Cinco equipos en la última década dieron el ‘sorpasso’

Valladolid, Huesca, Rayo Vallecano, Sporting y Villarreal asaltaron la plaza del ascenso directo desde la tercera posición a falta de nueve jornadas | Nunca con menos de 17 puntos

El equipo titular de la UD –a falta de Valles– que saltó al césped la pasada jornada en el calentamiento previo al duelo contra el Sporting junto a David Gómez. | | ANDRÉS CRUZ

El equipo titular de la UD –a falta de Valles– que saltó al césped la pasada jornada en el calentamiento previo al duelo contra el Sporting junto a David Gómez. | | ANDRÉS CRUZ / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

Los estudios históricos tienen el objetivo de conocer de donde se viene para poder vislumbrar el futuro. Conocido el pasado se puede trazar una estimación de lo que puede ocurrir en el tiempo venidero. Por ende, a la UD le interesa mirar hacia atrás en el tiempo para tener en cuenta qué hicieron los equipos que se encontraban en su misma situación a falta de nueve jornadas para concluir la temporada actual. Ahí, en el cuaderno de bitácora de la categoría de plata del fútbol español, sus versos trasladan que en la última década, cinco equipos fueron capaces de dar el sorpasso desde la tercera posición hasta las plazas de ascenso directo.

Cinco clubes que no dejaron de creer en sus posibilidades de promocionar al Olimpo del fútbol en el tramo final liguero. Valladolid, Huesca, Rayo Vallecano, Sporting y Villarreal fueron los equipos que apretaron los dientes a falta de 27 puntos para llegar a la jornada 42 y celebraron el ascenso una vez concluido el curso –ver evolución de la jornada 33 a la final en el cuadro adjunto en la parte inferior de este análisis.

El sumatorio mínimo de puntos que lograron este grupo de cinco equipos se sitúa en los 17 que firmó el Huesca en la temporada 2019-20 para pasar de la tercera posición –empatado en la cuarta con plaza con el Almería, que también tenía 53 puntos–, a la primera y terminar ganando el campeonato ese año.

Esa es la cantidad que debe ponerse como mínimo Las Palmas, dada la historia, como el objetivo para sumar en las nueve jornadas que le resta y que guardan la particularidad de que tendrá que verse las caras con cinco rivales que están en el vagón del Playoff, siendo el primero de ellos el Albacete el próximo lunes (20.00 horas, #Vamos) en el Carlos Belmonte.

La media de puntos ganados por los dos primeros a falta de 9 jornadas en el último lustro marca los 17

Pero tampoco es que signifique que los 17 puntos del Huesca como registro mínimo le vaya a dar el pase directo a primera, pues a lo largo de esta década existen ejemplos en los que los equipos de arriba no han bajado el pistón y por mucho que añadan más de esos 17 unidades, tampoco les ha valido para asaltar la segunda plaza.

Una situación que ya conoce Las Palmas, pues a pesar de marchar tercero en la clasificación empatado a puntos con el Sporting con 59 en la campaña 2014-15, los amarillos añadieron 19 puntos hasta el final del curso y cayeron incluso hasta la cuarta plaza, pues los asturianos solo cedieron dos empates en el tramo final (+23 puntos); mismo papel que el Girona, que adelantó asimismo a la UD en la tabla al quedarse con 78.

De sumar 17 puntos como mínimo, que es lo que también marca la media de los dos primeros clasificados durante el último lustro, el equipo dirigido por el entrenador Xavier García Pimienta concluiría el año con 76 unidades, una actuación que solo le valdría para haber ascendido en la campaña 19-20 con los 69 del Cádiz; en la 17-18 con los 75 del Huesca; en la 16-17, con los 70 del Girona, la 15 16, cuando el Leganés se quedó en 74; y en la 13-14 cuando el Dépor finalizó la temporada con 69 puntos. Todos ellos siendo segundos en la clasificación.

Suscríbete para seguir leyendo