La resaca / El ciclo glorioso del Lamborghini

Las matemáticas bendicen el ascenso de la UD Las Palmas: nadie puede con la apisonadora de Viera y Pimienta

La UD, líder con 48 puntos, acabaría la Liga con 80 unidades y le valdría para subir en 18 de las 24 campañas de este siglo -Mantiene la renta con el tercer clasificado, el Levante -Ya es el menos batido (15) de la competición de plata

Viera se coloca su brazalete, en la disputa de la última jornada ante la SD Huesca.

Viera se coloca su brazalete, en la disputa de la última jornada ante la SD Huesca. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Guarismos que ejercen de crédito mágico. El sostén de la vanguardia. La UD, líder de la competición de plata (48), con cuatro puntos de renta sobre el Levante UD, que luce la tercera plaza, dispone del veredicto mágico de las cifras. El Lamborghini de Viera y García Pimienta, si mantiene este latido de puntos, acabaría la temporada 22-23 con 80 unidades, lo que valdría para subir en 18 de las últimas 24 campañas en el siglo.  

Con treinta dianas favor (1,2 por contienda liguera), es el segundo máximo realizador igualado con el Granada CF y a dos goles del Albacete Balompié, la mayor artillería del planeta de plata. La formación de Pimienta ha encontrado su hábitat natural en la zona de playoff al formar parte de la zona de privilegio en 24 de las 25 jornadas. En lo referente a la zona de ascenso directo, ha figurado en 18 fechas de la competición -un 72 % del campeonato-.  

Es el vencedor moral del debate de la excelencia .Tras firmar la cuarta plaza en la pasada edición liguera con 70 unidades, en la 25ª fecha liguera contaba con 36 puntos -doce menos que en la actualidad-. La magia de Jonathan Viera y la pegada de Marc Cardona (pichichi con siete tantos del club amarillo) han bastado para instalarse en la zona privilegio. El dato demoledor es el de las derrotas con solo tres ante la SD Huesca en El Alcoraz (1-0), Burgos (0-2) y Albacete Balompié (1-2) en el Gran Canaria. El revés ante la formación manchega se remonta al 11 de diciembre. Son 50 días -un mes y 19 días- de imbatibilidad y se convierte en el rival a batir. La cabeza de la UD vale mil lingotes de oro. El propio Cuco Ziganda, máximo responsable técnico del Huesca, admitía que los grancanarios «son un rival de cuidado.Toca encontrar la fórmula para batirlos. No hemos podido, concedimos en exceso. El resto, pues ya lo han visto. Te supera en  cualquier instante», determina.

El conjunto de Paco Herrera en la edición liguera 2014-15, que conquistó el ascenso tras superar las dos eliminatorias de playoff ante Valladolid y Zaragoza, tenía 50 puntos en la 25ª jornada. Con el Chino Sergio Araujo de estilete atómico-acabó con 25 dianas-, afrontó una secuencia diabólica de cinco jornadas sin victorias del 21 de febrero al 21 de marzo -tres victorias y dos derrotas-. 

Discurso humilde

El presidente de la entidad grancanaria Miguel Ángel Ramírez, que ayer presenció la victoria del filial junto a García Pimienta en el Anexo de Siete Palmas, no se desmarca de la línea de cautela. Paso a paso, sin hacer ruido, la UD es el Real Madrid de Segunda. Un rival con mil caras, capaz de defender bajo régimen del rigor y atacar como una jauría de lobos hambrientos. El taconazo de Jonathan Viera, que se estrelló en el palo, se ha convertido en el lienzo del ciclo veo mucha fiesta aquí 2.0. El técnico barcelonés no quiere euforias. Se desmarca de este clima de éxtasis. La UD se cita el lunes 6 de febrero con el Burgos CF en El Plantío (20.00 horas, LaLiga SmartBank TV) y calibra su excelente rendimiento foráneo -seis victorias, cinco empates y el único desliz ante el bloque de Ziganda-. En las diferentes casas de apuestas, brinda a la UD, la condición de gran favorito, junto a la SD Eibar, Deportivo Alavés y Granada por la gloria. 

Los números abrazan al proyecto de Miguel Ángel Ramírez, que conquistaría el segundo ascenso a Primera como principal mandatario del club. Humildad, modestia y un Lamborghini despiadado. En la senda de la historia, solo falta superar la marca de 78 puntos del último ascenso -vía de las eliminatorias-. Pegada, rigor -quince goles en contra como rival menos batido- y el sueño de volver al Olimpo de Benzema y Pedri. Las cifras apuntan a la fiesta de la guagua descapotable. 

Suscríbete para seguir leyendo