Esta es la desconocida razón por la que hay que lavar la ropa antes de ponértela por primera vez

Esta es la desconocida razón por la que hay que lavar la ropa antes de ponértela por primera vez.

Esta es la desconocida razón por la que hay que lavar la ropa antes de ponértela por primera vez. / Unsplash

Todos hemos experimentado ese momento emocionante de encontrar el vestido perfecto o la prenda ideal y sentir el impulso de usarla de inmediato. Sin embargo, es fundamental comprender que no es recomendable ponérsela inmediatamente después de la compra ni tampoco guardarla directamente en el armario. En lugar de eso, lavar la ropa nueva antes de usarla es una práctica esencial que puede tener un impacto significativo en tu salud y bienestar.

Alyssa Cohen, una respetada nutricionista radicada en Nueva York y la mente maestra detrás del blog "Fuel My Fit", aboga por la regla número uno: siempre lavar la ropa nueva antes de estrenarla. Este consejo va más allá de la higiene personal, ya que elementos como ácaros, polvo, químicos y bacterias pueden comprometer la salud y provocar diversos problemas dermatológicos.

Riesgos para la salud al no lavar la ropa nueva:

  • Antihigiénico: Desde el momento en que una prenda es fabricada y llega a la tienda, múltiples personas la han tocado, probado y manipulado. Esto puede resultar en la acumulación de suciedad y bacterias en las prendas, lo que las convierte en un riesgo para la higiene.
  • Irritaciones en la piel: Investigaciones realizadas por la Universidad de Estocolmo en 2015 revelaron que muchas prendas contienen residuos de químicos utilizados en tintes y procesos de fabricación. Estas sustancias pueden causar irritaciones en la piel, especialmente si no se eliminan por completo antes de su compra.
  • Riesgo de infecciones: No lavar la ropa antes de usarla puede llevar a la exposición a ácaros, piojos, hongos y otros microorganismos dañinos. Esto puede resultar en afecciones de la piel como la sarna y erupciones cutáneas.
  • Reacciones alérgicas: Muchas prendas contienen trazas de sustancias como el formaldehído y el níquel, que pueden desencadenar reacciones alérgicas retardadas en la piel. Estas alergias pueden manifestarse con el tiempo debido al contacto constante con estas sustancias.
  • Dermatitis atópica: Los químicos presentes en las prendas pueden ser desencadenantes de la dermatitis atópica, una afección de la piel que puede causar incomodidad y molestias a largo plazo.
Las marcas estimulan la compra compulsiva e innecesaria de ropa

Las marcas estimulan la compra compulsiva e innecesaria de ropa / Agencias

Factores que justifican el lavado previo

  • Procesos químicos: Durante la fabricación de la ropa, se somete a tejidos a diversos procesos químicos para mejorar sus características. Esto puede incluir tratamientos para resistir arrugas, manchas, bacterias y moho.
  • Exposición en tienda: Las prendas están expuestas en las tiendas y son manipuladas por varias personas, lo que aumenta la probabilidad de contaminación y gérmenes.
  • Prendas íntimas: La ropa interior y trajes de baño, en particular, están en contacto directo con áreas sensibles de la piel y pueden ser propensos a la acumulación de suciedad y gérmenes.

Cómo realizar el primer lavado

  • Temperatura: Lava las prendas nuevas a temperatura baja para evitar el desteñido y la pérdida de color. Las prendas blancas pueden lavarse a temperaturas más altas.
  • Atención a los materiales: Presta atención a las etiquetas de cuidado y evita lavar prendas 100% algodón a temperaturas altas, ya que pueden encoger.
  • Detergentes especiales: Para la ropa de bebé y prendas delicadas, utiliza detergentes suaves y específicos para evitar irritaciones en la piel.

Lavar la ropa nueva antes de estrenarla es una práctica fundamental para cuidar tu salud y bienestar. Las prendas atraviesan procesos químicos y exposición en la tienda antes de llegar a ti, lo que puede acumular suciedad y bacterias. Al seguir estos consejos, garantizas que tus nuevas adquisiciones no solo luzcan bien, sino que también te mantengan saludable y cómodo/a en todo momento.