Girona-UD / El mal de pólvora

La UD y su divorcio con gol: la película del 'tiren a puerta carajo'

El cuadro amarillo ya es el menos realizador de Primera, pendiente de disputar la cuarta fecha liguera, con un único tanto y de penalti

Granada (7) y Alavés (5), que también ascendieron de la mano de los amarillos hace tres meses, lucen más precisión

En defensa, con dos tantos recibidos, los de Pimienta lucen el segundo mejor dato de LaLiga

El delantero grancanario Sandro Ramírez, ayer, en el Aeropuerto de Gran Canaria, tras bajarse de la guagua, en la Terminal de Salidas. Detrás, Manolo Hernández.

El delantero grancanario Sandro Ramírez, ayer, en el Aeropuerto de Gran Canaria, tras bajarse de la guagua, en la Terminal de Salidas. Detrás, Manolo Hernández. / ANDRÉS CRUZ

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Apunten, disparen y anoten. Una cuestión de estado. Marcar, una obsesión en el planeta amarillo. La UD, a falta del exigente compromiso ante el Girona FC en el Estadio Montilivi, ya es el equipo con menos pegada de la competición (1 tanto en tres jornadas). El Getafe, con un pulso más, alcanzó ayer las dos dianas, una de penalti y otra en acción de juego.

Kirian Rodríguez.

Kirian Rodríguez. / ANDRÉS CRUZ

El drama de pólvora se convierte en pesadilla al repasar que la única aportación obedece a una pena máxima ejecutada por Jonathan Viera Ramos ante el RCD Mallorca en el estreno liguero. Un tanto, 270 minutos y de pena máxima. Solo existe un precedente histórico de esta raquítica relación con el gol en las 37 campañas en la máxima categoría. Data de la 1980-81, y en la cuarta jornada sí se vio portería para elevar la cifra a dos tantos a favor. El ‘0’ en el casillero de goles en Montilivi, ya sería el peor registro anotador de la UD Las Palmas tras cuatro jornadas.

Viera, ayer, en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Viera, ayer, en el Aeropuerto de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

Y no será por delanteros: Sory Kaba, Munir El Haddadi, Sandro Ramírez, Marc Cardona o Cristian Herrera. A esta relación de francotiradores se puede sumar Pejiño. En la pasada temporada, el orgullo de coronarse como pichichi en el curso del séptimo ascenso al cielo fue cosa de tres. El tridente de las siete toneladas de pólvora: Jonathan Viera (7), Sandro Ramírez y Marc Cardona (7). Xavi García Pimienta comenzó la temporada con el genio de La Feria de falso nueve. Ante el Mallorca y Valencia se contabilizaron únicamente dos remates a portería, el primero fue la pena máxima del ‘21’ y la segunda un disparo lejano de Pejiño.

Todo cambió ante la Real Sociedad con un Enzo Loiodice magistral. La mira telescópica del centrocampista galo puso en serios apuros a una Real Sociedad de Liga de Campeones. Las paradas de Remiro fueron de nota. El bloque de Imanol escapó de la masacre en el partenón de Siete Palmas gracias a dos palos y a los reflejos del reconocido como mejor guardameta de la tercera jornada.

Getafe (2), RCD Mallorca (3), Deportivo Alavés (4), Celta de Vigo (4), Valencia CF (4), Osasuna (4), Sevilla CF (5), Almería (5), Cádiz CF (5), Villarreal (6), Athletic Club de Bilbao (6), Barcelona (6), Girona (6), Granada (7), Real Sociedad (7), Real Madrid (8) y Atlético de Madrid (10) integran el resto de equipos anotadores. Sorprende la presencia de los recién ascendidos Granada y Deportivo Alavés en la zona noble. La precisión no va reñida con la economía, tampoco con los topes salariales.

Pimienta restaba en su última comparecencia drama y urgencia al problema del gol. «La evolución es constante, ahora sí generamos ocasiones (...) A estos jugadores con tanto talento, no les puedes decir cómo marcar», aclaraba. La entrada de Benito Ramírez y Pejiño, de revulsivos ante la Real Sociedad, cambió el guion del partido ante la Real Sociedad. Buscar los espacios, elevar la potencia y sepultar los complejos. El Girona vale de ejemplo, seis tantos en tres partidos e invicto. Los mejores números de su historia en un inicio de competición en Primera.

El segundo menos batido

Falta pegada, pero sobra gallardía en tareas defensivas. La retaguardia amarilla solo ha recibido dos tantos en las tres primeras jornadas. Solo el Atlético de Madrid –un tanto– presenta mejores guarismos. Un Valles colosal, el gran nivel físico de Suárez y un Mika Mármol indestructible. Saúl Coco y Curbelo aguardan por una oportunidad. Raíllo y Pepelu, de penalti, los únicos que han batido a la UD.