Luis Helguera sella su renovación como director deportivo hasta 2026

Si cumple su contrato, el santanderino habrá sumado en total nueve cursos en la UD | Su mejor decisión, el fichaje de Xavi García Pimienta

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, y Luis Helguera, director deportivo, se saludan tras la firma del contrato.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, y Luis Helguera, director deportivo, se saludan tras la firma del contrato.

P. F.

Era una renovación anunciada: Luis Helguera será el director deportivo de la UD Las Palmas hasta junio de 2026, es decir, durante las próximas tres temporadas. La entidad amarilla hizo oficial ayer, por medio de una publicación acompañada de una foto en la que el cántabro se daba la mano con Miguel Ángel Ramírez, una continuidad que ya había comunicado el presidente a finales de diciembre pasado. El momento, perfecto, porque el equipo amarillo recuperó el liderato en la vigesimoquinta jornada y una parte del éxito la tiene el santanderino.

Porque fue Helguera el que fichó a Xavi García Pimienta hace algo más de un año y con esa decisión cambió el destino de la UD, que en ese plazo de tiempo completó su mejor final histórico –nueve victorias en los últimos 11 partidos del curso pasado–, alcanzó una promoción de ascenso que parecía inalcanzable, aunque luego cayó eliminado frente al Tenerife, y evolucionó hasta convertirse en el mejor equipo de la categoría a estas alturas del campeonato.

Ese es la acción de mayor calado del director deportivo, aunque su tarea inicial cuando llegó en marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, fue dar un giro completo a una plantilla cara y envejecida después de la apuesta fallida de dedicar todos los recursos al ascenso inmediato después de bajar.

En menos de dos años la responsabilidad deportiva había recaído en dos hombres, Toni Otero y Rocco Maiorino, al que sustituyó Helguera tras la dimisión del italiano por sus desavenencias con su antecesor –aunque en el caso del gallego, su cargo oficial fue de secretario técnico–, y el club precisaba de una cierta estabilidad, un plan.

Así, con austeridad económica y fichajes en su mayoría desconocidos, la UD comenzó un camino cuyo destino final es la Primera División que ahora ve de cerca. Muchas de esas incorporaciones que llevaron su sello salieron muy mal –Iemmello, Tomás Cardona, Unai Veiga, Ferigra y Peñaranda son sólo unos ejemplos–, pero otras muy bien –como Pejiño, Loiodice y Mfulu–, y con la llegada de Jonathan Viera de la mano de Ramírez la plantilla dio el salto de calidad y contó por fin con el líder que precisaba.

La dirección deportiva de Luis Helguera cuenta hoy con un equipo de siete personas entre los que están Deivid y Vicente Gómez, recientemente incorporado como ojeador. Después de un primer periplo de tres temporadas (2015-18), con el equipo en la máxima categoría, el cántabro comandará el proyecto hasta 2026. Habrá sumado nueve años en la UD.

Suscríbete para seguir leyendo