Mfulu y Araujo, al Pizjuán con dos entrenamientos

Los dos jugadores internacionales de la UD en este parón regresan de Sudáfrica y de Estados Unidos, respectivamente, a lo largo de hoy

Maxi Perrone, con el balón, presionado por Álex Suárez en el entrenamiento de ayer en Barranco Seco. | | LP/DLP

Maxi Perrone, con el balón, presionado por Álex Suárez en el entrenamiento de ayer en Barranco Seco. | | LP/DLP / P. Fuentes

Está por ver cuál será la política de Xavi García Pimienta con respecto a los futbolistas internacionales que vengan de jugar un partido con su país. La primera de las cuatro ocasiones a lo largo de la temporada –quedan los parones de octubre, noviembre y marzo– en las que tendrá que decidir qué hacer con ellos será este fin de semana en la visita al Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los afectados en este caso son dos, Julián Araujo y Omenuke Mfulu, que vienen de participar con México y la República Democrática del Congo, respectivamente.

El caso del lateral derecho ofrece una relevancia mayor que la del mediocentro porque desde la tercera jornada es un fijo para el entrenador. Desde que acumuló un par de semanas de trabajo el barcelonés no dudó en dar la alternativa al futbolista cedido por el FC Barcelona y a cuya llegada contribuyó, aunque el acuerdo con el representante del jugador fue lo primordial para su alta en la UD.

Araujo no jugó, en la madrugada del martes al miércoles, el amistoso que empataron México y Uzbekistán (3-3) en Boston, Estados Unidos. La no acumulación de minutos, cosa que sí hizo el sábado pasado en otro partido sin nada en juego, frente a Australia (2-2), le ayuda a la hora de participar ante el Sevilla, sin embargo, el largo viaje desde tierras norteamericanas hasta Gran Canaria le hará perderse, en principio, el entrenamiento de esta mañana (11.00 horas) en Barranco Seco, por lo que sólo acudiría con dos sesiones junto al resto de sus compañeros a la cita del domingo en Nervión.

El lateral derecho, un fijo para García Pimienta, no jugó un sólo minuto ante Uzbekistám

Buena parte de los entrenadores de Primera División acostumbran a incluir como suplentes a los futbolistas que lleguen desde lejos; es lo más común, pero está por ver cuál será la postura de García Pimienta con uno de los titulares de sus equipo. En el caso de que finalmente decidiera no incluirle de inicio, las opciones que tiene son dos: Álvaro Lemos, que jugó en la primera jornada y en Mestalla, y Álex Suárez, lateral derecho el curso pasado –salvo en los últimos partidos– y central en este. En tal caso, Coco recuperaría su sitio en el centro de la defensa junto a Mika Mármol.

Nuke Mfulu, por su parte, también viene de muy lejos, es su caso, desde Sudáfrica, donde la República Democrática del Congo perdió ayer un amistoso frente al combinado bafana bafana (1-0). Pero además participó durante más de 70 minutos, cosa que no hizo el sábado pasado, cuando únicamente entró para disputar el tiempo añadido del choque que su selección venció a Sudán (2-0) y que le sirvió para clasificarse para la próxima Copa África, en enero y febrero del año pasado.

En cualquier caso, no supone tanto problema para el técnico amarillo, toda vez que aún no había alineado de inicio al mediocentro. Mfulu sólo ha participado en los tramos finales de los partidos porque García Pimienta ha incluido a Kirian en la posición de pivote. Ahora, además, cuenta con Perrone para actuar en el mismo sitio tras el debut del argentino, cedido por el Manchester City, en Montilivi. El centrocampista dejó una buena impresión en la media hora que jugó en Gerona y apunta a la titularidad en el Sánchez-Pizjuán.