La previa 15ª jornada / UD Las Palmas-Getafe CF

Pimienta versus Bordalás: la contienda de las 450 faltas y la guerra de estilos

La UD Las Palmas, el cuadro más atizado con 203 infracciones, se cita con el Getafe, el más agresivo (247)

Munir y Moleiro contra el ‘mal de pólvora’ amarillo (20.00, Movistar LaLiga)

Pimienta, ayer, en la rueda de prensa.

Pimienta, ayer, en la rueda de prensa. / Quique Curbelo

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La batalla de las 450 faltas. La UD Las Palmas, un sello de seda y el segundo conjunto de más posesión (58%), reta al Getafe CF de Bordalás, una legión de furia que solo precisa de un 41 % de control del esférico. La formación de Xavi García Pimienta es la que más faltas recibe de la competición (203), mientras que los azulones son el más agresivo: 247 infracciones cometidas en estas primeras catorce fechas. Con un frente ofensivo de lujo, con Borja Mayoral, Latasa, Óscar Rodríguez, Jaime Mata, Greenwood o el Choco Lozano, los azulones buscan su primera victoria de visitante (desde las 20.30 horas, Movistar LaLiga) en el Gran Canaria.

La derrota ante el Real Betis (1-0), con un segundo acto primoroso, debe servir de estímulo para sepultar el mal de pólvora. El déficit realizador de los amarillos tendrá una gran prueba de fuego en el recinto de Siete Palmas tras dos partidos sin victorias –el citado en el Benito Villamarín y las tablas en el infierno de El Sadar (1-1)–.

El gran momento de forma de Alberto Moleiro y la recuperación de Sandro Ramírezson las noticias más positivas para Pimienta. El caso de Munir no admite debates, será titular como nuevo voto de confianza. Lleva un tanto pero es el monarca de los minutos de los pistoleros. En la zaga, Álex Suárez, Saúl CocoMika Mármol y Sergi Cardona laten a un nivel intratable. Hay que maniatar a Jason Greenwood, ex del Manchester y cuenta con dos dianas. Los de Bordalás solo han sido capaces de empatar en sus visitas al Granada, Mallorca, Celta de Vigo y Athletic. Luego cayeron ante Real Sociedad, Real Madrid y el Girona.

Tramo final de la primera vuelta

Para cerrar este 2023, el Getafe y el Cádiz deben desfilar por el Gran Canaria. Son seis puntos apetecibles y que elevarían a 24 los puntos en este tramo final de la primera vuelta. Toda una explosión de júbilo. La última victoria fue el éxtasis eterno ante el Atlético de Madrid, que vale de referencia para tumbar a los gigantes.

Los azulones encadenan ocho jornadas sin perder y tienen a Mayoral como gran amenaza

Ante los azulones, habrá que manejarse bajo la presión, pocos espacios y ese ADN combativo de la partitura Bordalás. Como única novedad en el once, el galo Enzo Loiodice podría regresar a la medular por el argentino Máximo Perrone –desdibujado ante el Betis–.

La velocidad de Marvin Park es otra de las notas destacadas de una UD que sigue sin caer por más de dos goles. El único desliz aconteció ante el Real Madrid (2-0) y el resto son cinco derrotas por la mínima. Nadie se maneja mejor que los Pimi Boys con marcadores cortos. Junto a Munir, recursos como Marc Cardona, Benito o el propio Sory Kaba que reclaman luz.

Rival directo

La seda y la elegancia ante la arista industrial de Bordalás. Los azulones encadenan ocho jornadas sin besar la lona –desde el 24 de septiembre– y tienen un punto más que los grancanarios. También cuenta con seis goles más, un dato que deja en evidencia darle validez a la guerra de estilos. En sala de prensa, Pimienta y el alicantino han insistido en la urgencia de ganar. No importa el cómo. Huyen de sus credos.

Lemos causa baja y Eric Curbelo sigue recuperándose de su dolencia en una costilla. De Viera no hay noticias, lo anormal se ha convertido en rutina ante la falta de información sobre su ausencia en el último mes y medio de competición. Óscar Rodríguez se presenta como el mejor socio para Mason Greenwood y Mayoral. El primero firmó un golazo ante el Almería que inició la remontada del equipo y el segundo la culminó con su octavo tanto del curso para igualar a Moreno como el mejor artillero español. Arte o furia. Estilos, alicientes y ganar como religión.

[object Object]

La ya tradicional Feria de Atracciones de Navidad, ubicada en la zona del Estadio de Gran Canaria, abrió ayer sus puertas y permanecerá en funcionamiento hasta el próximo día 7 de enero. La UD Las Palmas estuvo representada en la inauguración por su vicepresidente, Nicolás Ortega. Siguiendo la tradición de los últimos años, la feria se encuentra ubicada en el aparcamiento VIP del coliseo amarillo de Siete Palmas, ofreciendo numerosas atracciones y zonas de restauración para el disfrute de todas las edades. En línea con ediciones anteriores, los abonados del club se benefician de un descuento del 50% en el precio de la entrada. Para poder optar a esta oferta, es necesario presentar el carné de abonado correspondiente a la temporada 2023-24, junto con el documento nacional de identidad (DNI). | P. C.