Marc Cardona, de ser el cuarto delantero de la UD Las Palmas, a acabar como el máximo artillero

El punta ilerdense finaliza la temporada con cuatro dianas, mientras que de los otros ‘nueves’, Munir firma tres y Sory Kaba y Sandro, uno 

Ve portería cada 181 minutos, el segundo mejor promedio del equipo tras Herzog, que marca cada 146’

Marc Cardona en la celebración de su gol al Alavés

Marc Cardona en la celebración de su gol al Alavés / José Carlos Guerra

David Rodríguez

David Rodríguez

Un killer inesperado. Con el tanto de Marc Cardona al Alavés el pasado domingo en la última jornada liguera, el ilerdense se convirtió en el delantero más prolífico de la Unión Deportiva. En un orden de preferencia de García Pimienta atendiendo a los minutos jugados durante la temporada, el 19 amarillo sería el tercero tras Sandro y Munir El Haddadi, y sólo superando a Sory Kaba en presencia sobre el terreno de juego. Sin embargo, este último fue la apuesta durante el verano pasado, así que se le podía considerar el cuarto ariete en la jerarquía al comienzo de la temporada y finalmente concluyó como el pichichi de los puntas amarillos con cuatro dianas.

No tiene el nombre de sus competidores ni el mismo cartel, pero al igual que la campaña pasada, que supuso el ascenso de categoría desde Segunda, Marc volvió a ser el delantero que más veces celebró un gol. El curso anterior lo acabó con siete, compartiendo honor con Sandro Ramírez después de que el grancanario anotase cuatro tantos en los cuatro últimos choques ligueros.

Sin embargo, este año el que firmó una última diana fue Cardona para ser el killer del campeonato. Llegó en el minuto 81 del choque frente al Alavés que cerraba la temporada 2023-24 después de que Benito Ramírez subiera la banda como de costumbre y soltara un centro, que esta vez sí, encontró rematador. Movimiento astuto del catalán por detrás de los defensores y con un ligero golpeo, pelota a la cazuela para realizar una de sus características celebraciones de One Piece.

El partidazo contra el Celta

Este tanto se añadía a los tres anteriores que había rubricado en LaLiga. El primero fue contra el Celta en la jornada 8, en la que también dejó una asistencia para que Jonathan Viera viese portería y ganar entre ambos el partido; una actuación muy parecida a la que tuvo frente al Valencia en la última victoria amarilla, a la que contribuyó con una asistencia tras sacar un centro desde la banda después de una serie de regates y que Álex Suárez convirtió en el primer gol, y al meter él el segundo con un doble remate ante Mamardashvili desde que centrara Sergi Cardona.

Dos asistencias, unidas al penalti que transformó en el Estadio de La Cerámica frente al Villarreal completan un registo de cuatro goles y dos asistencias, lo que supone que Marc participa en el 18% de los 33 tantos que ha anotado Las Palmas en Primera.

Además de concentrar su presencia en los éxitos amarillos, Cardona también tiene una media de goles anotados elevada. Ve portería cada 181 minutos, o lo que es prácticamente lo mismo, un gol cada dos partidos. Todos repartidos en los 724’ que completó.

Solo lo supera en este promedio Juanma Herzog, que también de forma sorpresiva anotó dos goles en los cuatro partidos que Pimienta tuvo que tirar de él, por lo que su media goleadora se quedó en 146 minutos, siendo el mejor en este registro del equipo insular.

Atendiendo a las preferencias de García Pimienta durante la campaña, Munir El Haddadi fue su delantero preferido. El de El Escorial disputó todo el campeonato con un total de 2.469 minutos -séptimo del equipo-, por lo que su promedio fue muchísimo mayor que el de Cardona. Es más, Munir tuvo que utilizar 823 minutos para anotar un gol, más del total de Marc en la temporada, que se quedó en 724. 

Su protagonismo lo tuvo frente al Almería (1-2), Barça (1-2) y Getafe (3-3), a los que le anotó un gol -los dos últimos fueron sus ex equipos-, mientras que ante el Atlético de Madrid (2-1) y frente al Celta (4-1) repartió una asistencia.

Escasa aportación

Cuestión muy distinta fue la que ejercitaron tanto Sandro Ramírez como Sory Kaba a lo largo de la campaña, quedándose ambos con un gol en su haber.

El primero combinó durante el año como nueve y extremo para ver portería en el empate 3-3 contra el Getafe con un auténtico golazo desde fuera del área; además de repartir tres asistencias en el curso -Barça, Villarreal y Real Madrid-. Disputó 1.819 minutos.

Kaba, por su parte, vio el arco rival en Almería para conseguir el triunfo, mientras que dio un pase de gol a Kirian contra el Granada para el primer triunfo liguero.