Esta es la alternativa eficiente y económica para eliminar arrugas en la ropa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela los secretos detrás de los populares productos de planchado fácil

Esta es la alternativa eficiente y económica para eliminar arrugas en la ropa.

Esta es la alternativa eficiente y económica para eliminar arrugas en la ropa. / Unsplash

El planchado es una de las tareas domésticas que más tiempo y esfuerzo consume, y es por eso que los consumidores buscan constantemente alternativas que les faciliten esta labor. Una de las soluciones que ha ganado popularidad recientemente son los sprays de planchado fácil, productos que prometen eliminar las arrugas de la ropa sin necesidad de usar la plancha. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis para descubrir lo que realmente hay detrás de estos productos.

Los sprays de planchado fácil han ganado terreno en el mercado, y dos de los más vendidos y conocidos son el "Planchado Fácil" de Bosque Verde, la marca de Mercadona, y el "Consum Plancha Fácil". Estos productos se encuentran en los supermercados por menos de dos euros y se presentan en envases con pulverizador que contienen 750 ml de líquido.

De acuerdo con el análisis realizado por la OCU, la composición de ambos productos es sorprendentemente simple: agua, alcohol, perfume y un agente suavizante. Este último desencadena la formación de una capa sobre las fibras textiles, haciéndolas más flexibles y fáciles de alisar. El alcohol acelera la evaporación del agua, mientras que el perfume aporta un agradable aroma a la ropa.

La forma de uso de estos sprays es sencilla: basta con rociar el producto sobre la prenda seca, estirarla con las manos y permitir que se seque al aire o colgarla en una percha. La OCU ha sometido este método a pruebas con diferentes tipos de prendas y tejidos, concluyendo que los resultados son satisfactorios. Las prendas se mantienen suaves y lisas, sin arrugas visibles.

Bastante efectivos

Además, la OCU evaluó la efectividad de los sprays de planchado fácil como complemento de la plancha, aplicándolos antes o después del planchado con vapor. En este caso, los resultados fueron notoriamente mejores, dejando las prendas con un aspecto impecable y una agradable sensación al tacto, superando a las prendas planchadas únicamente con la plancha.

La OCU considera que los sprays de planchado fácil son productos útiles y económicos que pueden ahorrar tiempo y esfuerzo en la tarea de planchado. No obstante, es importante tener en cuenta que no son una solución definitiva ni apta para todas las situaciones, especialmente en prendas con arrugas muy marcadas.

Por lo tanto, la OCU recomienda utilizarlos con criterio, considerando el tipo de prenda y el grado de arruga que se desea eliminar. De esta manera, se podrá aprovechar al máximo estos productos sin comprometer la calidad e higiene de la ropa.