Dieta keto: 7 alimentos que debes incluir en tu dieta

La dieta cetogénica permite bajar de peso sin pasar hambre

Dieta keto: 7 alimentos que debes incluir en tu dieta.

Dieta keto: 7 alimentos que debes incluir en tu dieta.

La dieta keto o cetogénica se ha vuelto a popularizar gracias a las redes sociales e internet, pero lo cierto es que el uso de este plan de alimentación se remonta a los años 20. Fue idea por el médico estadounidense Russell Morse Wilder para tratar la epilepsia, pese a que hoy en día se utilice más como plan de adelgazamiento. ¿Funciona la dieta keto para bajar de peso? ¡Claro! Este plan de alimentación sirve para perder esos kilos de más que nos sobran porque se reduce el número de calorías que se ingieren, en concreto, los carbohidratos.

Al reducir la cantidad de hidratos que se consumen, el cuerpo entra en un estado llamado de cetosis, donde lo que se consigue es que el cuerpo gaste la grasa que tiene acumulada para poder seguir funcionando. De esta manera, se consigue quemar de forma rápida la grasa acumulada y sin pasar hambre, pues el consumo de grasas y proteínas dan una mayor sensación de saciedad. Además, se consiguen reducir los picos de insulina provocados en aquellas dietas en las que prevalece el consumo de carbohidratos.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica consiste en incrementar el consumo de grasas y proteínas para reducir el porcentaje de hidratos. Pese a que esta es la norma general, lo cierto es que existen diferentes versiones: unas en las que se toman más grasas que proteínas, otras en las que el consumo de proteínas es casi el protagonista de la alimentación -como la dieta Dunkan- y otros en el que la ingesta máxima de carbohidratos al día varía entre los 50 y los 20 gramos.

Alimentos permitidos en la dieta keto

En general hay que incrementar el consumo de grasas y proteínas y reducir los carbohidratos, pero vamos a ver cuáles son los alimentos permitidos en este plan de alimentación para lograr bajar de peso. Estos son los siete alimentos que debes consumir si sigues una dieta cetogénica:

  • Carne: en la dieta keto se puede consumir cualquier tipo de carne -res, pollo, pavo o cordero, entre otras- y embutidos. Los requisitos para poder comer carne es que no esté rebosada y que los embutidos no contengan azúcares añadidos ni almidones. El tofu y el tempeh son dos opciones muy válidas para la dieta cetogénica.
  • Pescados y mariscos: este plan de alimentación permite el salmón, las sardinas y las caballas, pero también el mero, las almejas y los berberechos. Al igual que ocurre con la carne, la única condición que hay que respetar es que el pescado ni esté rebosado ni contenga azúcar.
  • Huevos: los huevos no son sólo una excelente fuente de proteínas, también son ricos en vitaminas A, B, C y D, así como en calcio, yodo y selenio.
  • Frutos secos: los frutos secos también están permitidos en la dieta cetogénica, pero hay que tener cuidado con su consumo. No todos los frutos secos aportan las mismas calorías, los anacardos tienen más carbohidratos que las nueces de macadamia.
  • Verduras keto: la mayoría de las verduras que crecen en la superficie son apropiadas para la dieta keto. ¿Cuáles son? La lechuga, la coliflor, el calabacín, el aguacate, el pepino o el apio, entre otras.
  • Bayas: la ingesta de fruta no está recomendada en la dieta cetogénica debido a que contiene más carbohidratos, sobre todo en forma de azúcares. En el caso de no querer prescindir de la fruta se recomienda tomar sólo una pieza al día y optar por aquellas que tengan menos hidratos. Las mejores frutas son las bayas: fresas, arándanos, moras y frambuesas.
  • Grasas: aportan saciedad, pero deben ir acompañadas de proteínas. Se puede cocinar con aceite, comer aguacate, frutos secos y hasta cubrir las verduras con queso.