra ascendía a 20. Tenían 31 unidades en el casillero y escenificaron una épica reacción en la segunda vuelta que les llevó al título de Segunda. Un ascenso a lo grande. Pero Pimienta es capaz de todo. De triturar los récords de los Harlem Globetrotters de plátano de Kresic y Herrera. «Somos exigentes, queremos más. Jamás utilizaremos las excusas», valora el máximo responsable de esta factoría de fantasía. La UD ha logrado cautivar sin Viera –lesionado– y además se ha repuesto a la lesión del meta Álvaro Valles –ausente en las últimas cuatro jornadas y ese plaza los amarillos suman dos empates y dos victorias–. Con Álex Domínguez, la UD late invencible. Las dos únicas derrotas llegaron con el arquero de La Rinconada ante la SD Huesca (1-0) y Burgos (0-2). En esos cinco días negros de noviembre, el invencible fue vulnerable.

¿Hasta dónde puede llegar la versión apoteósica de Pimienta? Por ahora, responde de forma milimétrica a la exigencia. Colecciona récords –jamás había abrazado la derrota hasta el punto kilométrico número trece– y los rivales no encuentran la manera de frenar tremenda osadía. Un maremoto de magia con Viera y un plan más atómico con Moleiro, así como con la fortaleza de Nuke y Enzo. Los franceses han sido la pieza fundamental en esa medular, que se merendó a Aitor Sanz de forma perfecta en el derbi del éxtasis.

En el único aspecto a mejorar: la nómina de puntos de local. Han volado nueve de Siete Palmas

El proyecto de Herrera se desplomó avanzado 2015 con una crisis de caballo –en marzo encadenaron cinco jornadas sin éxitos–. Kresic, por su parte, fue de menos a más. Para esta edición más perfeccionada, se calibra un final por milímetros. Reina la igualdad y se puede perfeccionar la aportación de local. La quinta del Lamborghini es el sexto mejor local de LaLiga con 18 unidades, superados en esta tabla por Granada (23), Alavés (21), Eibar (21), Huesca (21) y Villarreal B (19). La formación nazarí ha anotado 20 tantos de local, por los diez de los amarillos. Mañana, ante el Albacete, con las ausencias de Viera, Valles, Enzo, Benito y la incógnita de Marvin, toca seguir arrasando. Completando un fútbol exquisito desde la cautela. Un escudo que gana por adoctrinamiento. Operación gloria. «No hemos hecho nada», repite Pimienta. Se equivoca. La apisonadora amarilla bate a Herrera y a Kresic.

[object Object][object Object][object Object]
  • La UD ha logrado lo imposible. Se trata de ganar sin Jonathan Viera, el mejor jugador de la categoría de plata. El ‘21’ amarillo ha causado baja en cinco partidos ante Málaga (0-4), Andorra (2-0), Alavés (1-1), Sporting de Gijón (0-1) y Oviedo (0-0). En esa secuencia, se conquistaron once puntos de los quince en litigio. 
[object Object][object Object]
  • La formación grancanaria es el mejor foráneo con 17 puntos y ya tiene cuatro victorias lejos del Gran Canaria. Ese guarismo en 2ªA no se daba desde la 2014-15, la campaña en la que se conquistó el ascenso con el mágico 21-J. Con doce tantos, los de Pimienta son el máximo realizador visitante, igualados con el Albacete, que precisamente visita mañana el recinto de Siete Palmas. Se acabó el ‘síndrome del chárter’ y las excusas por los viajes a la Península.  
[object Object][object Object]
  • Otra estadística que comanda la UD es la clasificación de este 2022. Los amarillos han disputado un total de 40 encuentros en este año natural y han logrado 20 victorias y 14 empates (74 unidades). Únicamente se computan seis derrotas. Desde enero, van 51 tantos a favor y 31 en contra. Al Tenerife, le meten un total de 20 puntos de renta. El segundo es el Eibar (71). Aún restan dos partidos para punto y final a doce meses de enorme regularidad. 
[object Object][object Object]
  • El Gran Canaria albergó en la pasada campaña las dos mejores entradas -ante el Oviedo con 30.063 espectadores y luego ante el Tenerife con 31.502 en la vuelta de las semifinales del playoff de ascenso-. Ya en este curso 22-23, el derbi también dinamitó todas las expectativas, a pesar de ser declarado Día del Club. 31.047 espectadores acudieron al clásico del aplastamiento. La grada tiene sangre amarilla. 

Suscríbete para seguir leyendo