Borja Mayoral, pichichi español, la amenaza de la UD

El delantero de Parla suma 15 goles este curso, uno menos que Jude Bellingham

Un tercio de los tantos los logró con la cabeza

Borja Mayoral marca de cabeza en el partido entre el Getafe y el Celta en el Coliseum el pasado 11 de febrero. | | LALIGA

Borja Mayoral marca de cabeza en el partido entre el Getafe y el Celta en el Coliseum el pasado 11 de febrero. | | LALIGA / P. Fuentes

La UD Las Palmas no sólo tendrá que enfrentarse pasado mañana (17.30 horas) al equipo que más faltas comete de toda LaLiga ni al que más goles marca de cabeza, sino también al pichichi español de la categoría, Borja Mayoral, que suma 15 tantos, sólo uno menos que Jude Bellingham y al que parece que el Getafe CF se le empieza a quedar pequeño.

El delantero de Parla, localidad del sur de Madrid de la que también es originario el amarillo Javi Muñoz, con el que se verá las caras sobre el césped del Colisuem, ha participado en todos los partidos hasta ahora, es decir, 26, y es más que probable que sea citado por Luis de la Fuente en la próxima convocatoria de marzo.

La última vez que mayoral vio portería fue hace tres jornadas, el pasado 11 de febrero en el partido que su equipo ganó al Celta de Vigo por 3-2. El tanto lo marcó de cabeza, una de sus fórmulas preferidas. De hecho, es el que más dianas ha hecho con la testa, hasta cinco.

Su aportación ha contribuido sin duda a que el Getafe sea el equipo que más goles marca por la vía aérea, 14, por lo que el cuadro amarillo deberá estar atento en las acciones a balón parado y también a la hora de defender los centros laterales, una de las virtudes principales del equipo de José Bordalás.

Sólo Borja Mayoral ha conseguido más tantos de cabeza que toda la plantilla de la UD, que sólo ha anotado cuatro, el primer de ellos, precisamente, ante el cuadro azulón con Julián Araujo, que regresará a la titularidad, como ejecutor. Los otros los marcaron Juanma Herzog, al Villarreal; Pejiño, en Granada, y Álex Suárez, al Valencia.

Atención en la zaga

Así, tanto Saúl Coco como Mika Mármol y el resto de futbolistas amarillos deberán vigilar aún más si cabe a los delanteros rivales. El que más posibilidades tiene de formar junto a Borja Mayoral en Jaime Mata, un emblema del Getafe y que en las últimas jornadas ha aparcado su rol secundario inicial.

Cabe recordar que en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Estadio de Gran Canaria Bordalás puso un sistema 4-2-3-1, con un solo delantero que fue, precisamente, Mayoral, que pasó casi desapercibido salvo en una acción en la que tuvo la oportunidad de marcar. En cualquier caso, el plan del Getafe se fue al traste con la expulsión de Alderete al poco de iniciarse la segunda parte y la UD, que ya ganaba, ganó con comodidad (2-0).

La historia en el Coliseum apunta a ser bien distinta, con dos equipos con la salvación en la mano pero con uno con ganas de revancha sobre el otro. También es el duelo de dos maneras de entender el fútbol.

[object Object]

La UD Las Palmas llevará a cabo esta mañana en Barranco Seco el penúltimo entrenamiento antes de visitar al Getafe el sábado (17.30 horas). Al término del mismo comparecerá el francés Enzo Loiodice, titular el fin de semana pasado en el choque ante Osasuna por la baja de Perrone por sanción y que supone una de las incógnitas en el once de García Pimienta, que deberá elegir si devolver la titularidad al argentino o mantener al galo. Antes de la última sesión de mañana comparecerá el técnico catalán. Después, la expedición amarilla pondrá rumbo a Madrid, donde pernoctará el sábado para volver a Gran Canaria el domingo por la mañana. Luego vendrán dos choques seguidos en la Isla, ante el Athletic Club y el Almería. | P. F.

Suscríbete para seguir leyendo