La forma más rápida y sencilla de cocinar los garbanzos

Las proteínas y su alto contenido de fibra alimentaria son dos de los componentes nutricionales más destacados de esta legumbre

Cómo cocinar garbanzos de forma rápida

TikTok Dulceycocina

Las legumbres tienen importantes beneficios para la salud y deben formar parte habitual de nuestra dieta. Este grupo de alimentos destaca nutricionalmente por su composición, su bajo coste y fácil almacenamiento.

Una de las legumbres más destacadas son los garbanzos y dentro de sus componentes nutricionales se encuentran las proteínas y su alto contenido de fibra alimentaria, destaca el Ministerio de Agricultura. Los garbanzos son fuente de niacina y vitamina E y poseen alto contenido de tiamina, vitamina B6 y folatos. En cuanto a los minerales, son fuente de calcio y poseen alto contenido de hierro, magnesio, potasio y fósforo. También cabe destacar el contenido en compuestos fenólicos.

Una ración de 70 gramos de garbanzos cubre el 63% de las ingestas diarias de referencia de folatos para adultos según la parte A del Anexo XIII del Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

¿Por qué se ponen los garbanzos en remojo?

El garbanzo es la semilla de la planta que tiene un fruto de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas. Se consumen estas semillas que sufren un proceso previo de remojo con una finalidad múltiple, explica el Ministerio de Sanidad dentro de la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón.

¿Cómo cocinar los garbanzos de forma rápida?

El modo idóneo de cocinar los garbanzos, al igual que otras legumbres como las lentejas y las alubias es mediante cocción con olla a presión, respetando los tiempos recomendados.

Un cocido de garbanzos.

Un cocido de garbanzos. / Chickpea stew dish (potage - cocido madrileño). With beef, sausage (chorizo), bacon, carrots and olive oil. Rustic appearance. Top view.

El tiempo de remojo previo, normalmente es de entre 6 y 12 horas y deben cocinarse hasta alcanzar una buena textura y blandura y para eliminar los fitatos (antinutrientes que dificultan la absorción de hierro y calcio).

El agua de remojo debe estar fría, ya que si lo hacemos en agua caliente podemos perder alguna de sus vitaminas, advierte el Ministerio de Sanidad.

La tiktoker dulceycocina ofrece una serie de recomendaciones en este vídeo, con el truco de la abuela, para que los garbanzos te queden suaves al cocinarlos sin necesidad de más ingredientes que sal y agua.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Poner los garbanzos en un recipiente con sal y agua durante toda la noche.
  • Al día siguiente hay que quitarles bien el agua.
  • Ponerlos en una olla con tapa a cocer con el doble de agua que de garbanzos durante 60 minutos.
  • Cuando hiervan, bajar el fuego.

Por otro lado, hay quien añade durante la cocción una cucharada de bicarbonato de sodio para reducir el tiempo de cocinado a menos de la mitad. Si utilizas una olla exprés también verás que tendrás los garbanzos hechos en mucho menos tiempo.