Mfulu, una vuelta meritoria

La vuelta del segundo capitán al once titular empujaría a Fabio al banquillo, a pesar de que el de Ingenio ha rendido a gran nivel cubriendo la vacante de Nuke en los cuatro últimos duelos

Nuke Mfulu, en el último partido liguero que completó todos los minutos, frente al Albacete, y que fue la última derrota del conjunto amarillo. |

Nuke Mfulu, en el último partido liguero que completó todos los minutos, frente al Albacete, y que fue la última derrota del conjunto amarillo. | / Andrés Cruz

David Rodríguez

David Rodríguez

«Juegue quien juegue, voy a ser justo e injusto», así se expresó García Pimienta hace apenas tres semanas cuando se le cuestionó sobre la transición en la portería de Álex Domínguez a Álvaro Valles una vez el andaluz estaba recuperado de su lesión de rodilla. Ahora, con Mfulu al 100% de estado físico, al técnico amarillo se le plantea de nuevo una toma de decisión injusta con el regreso al once titular del segundo capitán en detrimento de Fabio.

Misma situación le ocurrió a García Pimienta la semana pasada cuando recuperó a Enzo Loiodice tras cumplir sanción reglamentaria al completar el ciclo de amonestaciones y le puso de titular frente al Huesca y se vio obligado a sentar a un Óscar Clemente que había jugado un partido excepcional la jornada anterior frente al Mirandés, autor incluso de un tanto que supuso el primer paso para remontar el marcador hasta el definitivo 2-1 –obra de Marc Cardona–.

[object Object][object Object]
  • Los 1.648 minutos que ha disputado Mfulu a lo largo de la temporada le encumbran a la séptima plaza de jugadores con mayor presencia. Antes de la lesión era el segundo.

Salvo contratiempos físicos el armazón de Pimienta en el centro del campo a estas alturas del campeonato no arroja dudas. Mfulu es su pivote titular, acompañado de Loiodice y Viera como interiores. Si estos tres jugadores están sanos son titulares indiscutibles.

Y para el lunes frente al Burgos (20.00 horas, LaLiga SmartBank TV), es el turno para Mfulu, a pesar de que haya estado en el dique seco desde que se resintiera por una microrrotura muscular después del partido copero frente a La Nucía, cuando disputó la totalidad de los minutos de la eliminatoria dado que no iba a poder jugar contra el Racing al estar sancionado por la expulsión frente al Villarreal B.

El franco-congoleño ya está recuperado al 100% de las molestias musculares que le hicieron perderse los choques ligueros frente al Ibiza, en el que saltó a la luz que estaba aquejado dado que no viajó con el equipo a Baleares –Pimienta jugó al despiste en la previa del encuentro al no confirmar su renqueante estado físico–, además del doble compromiso como locales frente al Mirandés y Huesca por último.

Precisamente, ante el conjunto oscense pudo haber vuelto a jugar porque Pimienta le convocó, aunque dadas las circunstancias del encuentro, el técnico decretó que no era necesario su ingreso en el terreno de juego. «Pudimos utilizarlo, pero había muchas transiciones en el tramo final del partido y Fabio estaba muy bien», expresó el catalán al término del encuentro frente al Huesca y que se solventó con triunfo amarillo por 1-0 para volver a coger el liderato de LaLiga SmartBank.

«Fabio es titularísimo»

Aludió Pimi que el centrocampista de Ingenio estaba jugando «bien» en esos instantes finales ante el cuadro oscense, pero no es que González solo se haya limitado a rendir a un nivel aceptable la semana pasada, sino que ha dado más que un paso adelante con la baja de Mfulu desde que vio la tarjeta roja en el Mini Estadi del Villarreal en el minuto 15.

[object Object][object Object]
  • En los 19 partidos que ha jugado el de Ingenio, totaliza 1.150 minutos, de los cuales 428 han sido en los últimos cuatro partidos disputados tras la ausencia de Mfulu por lesión y sanción.

«Fabio es titularísimo. Es un jugador ideal, que lo hace todo bien porque entiende el juego de una manera increíble y si no juega más es por mi culpa», esas palabras salieron de la boca del entrenador amarillo después de salir triunfante en El Molinón por 1-0 con el dorsal 8 imperante en la sala de máquinas teniendo que suplir a un sancionado Mfulu por ciclo de amonestaciones entonces.

La cristalización de Fabio en el centro del campo durante los cuatro partidos en los que Mfulu estuvo sin jugar ha sedimentado aun más esas palabras del estratega amarillo por el cual le considera titularísimo. Jerarquía máxima en la zona de creación con la totalidad de minutos disputados frente al Racing de Santander, Ibiza, Mirandés y Huesca.

Una consagración que comenzó a asentar desde el choque frente al filial groguet cuando dio el equilibrio necesario a la UD tras la expulsión de Mfulu y aun con un jugador menos sobre el terreno de juego Las Palmas fue capaz de salir triunfante de Castellón con el tanto de Marc Cardona.

Sin embargo, tal relumbrón no le vale para adelantar a Nuke, que con 1.648 minutos disputados esta temporada es más que una de las piezas fundamentales en el equipo insular, no solo en el presente sino también en el futuro, dado que el franco-congoleño ya llegó a un acuerdo en el apartado de su renovación con la UD hasta 2026 después de haber completado una serie de partidos fijados en su contrato.

[object Object][object Object]
  • La competencia en el puesto de pivote también cuenta con el empuje de Wilfrid Kaptoum, que desde que fichó con la UD solo ha podido estar un minuto sobre el terreno de juego.

Asimismo, no solo se va a encontrar Fabio con el tapón de Mfulu ahora en su proyección como titular en el once de Pimienta, sino que con el reciente fichaje de Kaptoum para reforzar la zona media, el de Ingenio va a tener que luchar con otra piedra para seguir engrosando su factura de minutaje, que hasta ahora se sitúa en 1.150, de los cuales 428 son en los últimos cuatro partidos disputados.

Todo ello aun teniendo en cuenta que Kaptoum solo ha estado un minuto vestido de corto, frente al Mirandés cuanto ingresó en el terreno de juego para perder tiempo más que para otra cuestión deportiva.

El nigeriano tiene ganas de demostrar la valía que atesora en sus botas, a la vez que justificar la contratación avalada por el decreto de García Pimienta, quien coincidió con el africano en su etapa en la cadena de filiales del Barça hasta llegar a la Isla.

Suscríbete para seguir leyendo