El terror se llama Budimir

El pichichi de Osasuna, trece goles, es el francotirador de Jagoba Arrasate

David García, Rubén Peña, Arnaiz y Areso, bajas

Ante Budimir festeja su primer tanto al Cádiz CF, en El Sadar, en la disputa de la última jornada liguera.

Ante Budimir festeja su primer tanto al Cádiz CF, en El Sadar, en la disputa de la última jornada liguera. / JESÚS DIGES

P. C.

Trece tantos, 46 disparos y dos asistencias en este curso de pura consagración. Determinante en la suma de 21 de los 32 puntos del club rojillo. El diablo es Ante Budimir. El artillero croata de Osasuna (Zenica, 32 años) es la gran amenaza para una UD que busca cicatrizar cueste lo que cueste la herida del (5-0) del Cívitas Metropolitano. Es la tercera ocasión que este gigante se mide a los grancanarios –domingo, desde las 17.30 horas en el Gran Canaria y televisado por Movistar–.

Puede presumir de haber anotado ya dos tantos a los isleños. Uno fue con el RCD Mallorca en el Gran Canaria (2019) en la categoría de plata y la otra en la primera vuelta –en una acción que remató de cabeza y tocó levemente en el central Coco–. Precisión, potencia, velocidad y con todos ustedes, un combate dramático con los zagueros Mika Mármol y el citado Saúl Coco.

Cuatro bajas

En las filas del cuadro de Jagoba Arrasate, David García, por sanción federativa, y Rubén Peña, por lesión, causan baja. Además, José Arnaiz por una lesión en el bíceps femoral, también se pierde el pulso del partenón de Siete Palmas. Areso padece una sobrecarga y conforma la cuarta ausencia. El lateral derecho se ejercitó en solitario y Arrasate forzará. Para completar la relación de convocados, los jugadores del filial Svensson, Osambela y Arguibide viajan a Gran Canaria.

Budimir lleva el 44% de los tantos anotados por Osasuna (que ascienden a 29). El conjunto navarro llega en un momento dulce al encadenar dos victorias. Es la segunda ocasión en esta temporada que los de Arrasate son capaces de firmar un pleno de seis de seis. El primero llegó el pasado enero cuando batieron a Almería y Getafe en El Sadar. Y en el segundo golpe sobre la mesa, llegó en el Reale Arena (0-1) ante la Real Sociedad y en la última fecha liguera contra el Cádiz (0-2, con dos tantos de Budimir).

En las últimas siete jornadas, los navarros lucen las cuatro victorias en su expediente liguero y ocuparían la sexta posición en la tabla virtual con trece puntos –ocho goles a favor y siete en contra–. Por su parte, los amarillos, en este tramo de siete encuentros, han sido capaces de conquistar tres victorias, un empate y tres derrotas –diez goles a favor, diez en contra–. Con 35 unidades, la UD tiene una renta de tres puntos sobre Osasuna.

Es una contienda con aroma a Conference League. La formación de Xavi García Pimienta luce una renta de 18 puntos con el descenso y está a solo cuatro unidades de la séptima plaza, que defiende el Real Betis. Ya en el pulso de la primera vuelta en El Sadar, quedó patente la extrema igualdad entre los dos contendientes. Osasuna se clasificó la temporada pasada para la disputa de la Conference y además fue finalista de la Copa del Rey.

Valor de quince millones

Budimir, con dos dianas anotadas a la UD, busca colarse en el elenco de ejecutores prohibidos. Griezmann ha batido a los isleños en cinco ocasiones, por los seis de Aspas (Celta de Vigo). En la segunda posición de la tabla de pólvora, aparece Raúl García con tres tantos. Moi Gómez (2), Iker Múñoz (2) y Rubén García (2) completan la nómina de estiles.

El futbolista de mayor valoración de Osasuna es Aimar Oroz con diez millones. Mantendrá un pulso de titanes con Alberto Moleiro –el combate de los dos ‘10’–. El canterano rojillo suma un tanto en esta edición liguera y da lustre a su expediente con una asistencia. Ha participado en los 25 duelos del campeonato con un total de 1.829 minutos. Ejerce de mediapunta y es la elegancia en esa factoría de raza que es Osasuna. Pero Moleiro, que ya le marcó a los rojillos en la primera vuelta, exige venganza. El internacional sub 21, que se está jugando su presencia en los Juegos de París, no puede dejar escapar más guaguas. Llega su tarde.

Suscríbete para seguir leyendo