Atención amantes de la cerveza: estas son las diferentes formas de pedir una garimba fuera de Canarias

No te quedes sin tomarte una caña bien fresquita cuando estés por la Península

El Corte Inglés lanza una cerveza elaborada con excedentes de pan no vendido.

El Corte Inglés lanza una cerveza elaborada con excedentes de pan no vendido.

Es interesante observar cómo la cultura de la cerveza en España va más allá de simplemente beberla, y se convierte en una experiencia social y sensorial. Pedir una cerveza a lo largo del territorio nacional, fuera de Canarias, puede variar dependiendo de la región y del formato en el que se desee disfrutar de esta bebida.

La asociación Cerveceros de España ha creado el mapa cervecero español para ayudar a los consumidores a pedir una cerveza adecuadamente en los numerosos locales de hostelería que existen en el país. En este mapa se recogen algunos de los nombres y formas más utilizados a la hora de pedir una cerveza en el ámbito nacional.

Es importante destacar que la birra suele servirse junto a una tapa tradicional, lo cual es una práctica arraigada en la cultura española. Esta combinación de cerveza y tapa es muy común en bares y restaurantes de todo el país.

Además, la asociación Cerveceros de España promueve el consumo moderado y responsable de la cerveza, siguiendo las pautas de consumo mediterráneas. Esto implica disfrutar de la cerveza de manera equilibrada y consciente, apreciando sus cualidades y sabores.

Atención amantes de la birra: estas son las diferentes formas de pedir una cerveza fuera de Canarias.

Atención amantes de la birra: estas son las diferentes formas de pedir una cerveza fuera de Canarias. / LP/DLP

Diferentes terminologías

Los nombres más utilizados para pedir cerveza en España. A continuación, se detallan los formatos y nombres mencionados:

-Caña: Es el formato más común en España y se sirve de grifo. El tamaño del vaso puede variar según la región, siendo de 200 ml en Madrid, pero con tamaños mayores en otras áreas. En caso de querer la cantidad de una caña vasca (350 ml) en Madrid, se debe pedir un doble, que es la medida más cercana.

-Corto, zurito o penalti: Estos términos se utilizan en diferentes regiones para referirse a una cerveza servida en vasos más pequeños que una caña tradicional. En Castilla y León se les llama cortos, en Galicia un corto es una caña estándar, en el País Vasco se llama zurito, y en Aragón se le denomina penalti.

-Doble: Se refiere a una cerveza con el doble de la cantidad de una caña tradicional (400 ml). Sin embargo, el tamaño real puede variar según la región. En el País Vasco, por ejemplo, se necesitaría pedir un cañón para obtener 400 ml de cerveza.

-Botellín o Quinto: Estos términos se utilizan para referirse a las botellas de cerveza de 200 ml. "Quinto" es el término más popular en el noroeste de España, mientras que "botellín" es utilizado en otras regiones. Ambos términos hacen referencia al tamaño más pequeño en el que se sirve la cerveza, que corresponde a la quinta parte de un litro.

-Tercio: Se refiere a la botella más grande de cerveza que se sirve en los establecimientos de hostelería. La mayoría de los españoles piden un tercio de litro de cerveza cuando desean este formato. Sin embargo, en Asturias o Cantabria es más común decir "media", y en Cataluña se utiliza el término "mediana".

Cerveceros de España

En cuanto a Cerveceros de España, es una entidad que representa a la mayoría de la producción de cerveza en el país desde 1922. Fue fundada por las principales compañías cerveceras de España, como Mahou San Miguel, Heineken España, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana. Esta asociación ha sido ampliada para incluir nuevas compañías cerveceras distribuidas en todo el territorio nacional.